“El maestro nos vuelve a poner en pie”

Escrito por Tony Barrios

Arjen Anthony Lucassen, o lo que es lo mismo, el Beethoven de hoy día del Metal. En una espectacular puesta en escena, este director nos ofrece una opera rock inmensa, plagada de músicos de gran calidad y carisma, rodeado de un ambiente oscuro y totalmente llevado a la zona mas progresiva, con una calidad exultante.

La historia narra la historia de su álbum del 2004 (Human Equation), pero trasladada al teatro Nieuwe Luxor de su Rotterdam natal. La historia narra la historia de un hombre exitoso, con un gran trabajo, lleno de éxitos personales y que todo eso se convierte en su propia cárcel Todo eso le lleva a sufrir un extraño accidente de trafico contra un árbol, donde entra en coma. Una vez ahí, se vería enfrentado con su pasado, sus inquietudes y sus emociones y de como se ve postrado en ese momento. Todo eso orquestado y manejado con una exactitud impresionante por el maestro Lucassen. La historia, repartida en veinte actos, corresponden a los veinte días que el individuo pasa en coma.

Lo que podemos extraer de toda esta maravilla, es el renacer como un hombre nuevo y mejor. Su pasado oscuro, con abusos en la escuela, un trabajo esclavo y los líos con la amiga de su mujer, hacen verle por que el accidente contra el árbol y solucionar el resto de su vida después de salir del coma. Mientras pasa la opera dos personajes se mantienen al lado de su cama. La mujer y su mejor amigo, el cual traiciono por causa de los negocios tiempo atrás.

Cada canción posee los matices suficientes para darnos cuenta de que sus pensamientos distintos recorren su mente, como es la visita de su mujer, el orgullo,las visitas de los médicos, su mejor amigo, la razón o el miedo. Cada pensamiento lleva a alimentar sus miedos o afrontar la valentía, pero siempre desde un modo lírico musical excelente. Toda una obra maestra que no debería ser desglosada tema por tema, pues cada una posee la fuerza y el carisma que el disco, y mejor aún, el DVD posee.

Casi dos horas de una majestuosa opera rock, donde la calidad es la constante en todo el disco, y donde los invitados a este acto, son actores de lujo, como más abajo pondremos uno por uno, pues tanto vocalistas como músicos son gente consagrada.

Dos años de trabajo para los tres días que actuaron en Holanda y con unos detalles que nos dan la magnitud y complejidad dela obra. 19 cantantes de 8 países distintos, solo para el coro. Ensayos de escenas y decorados desde el 2014. Lucassen se encargo hasta del mas mínimo detalle para que no hubiera ningún imprevisto en la obra. Como las pantallas de imágenes, sonidos opcionales y la función correcta de los integrantes de la oficina de guardarropas para  no ralentizar la entrada.

Solo puedo desearos que lo disfrutéis en tranquilidad y con la atención que se merece una obra épica y significativa del Rock actual, por que son muy pocos los genios capaces de embarcarse de una producción de estas magnitudes y con un trabajo tan milimétrico y exacto como lo hace este gran músico.

LineUp:

Vocalistas:

James LaBrie es “El”
Devon Graves es “Agonía”
Heather Findlay es “Amor”
Eric Clayton es”La Razón”
Magnus Ekwall es “El Orgullo”
Marcela Bovio es “La Mujer”
Irene Jansen es “La Pasión”
Anneke van Giersbergen es “El Miedo”
Jermain van der Bogt (Wudstik) es “El Mejor Amigo”
Mike Mills es “La Rabia” y “El Padre”
Nienke Verboom es”La Enfermera”
Peter Moltmaker es “El Doctor”
Anita van der Hoeven es “La Madre”

Músicos:

Ed Warby: Materia
Jeroen Goossens: flautas
Johan van Stratum: bajo
Maaike Peterse: celo
Ben Mathot: violín
Marcel Coenen: guitarras
Freek Gielen: guitarras
Erik van Ittersum: teclados
Ruben Wijga: teclados

Escrito por Toni Barrios

Deja un comentario