«20 años de Leyenda y camino de la inmortalidad»

Crónica: Nuria Muñoz, Fotos: Crom

El pasado 17 de Octubre tuvimos la oportunidad de asistir en Murcia a la Gira Inmortales Tour 2015, donde dos grandes de la música se han unido para presentar sus últimos trabajos y sus formaciones actuales. Inicialmente, las bandas anunciadas eran los madrileños LEYENDA y los zaragozanos Eternity. Sin embargo, a pocos días de su llegada a nuestra ciudad y con la cartelería ya preparada, Eternity anunció su retirada del evento, circunstancia que propiciaría la presencia de una banda local como acompañante de Leyenda en su visita a tierras murcianas. Fue una tarea complicada debido al escaso margen de tiempo restante y a que la mayoría de los grupos cierran sus compromisos otoñales incluso con meses de antelación. No obstante, la denodada búsqueda dio sus frutos, pues la banda lorquina Debaho Band, la cual no se prodiga demasiado en actuaciones en Murcia capital, aceptó abrir el concierto. Una elección que, a tenor de lo visto durante su actuación, se revelaría muy acertada.

Con dos trabajos publicados Sin Freno y Basado en Hechos Reales, ambos grabados en La Sala de Máquinas de  Lorca, los Debaho Band nos ofrecieron más de una hora de auténtico Rock con mayúsculas, que se acerca al estilo de bandas como Marea, Platero y Tú o Barricada. 

Su cantante Jose Alberto Lario (Flori) tiene una voz potente que, en ocasiones, nos recuerda a la de Kutxi Romero. Abrieron el recital con Ni banderas ni Ladrones, canción tras canción nos convencieron de que tienen muchas tablas y que lo suyo es el rock directo y potente que llevan defendiendo desde el 2006. 

Para todos aquellos que siempre llevaremos en nuestro corazón a Platero y Tú, nos regalaron el tema A un tipo listo, el cual nos invitaron a cantarlo entre todos. El repertorio propio del grupo también contó con la aceptación de los asistentes, que mostraron vehementemente su aprobación ante composiciones tan logradas como El otro yo o Frío noviembre y a quienes se les hizo corto el tiempo que los lorquinos estuvieron en el escenario. Al grito de “Salud y Rock and Roll” se despidieron entre aplausos, dejando el listón realmente alto para los cabezas de cartel. 

Set List Debaho Band 

  1. Ni banderas ni ladrones 
  2. La más guapa del burdel 
  3. Negro satén 
  4. Aceras fríos
  5. El otro yo 
  6. Y quien soy yo 
  7. Frío Noviembre 
  8. A un tipo listo 
  9. Los secundarios. 

Tras los cambios de rigor llegó el turno de Leyenda, conocidos en la Región de Murcia por sus actuaciones tanto en Leyendas del Rock como en Metal Lorca, acumulando un total de 7 visitas, como recordaría oportunamente Antonio S. Montemayor antes de los bises. La última vez que los vimos fue en el Metal Lorca de 2013, evento durante el cual prometieron volver a tierras murcianas para descargar su música llena de pasión y fuerza. Una promesa que cumplieron con creces el pasado sábado, ocasión en que nos presentaron a sus nuevos componentes, Santi Novoa a los teclados y Dennys Singer a la batería, quienes junto al citado Antonio, Javi García de Aldecoa y Diego Borealis forman actualmente esta gran banda de Power Metal melódico que lleva 20 años compartiendo con nosotros su ilusión por la música. 

El setlist consistió en una muy acertada selección de canciones incluidas en los 5 discos publicados por la banda hasta la fecha. Empezaron con Horizontes, perteneciente a su tercera entrega, y desde el principio quedó clara la excelente compenetración que existe entre los integrantes de Leyenda. La voz de Antonio sonó clara y potente durante toda la velada, bien arropada por el saber hacer de sus compañeros. Uno tras otro fueron cayendo temas esperados por el público como Tierra prometida o Esmeralda, ejecutados con la maestría que exhibe Leyenda en directo, los cuales fueron debidamente agradecidos con salvas de aplausos. Para aquellos que seguimos a la banda a lo largo de las últimas dos décadas, fue un auténtico placer escuchar clásicos del grupo como Besos de serpiente y Más allá del fin, notablemente embellecidos por los punteos de Diego. Con todo, la interpretación de las composiciones incluidas en su nuevo trabajo, Bienvenido al Paraíso, fue rotunda y convincente. El tema título de su última obra y Cuando toque luchar dejaron literalmente rendido al público congregado la noche del sábado, que fue el protagonista durante el tramo final de Desierto de hielo, cantado a medias con el grupo. Los bises incidieron en el equilibrio entre poder y belleza que caracteriza las composiciones de los madrileños. Así, la presentación de Veinte años, teñida de referencias autobiográficas, fue todo un acierto de cara al público, que coreó las estrofas del tema con mucho sentimiento. No obstante, Ciudad del caos, dotada de una atmósfera densa y un ritmo más pesado, fue recibida por el respetable con los puños en alto y muy jaleada. Para el final nos reservaban la potentísima Mr. Oscuro, la cual fue despedida con una gran ovación por parte de los asistentes y puso un broche de oro a su actuación en Murcia. 

Set List Leyenda

  1. Horizontes 
  2. Entórname los ojos
  3. Besos de serpiente 
  4. Tierra prometida
  5. Más allá del fin 
  6. Esmeralda 
  7. Bienvenido al Paraíso 
  8. Cuando toque luchar 
  9. Desierto de hielo 
  10. Veinte años 
  11. Ciudad del caos 
  12. Mr. Oscuro 

En conclusión, damos fe de que Debaho Band seguirán defendiendo durante muchos años la bandera del rock más descarnado con argumentos tan excelentes como ese puñado de canciones con letras incisivas con las que nos deleitaron durante la primera parte del concierto. Asimismo, podemos confirmar que Leyenda se encuentra en un estado de madurez creativa envidiable, extremo acreditado por su más reciente trabajo, Bienvenido al Paraíso, y que su magnífico directo está a la altura de cualquier gran banda nacional. La calidad de su repertorio y la fuerza de su interpretación sobre el escenario son una apuesta sobre seguro en un cartel de música heavy, como tuvimos la suerte de atestiguar en la capital murciana y como sin duda comprobarán quienes decidan asistir a los próximos conciertos de Leyenda, una realidad sobradamente contrastada en la escena musical de nuestro país. 

Más fotos en nuestro Facebook

Deja un comentario