ANUARIO 2023
Listado de Christian Dárchez
“Meh”, eso al menos desde mi perspectiva fue el ya difunto 2023 a nivel global. A ver, en materia de música y cine el mismo tuvo un comienzo prometedor con muy buenos lanzamientos de discos y estrenos en las salas de cine que nos auguraban un muy buen año, pero a medida que avanzó el año sentí que la cosa se desinfló demasiado, con varias decepciones (por llamarlas de alguna forma) tanto a nivel musical como de cine, a tal punto que ni siquiera a finales de año no hubo un lanzamiento o estreno que nos sacara de la modorra. Pueden estar de acuerdo conmigo y aún no me da ninguna satisfacción, en caso contrario que alguno me diga que disco o película generó algún interés masivo en el público fuera de lo que es la prensa especializada, claro está. En lo personal fue también un año “Meh” con un muy buen arranque a nivel personal ya que en 2023 cumplí ni más ni menos que 10 años en la página pese a que no estuve muy activo (algo que tengo que cambiar y mejorar para este 2024) y después de un trabajo muy arduo pudimos debutar en vivo con mi banda Densidad Zero, y aunque no me considero musico la experiencia de tocar en vivo fue muy cercana a serlo; la responsabilidad de estar arriba de un escenario es enorme pero la satisfacción de sentir que al publico le gusta lo que estás haciendo también es muy grande. Lamentablemente después de eso las cosas no fueron tan buenas: en apenas un año tuvimos 3 bateristas diferentes lo cual hizo que los planes de ponernos a trabajar en un EP tengan que ser pospuestas con el fin de acoplarnos a la nueva formación. Cosas de la música. Después de ahí también fue tirando todo de mayor a menor hasta que tuve un fin de año agridulce, pero por suerte no estoy solo, confié tanto en mis compañeros de banda como en mi fiel compañera que estuvo al pie del cañón junto a mi. Terminada esta intro voy a repasar como siempre a lo que para mi fue lo mas y menos del 2023, tanto en cine como en música.
CINE
LOS MAS
SUPER MARIO BROS: Finalmente los hermanos fontaneros de Nintendo tuvieron su desembarco en el cine como realmente lo merecían.
M3GAN: Está bien, no es ninguna obra maestra pero aun así decidí incluirla porque la peli de la muñeca malvada y asesina me pareció muy divertida. James Wan tanto como director como productor sabe cómo hacer bien las cosas.
LOS CINCO DIABLOS: Los franceses seguirán llorando por la final perdida contra Argentina en el mundial pero acá brindaron una peli bastante original sobre un drama que incluye hasta viajes en el tiempo.
GUARDIANES DE LA GALAXIA 3: En un año nefasto para el cine de superhéroes (debido a que el auge del mismo está llegando a su fin) tanto en DC/Warner como en Marvel/Disney, James Gunn en su despedida de la casa del ratón brindó un muy emotivo cierre con varios golpes bajos y mucha pero mucha acción.
MILLI VANILLI, EL DOCUMENTAL: El mayor fraude de la música narrado en un excelente documental tanto en lo narrativo como en material de archivo.
SISU: Esta me gustó mucho mas que la ultima de John Wick (que no es una mala peli pero muy inferior a sus predecesoras) un thriller de acción ambientada en la Finlandia de fines de la segunda guerra mundial que deja a “Bastardos sin gloria” de Tarantino como un cuento de Disney.
THE WHRATH OF BECKY: Excelente secuela de la peli de 2020 con una Becky iracunda y desquiciada como también creativa a la hora de cargarse a sus víctimas.
LOS MENOS
MARUI VIDEO: Hay que prohibirles a los tiktokers o los youtubers promocionar películas por lo menos por 20 años! Un bodrio disfrazado de película de terror que no parece hecho por coreanos.
WINNIE THE POO: BLOOD AND MILK: El payaso pedorro de “Terrifier” hizo escuela con este mamarracho descerebrado inspirado en las creaciones de Milne.
FLASH: Esta no llegué a reseñarla porque ni siquiera quise gastar espacio para matarla. Ezra Miller fue una de las peores elecciones de Snyder para su liga de la justicia y acá lo dejo mas que claro que nunca entendió a Barry Allen/Flash.
