«Buen hard rock americanizado de finales de los ochenta y principios de los noventa al que no le falta de nada.»

Crítica escrita por Jose Meh

Hard rock puro, del de siempre, macarra y con buen gusto, es lo que presenta Alex & Co, el nuevo proyecto del guitarrista vizcaíno Josu Alesanco, que, acompañado por Iker Lanz a las voces saca a la luz su primer proyecto propio tras su paso por múltiples bandas del panorama nacional, como Passion o Extress. Y aquí tenemos su debut, un disco con todos los elementos que debe incluir este estilo. Como un kit básico de hard rock americanizado de finales de los ochenta y principios de los noventa al que no le falta de nada.

Josu es el que corta el bacalao aquí y es el encargado de la composición y la grabación de los temas, algunos nuevos y algunos compuestos hace unos años y que quería sacar a la luz cuanto antes. La mezcla y producción la llevó a cabo Carlos Creator en los The Rock Estudios de Bilbao. Me mola la portada pues aunque es sencillona, plasma perfectamente lo que es el disco, Hard Rock, puro, sin florituras ni tonterías.

La cosa abre con Toxic Woman, tema elegido como presentación del disco a modo de single, cuenta con un riff sencillo, vacilón, pero efectivo y con una ambientación fantástica a base de teclados. Estribillo redondo y coreable. El solo de guitarra le sube un punto. Le sigue la instrumental Absinthe Memories, que es un pequeño interludio que sirve para el lucimiento de Josu a las 6 cuerdas. El tercer tema, Save Me, cuenta con mi riff favorito del disco, un muy buen tema con un aroma ultramajete a los TNT. El puntito AOR lo pone Private Fantasy, tema a lo Journey, muy melódico, aunque a mi no me ha acabado de enganchar pese a su buena intención. Sí que lo ha hecho, en cambio, la cañera y fiestera Crazy Nights, ese título es sinónimo de buen tema. Empieza con una breve intro acústica para luego sonar a los Skid Row de los primeros discos, imposible que eso no guste.

Llegamos al ecuador del disco con la baladita del trabajo, One Step From Heaven, que de alguna forma me recuerda a las baladas de ¿Gotthard? No sé, igual son manías mías, la cuestión es que es un tema muy bien interpretado por Iker, que se luce totalmente y muestra muchísimo sentimiento. No es la balada de mi vida, pero está currada y bien hecha, sin duda. Para la siguiente, Break Your Chains, Iker se deja el sentimiento de la anterior para pasar a un registro más rasgado, como más macarra, en otro buen tema, que tiene su punto álgido en otro gran solo de guitarra. Y si éste es un buen corte, el siguiente ya es un temazo con todas las letras, New Life es de mis canciones favoritas del disco, un riff muy pesado y un trabajo guitarrero soberbio en todo momento para la joya de la corona. Para ir cerrando, tenemos From The Inside, tema instrumental, bastante melódico y con esa pegada en la batería que suena a ochentas total, machacando los parches con fuerza, dándole un aire fantástico a los temas, y finalmente tenemos Warriors of the Storm, tema que rompe un poco con la dinámica del disco, siendo posiblemente uno de los más heavys que contiene, con una velocidad atronadora comandada por un doble bombo y un riff tremendos, cerrando por todo lo alto este “From the Inside”.

Total, un buen disco de hard rock, sencillete y algo genérico pero no por ello exento de calidad. Lo más destacable, sin duda, la labor a la guitarra de Josu, que es lo que sustenta este trabajo y cuyos riffs y solos consiguen levantar incluso los temas más flojetes del redondo. Se notan las influencias de gente como Dokken, TNT, Skid Row, Whitesnake o Hardline, para que os hagáis una idea. From the Inside, como su nombre indica, saca lo que llevaba dentro este currante de nuestro metal, no inventa nada, pero entretiene y cunde de lo lindo. Bien por “Alex y compañía”.

Temas:
1.Toxic Woman
2.Absinthe Memories
3.Save Me
4.Private Fantasy
5.Crazy Nights
6.One Step From Heaven
7.Break Your Chains
8.New Life
9.From The Inside
10.Warriors Of The Storm

Componentes:

Josu Alesanco 

Iker Lanz

Deja un comentario