“Samurais mexicanos”

Crítica escrita por christian darchez

Desde México nos llega el tercer trabajo de Ángel de Metal, banda que data de 1998. Tras algunos demos en 2006 llegaron a su primer larga duración, Fuego eterno, seguido de Grita libertad en 2009, compartieron escenarios con bandas españolas como Saratoga, Warcry y Calibre Zero y mis compatriotas argentinos Renacer, los legendarios Logos y Mario Ian (ex Hellion, Rata blanca y Devenir). El año pasado editaron su tercer LP Alas de acero, enrolado en el Metal de corte tradicional, el cual me ha parecido cuanto menos, bastante curioso.

Digo curioso, porque dejando de lado su genérico nombre, la banda asegura tener influencias de los más variadas como Judas Priest, W.A.S.P y Twisted Sisters, las españolas como Saratoga, Warcry y Ángeles del Infierno y de mis compatriotas argentinos Malon, Horcas y Hermética. Pero la propuesta musical de los mexicanos, se inclina decididamente mucho más hacia las influencias del denominado Metal argento, algo que no es casual pues en la velocísima Devorando el asfalto colabora Diego De Paolo, guitarrista de Renacer, metiendo sus melodías tan características y el sorpresivo cover de Sepulcro civil,de los desaparecidos y ya míticos Hermética en una versión bastante respetuosa, sin alterar la velocidad e influjo Thrash que la banda poseía. El resto de las canciones van por la misma línea musical del Metal argento que transitó en los difíciles y seminales años ’90. Me estaré equivocando o mis oídos sufren una seria alteración, pero hasta las temáticas de sus letras de carácter social, pertenencia y aguante, que suelen ser el complemento de las bandas de mi país, las han cogido. 

Basta escuchar canciones como el comienzo veloz de Alas de acero a puro riff y solos de guitarra de Miguel AnHell y Gabo Redext,  que me recuerdan enormemente a los de Antonio ¨Tano¨ Romano (ex Cerbero, Hermética, Malon, Visceral, Razones Conscientes y ahora solista) y la voz, que está muy en sintonía con las de Hugo Benítez (ex Horcas, hoy en Metralla) y Alberto Zamarbide (ex V8, Logos), la media marcha pesada de Donde están, la veloces Infierno al contricante,con Ricardo Lázaro de Calibre Zero como voz invitada, Alimenta a los cerdos de cadencia veloz y dura, las ya citadas Devorando el asfalto y el cover de Hermética, con el que cierran la obra, demuestran lo bien que tienen dominado el expediente de la velocidad y las líricas sociales, hasta llegar al track más flojo del disco, Just for metal, que si bien la canción no es mala, desentona bastante con el resto del disco con su influjo Hard rockero y su grotesca pronunciación en ingles. Aunque no llega jamás a empañar el resultado final del álbum.

Sencillamente, es una grata sorpresa este tercer paso de nuestros hermanos mexicanos, más para mí, teniendo en cuenta lo bien que conozco el metal argento. Como dato de color, la portada es una pintura de un artista llamado Hokunin, pues justamente la banda sigue la senda del Bushido, el ancestral código de convivencia de los samuráis. Interesante. Recomendado para los que gusten del Metal más tradicional. 

Angel de Metal 

Miguel Anhell. Voz y guitarra

Gabo Redext. Guitarra

Karina Davila. Bajo y coros

Armando lombardo. Batería

Track List

1 Alas de Metal

2 Bajo el mismo sol

3 Alimenta a los cerdos

4 Donde están

5 Devorando el asfalto

6 Just for metal

7 Infierno al contrincante

8 Sepulcro civil (cover de Hermética)  

Deja un comentario