«¡Estos no son mis Anthrax que me los han cambiado!»

Crítica escrita por Rob Jalford

Tenía ganas de catar lo nuevo de los americanos Anthrax, una de las mejores y mas reputadas formaciones de thrash del planeta. Tras un decente Worship Music editado en 2011 las expectativas eran altas y el trompazo ha sido sonado, me jode decirlo pero creo que estamos ante el PEOR disco de la formación.

No quiero ser catastrofista pero es que de once canciones solo salvo tres y algunas partes de otras, la cuestión es clara: se han alejado del sonido original del grupo, suenan modernos, suenan melódicos pero tengo claro que suenan muy poco a Anthrax. Siguen teniendo nivel técnico con sus instrumentos y Belladonna en estudio canta dignamente pero es que se han metido en un berenjenal compositivo que ni Crom los salva.

Todos los grupos grandes del estilo han tenido sus pájaras, recuerdo Metallica con su ST.Anger o el Reload, Megadeth con Risk o Kreator con Endorama, pues mas o menos ese tipo de pájara es la de For all kings.

Un grupo que ha parido obras como Spreading the disease, Among the living, Persistence of time, Sound of the White noise o el Stomp 442 no puede echar todo a perder en su undécimo trabajo, tras una reputación ganada a pulso, tanto en el estudio de grabación como en sus intensos directos.

Muchas canciones que nos encontramos adolecen de furia, de thrash, de poder, son canciones compuestas con poca seriedad, hablo de temas como Suzerain, como la bondadosa Monster at the end. No os discuto que se atisban recuerdos del sonido clásico del combo en el acelerón de This battle chose us o en los coros machacones de la pasable Defend Avenge, pero es que sabe a poco. A Anthrax se le puede y debe exigir mucho mas (¿son uno del BIG FOUR no? pues eso).

Por otro lado nos topamos con temas muy largos como la que abre You gotta believe con una intro infumable (1.30 que no aporta nada), un desarrollo mas enérgico y poderoso con una estupenda batería, punteos guapos de Scott y Jon y un cierre intenso (la mejor del lote junto a la que cierra la rápida y musculosa Zero tolerance). Las otras largas son Breathing lightning que navega en un mar de melodía y bondad, para mi gusto traicionando el espíritu y esencia del grupo, la cual desemboca en un minuto final absurdo que no aporta absolutamente nada y que me deja bastante confuso y con ocho minutos aparece Blood Eagle Wings muy aburrida en su desarrollo que mejora algo en 3.18 con el cambio de ritmo y los punteos, de nuevo el minuto final es olvidable y fuera de lugar.

Desmenuzando el resto de pistas, encontramos un tema título con mucha melodía de nuevo y poco thrash, de la que rescato el solo de guitarra (vuelvo a repetir, no son unos novatos, son buenos músicos eso esta claro), All of them thieves que repite mucho la idea principal y es bastante monótona y el adelanto Evil twin que es tal vez junto a la primera y la última la que mas respeta el sonido típico de la formación, pese a un puente con unos coros modernetes que a mi no me terminan y un estribillo aceptable, sin excesos.

Este disco es realmente inferior al anterior y esta a años luz de sus mejores lanzamientos, se hace largo y pesado, falta dinamismo, velocidad, poder y sobre todo inspiración, hay mucho relleno. Tampoco quiero ensañarme y hacer leña del árbol caído pero me reitero, el PEOR disco de Anthrax ha llegado. Ojalá reflexionen y cambien el rumbo en su próxima entrega, por el bien de todos.

NOTA: 4 Jalfords.

      TRACKLIST:

  1. You Gotta Believe
  2. Monster at the End
  3. For All Kings
  4. Brighting Lightning
  5. Suzerain
  6. Evil Twin
  7. Blood Eagle Wings
  8. Defend Avenge
  9. All For Them Thieves
  10. Battle Chose Us
  11. Zero Tolerance

     MIEMBROS:

       Joey Belladonna : Voz

      Scott Ian : Guitarra

     Jon Donais : Guitarra

     Frank Bello : Bajo

     Charlie Benante : Batería

Deja un comentario