“En este infierno, ante ti solo encontrarás Metal!”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, desde Pinoso (Alicante) tenemos por aquí al quinteto Traxilium presentando su trabajo debut, un EP de título El infierno ante mí. Creados en 2011 por las ganas de Álvaro Rico y José Linares, enseguida se pusieron a componer temas y tras algunos cambios, cierran la formación actual, empiezan a dar conciertos, teniendo como punto de partida la ciudad de Jumilla y ultiman las cinco pistas que ahora nos presentan en este EP. No hay descanso en esta lucha de trinchera por el Metal.

Autoproducido y con sugestivo nombre,  El infierno ante mí, ¿acaso están pensando en cómo está la escena metalera actual?. Grabado, mezclado y masterizado en los estudios de Edu Guerrero (Delirion), en San Vicente del Raspeig (Alicante), entre los meses de agosto y septiembre del pasado año, el sonido conseguido es más que aceptable. La música de las composiciones van derechas a agradar, tanto Álvaro Rico en Pide Perdón y El Infierno Ante Mí como Jesús García en el resto, han hecho un gran trabajo. 

Encontramos una base rítmica sencilla pero muy contundente, con los parches astillando baquetas, algunos toques de doble bombo, ritmos y melodías ochenteros de puro destilado Heavy, sonidos de guitarras “maidenianas”, riffs muy llamativos pero algo bajos, técnicos punteos y finalizamos por la voz, que aunque tiene en la lejanía cierta rasposidad, se mueve bien en las metálicas frecuencias medias. ¿Qué mejoraría para el futuro?, pues más protagonismo en el reparto final de decibelios a los buenos riffs, que se me quedan algo escondidos y alguna que otra subida de tono del vocalista, de esas que duelen uñas al apretar puños.

La portada es inspiración y obra de David Simarro, al que veo que además de llevar una buena voz, se le da bien la imaginación. Aunque si haces auténtico Heavy Metal, cuando la observas parece más adecuada a una banda que se mueva en el Metal Alternativo o Progresivo, hubiera buscado algo más infernal, nunca mejor dicho.

Letras directas a la femoral y con estribillos loctite, nada de subterfugios lingüísticos que te embotan las neuronas. La del principal sencillo y título homónimo al disco es buenísima, hace temblar mis neuronas metálicas. Bien por David otra vez, sin desmerecer a la de la balada, Tu recuerdo, obra de Rosi.

Comenzamos. El infierno ante mí, como suenan esas guitarras iniciales de Adrian Smith y Dave Murray, ¡contra, que son Álvaro y Jesús!, un temazo ligero que se emborracha de los clásicos, con un riffeo de fondo de acordes largos y ese estribillo que me hace sangrar también a mí, “cierro los ojos y mi alma sangra rencor” me lleva a un punteo de puro magma. Otra vez esas bestiales seis cuerdas dan el pistoletazo de salida a Pide perdón, prácticamente con el mismo ritmo que la anterior, parecida musicalidad en el estribillo y compartiendo punteo divino. Dos pistas de muchos grados.

No podía faltar una balada, Tu recuerdo. Compruebo que el vocalista no se arredra en ritmos lentos y sentidos, lleva una letra poseída por la nostalgia de un ser hace tiempo desaparecido, me gustó porque está bien hecha y mejor interpretada.Salta En mi tormento, donde estribillo pegadizo  y riffeo adictivo van en un mano a mano, tiene un colosal cambio de ritmo en el 1´45”, casi inmóvil,  va ganando fuerza poco a poco con guitarra lastimera para subir otra vez a la cumbre y alcanzar un vandálico solo de seis cuerdas. 

Finalizamos con Otra realidad, el inicio lleva unos acordes más de guitarra, veloz pista en donde la batería lleva el poder en la base rítmica. Lástima que ese riffeo esté tan escondido cuando se está cantando, porque suena genial. De todas formas, muy buen final.

Ya estoy esperando con ganas que saquen un LP, al que espero hincar tímpanos, trabajo para recomendar a los que les guste el sonido Heavy Metal tradicional y fresco. Me ha parecido un disco interesante en su estilo, así que lo voy a puntuar con 7,6 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Canciones

  1. El infierno ante mi
  2. Pide perdón
  3. Tu recuerdo
  4. En mi tormento
  5. Otra realidad

Componentes

  • David Simarro. Voz
  • Álvaro Rico. Guitarra
  • Jesús García. Guitarra
  • Ramón Valero. Bajo
  • José Linares. Batería

Deja un comentario