LA SIRENITA: Si Disney creyó que por poner a una actriz negra a interpretar a una sirenita pelirroja ya iba a tener una buena película se equivocaron feo. El hecho de ni haber superado en taquilla a la ultima de “Guardianes de la galaxia” habla a las claras de su fracaso y de la decadencia que atraviesa la compañía
PETER PAN AND WENDY: Si con “La sirenita” terminamos en Guatemala acá directamente pasamos a Guatepeor. Una de las peores representaciones de las historias en Nunca Jamas. Si, nunca jamás Disney debería tocar clásicos inoxidables.
Ahora pasamos a lo que muchos esperan (o tal vez no)
MUSICA
LOS MAS
RIVERSIDE – I-DENTITY: Los polacos parecen haberse recuperado de la lamentable perdida de su alma mater y se despacharon con un muy buen disco de rock progresivo.
OVERKILL – SCORCHED: Los americanos hace más de una década que vienen afilados y en el 2023 demostraron que a la hora de hacer Thrash metal ganchero y de calidad no se andan con chiquitas!
URIAH HEEP – CHAOS AND COLOUR: Los ingleses festejaron 54 años de carrera con un muy buen disco a puro Hard Rock y del bueno.
JETHRO TULL – ROCK FLAUTE: El juglar Ian Anderson sabe que ya no estamos en los 70’ como en sus días de gloria pero no hizo falta que volviera a los días de “Aqualung” para entregar un grandioso disco de rock progresivo y su siempre sello folk.
ABSOLUTISM – ASYNCHRONOUS: El debut larga duración de los españoles Absolutism destila tanto técnica y furia ganchera a partes iguales.
LOS MENOS
METAL CHURCH – CONGREGATION OF ANNIHILATION: Lo intenté, chicos y chicas, lo intenté pero no hubo caso, nunca pude engancharme con “Congregation…”. Siento que en materia de gancho y creatividad esta nueva encarnación de Metal Church retrocedió un par de casilleros.
VIPER – TIMELESS: El caso de los brasileños Viper es uno de los mas incomprensibles, donde fue a parar toda esa excelencia y elegancia creativa solamente ellos lo saben, o tal vez no! André Matos aún debe estar llorando en su salta sepultura…
VIRGIN STEELE – THE PASSION OF DIONYSIUS: David DeFeis y Eddie Pursino debieron haber tomado vino adulterado creyendo que se trataba de vino bendecido por Dionisio. Mal sonido, canciones desapasionadas y encima muchas de ellas son larguísimas. Una oportunidad mas que desperdiciada para agarrar la corona de “Reyes del metal” que Manowar hace ratos ya no ostenta.
BRUJERIA – ESTO ES BRUJERIA: Las aventuras de narcos satánicos cagando a machetazos a todos como si fueran la secta de Adolfo “El padrino de Matamoros” Constanzo 30 años después ya no asustan ni hacen reír a nadie y menos si entregan un mamarracho como este disco
ROGER WATERS – DARK SIDE OF THE MOON REDUX: El ego de Roger Waters siempre fue intratable y mas cuando era joven, imagínense ahora con 80 años que destruye de manera despiadada un clásico como la original de 1973. ¿Estas aburrido y quieres hacer cosas de gente de 80 años, Rogelio? Juega con tus nietos o ve a darle de comer a las palomas en algún parque pero deja el nombre de Pink Floyd en paz…
IN THIS MOMENT – GODMODE: Acá directamente me importa un carajo si alguno o alguna me tilda de machista pero Maria Brinks debería dedicarse a otras actividades como en OnlyFans porque musicalmente hace años no justifica la avalancha de elegios exagerados de la prensa más calenturienta y con este último disco no fue la excepción. Con María ya perdí la paciencia.
Eso fue todo, señoras y señores! Mi mas sincero y vehemente deseo es que este 2024 que recién empieza sea mucho mejor para todos y todas en muchos aspectos, nosotros (especialmente yo) vamos a seguir al pie del cañón y trabajar mas duro con el fin de entregarles lo mejor de nosotros porque sin su apoyo no somos nada, y como digo siempre: si se puede eso y mucho más.
FELIZ 2024! STAY HEAVY, STAY METAL, NOS VEMOS!