¨Conducta intachable¨

Por Christian Darchez

Ahora los fineses Amberian Dawn no son ningunos desconocidos para mí como dije en la reseña del nuevo proyecto su ex cantante Heidi Parviainen llamado Dark Sarah. Este año llegan a su séptimo lanzamiento y tercero con su reemplazante Capri. Innuendo, que muchos asociaran al último y correcto disco de Queen de 1991 con el aun llorado y extrañado Freddy Mercury, es una palabra que viene del antiguo inglés que sería una forma elegante de referirse a una ¨conducta inapropiada¨. Un nombre inadecuado para este disco por que lo que respira en si es corrección y pulcritud, para bien o para mal.

Innuendo es un disco mas de la movida de Netal sinfónico que hace años ya se fagocito debido a la superpoblación que a casi todos los estilos de Metal europeo viene afectando, pero antes de que se apuren a cerrar la ventana de la pagina o de pasar a leer otra crítica, debo decir que acá al menos esa fórmula ya manoseada sigue dando frutos decentes y entretenidos como lo demuestran este séptimo disco. Para empezar, la cantante Capri se aleja diametralmente del dramatismo operístico de su predecesora (y que tiene a Tarja Turunen como precursora) para recorrer las aguas de Floor Jansen (aunque sin llegar a su sutileza pero sí a su encanto) y eso jugó a favor de las composiciones, que sin ser maravillosas, están muy bien hechas y que tienen su buena cuota de gancho tanto en los versos, puentes y estribillos, además después de todo suenan potentes ya que no descuidaron el aspecto pesado.

Tenemos muy buenas canciones como la entrada Power sinfónica de la bonita Fame & Gloria acreedora de un gran estribillo, los medios tempos hiteros como Ladyhawk y The Court of Mirror Hall que ganan más por oficio y buenos trabajos de puentes que por simpatía y carisma tremendo, la oscura y pesada canción titulo con su cuota de enjundia y cortesana belleza la convierten en un gran destacado del álbum. Claro que como no podía ser de otra forma, la cursilería no quedó afuera como ocurre en la infantil y bobalicona Knock Knock Who’s There, que pareciera ser compuesta como apertura de algún programa del Discovery kids, quiero creer que alguno de los músicos quiso dedicárselo a alguno de sus hijos, pues de otra forma no se explica como terminó incluida en el disco. No obstante a eso, piezas decentes pero para nada sumamente atractivas como la velocidad Power de Rise of the Evil, la oscura espesura de los teclados hipnóticos en plan piano de Angelique y el sabor neoclásico de Symphony nr 1, part 1 – The Witchcraft, aprueban con lo justo y dejan una buena sensación en los escasos 45 minutos de duración.

Innuendo no va a quedar en el recuerdo de lo más destacado de este 2015 que se nos va de a poco, pero sin dudas se trata de un disco muy digno y pese a algunos detalles está mucho mejor enfocado que el debut de su ex cantante (acá si se puede comparar) yendo a lo seguro y eso a veces es más preferible que lanzarse a aguas desconocidas sin tener la mas mínima idea de cómo sobrellevar la navegación, algo que dificulta la llegada a un puerto nuevo. Eso Amberian Dawn lo tiene muy claro. Recomendado para los amantes de la vertiente sinfónica.

Formación

  • Capri: voz
  • Emil Pohjalainen: guitarra
  • Kimmo Korhonen: guitarra
  • Tuomas Sepala: bajo, guitarras y teclados
  • Joonas Pykala- aho: batería

Track List

01 Fame & Gloria

02 Ladyhawk

03 Innuendo

04 The Court of Mirror Hall

05 Angelique

06 Rise of the Evil

07 Chamber of Dreadful Dreams

08 Knock Knock Who’s There

09 Symphony nr 1, part 1 – The Witchcraft

10 Your Time – My Time

Oficial

http://www.facebook.com/amberiandawn

www.amberiandawn.com

Deja un comentario