Un repaso a un año de cine y música (By chistian darchez)

Que 2015 que tuve (y tuvimos) señoras y señores! tras un 2014 para el olvido y con un principio de año que amenazo con ser lo mismo, todo cambio radicalmente. Atrás quedaron las eras oscuras e incertidumbre que casi afectan la continuidad de Dioses Del Metal (al menos yo estuve a punto de abandonar este gran Drakkar) y en un abrir y cerrar de ojos el cambio llego, tanto en lo profesional como personal. Por mi parte encontré a Andrea, un ser especial que me hace sentir de la misma forma y por el que valió la pena alejarme por un tiempo de las crónicas pero no de las reseñas, mi nuevo trabajo como gestor en una entidad estatal, mi colaboración con los medios de prensa The Metal Spirit y Hagamos Ruido; y por supuesto la enorme levantada que tuvimos en tan pocos meses, recibiendo material de muchos sellos chicos y medianos/grandes, entrevistando, reseñando y siempre dando lo mejor para ustedes que están del otro lado. Ustedes  también lectores fueron y son los grandes protagonistas de esta historia que llamamos Dioses Del Metal!

Ahora sin más preámbulos voy a repasar lo mejor y peor de la música y el cine (mis grandes pasiones) como también el show y el informe del ya difunto 2015. Empecemos!

Cine:

En 2015 hubo estrenos interesantes y otros no tanto, pero sin duda hubo para todos los gustos.

Mis favoritas!

Birdman: los que salieron a pegarle a esta peli de seguro son los mismos que después están alabando a los bodrios de Tarantino. Gran peli de Gonzalez Iñarritu con Michael Keaton y los problemas que acarrean un ego desequilibrado.

Te sigue: Gran thriller sobrenatural de David Mitchell que remite a los primeros trabajos de David Cronenberg.

Krampus: El gran ignorado de la navidad tuvo su peli de la mano de una divertida comedia de horror como se hacían en los ’80.

Operación ultra: una de las grandes revelaciones del 2015. Jesse Eiserberg sorprendió con un desempeño muy creíble en el cine de acción, acompañado por la tan castigada y talentosa actriz que es Kristen Stewart!

Antman, el hombre hormiga: El diminuto héroe de Marvel Comics por fin llego a los cines, magia pura!

Mad Max, furia en el camino: George Miller nos volvió a sumergir en la mas pura acción post-apocalíptica!

Spectre: El James Bond que todos extrañábamos y queríamos volvió con todo!

El Clan: Uno de los casos policiales mas escalofriantes de la historia argentina retratado con mucha fidelidad, fue asqueroso como el canal TELEFE (que produjo el film) quiso explotar al clan Puccio haciendo también la miniserie con la peli en cartelera. Solo en argentina pasan estas cosas.

Decepciones!

Kryptonita: todavía no entiendo que fue lo que le vio la gente a este film, entiendo que hay que defender el cine argentino pero cuando se hacen cosas como ¨Kryptonita¨ defenderlo solo por que es argentino no hay mucha posibilidad de debate.

Los huéspedes: tenia todo para ser el gran regreso de M Night Shyamalan pero se quedo a mitad de camino. Los momentos de humor entupido arruinaron lo que debía ser un gran thriller.

Whiplash: La gran favorita de muchos, menos la mía, a ver, a que clase de idiota se le ocurre dejar a la única persona que puede ser su musa inspiradora y someterse al martirio de un profesor hijo de puta solo para ser el mejor???? nah ni yo me lo creo!

El regalo: Tipico Thriller de esos que uno tranquilamente se puede encontrar en The Film Zone, de haber terminado directo al DVD no hubiese sentado mal.

Shows en vivo:

Si bien en 2015 no asistí a muchos shows aquí están mi peor y mejor!

El peor: Lúcuma, Padres Del Yermo y Delirium Extremus en Steel Pub, no fue culpa de las bandas sino de la actitud inescrupulosa de los dueños del lugar. Una descomunal falta de respeto hacia el público y las bandas.

El mejor: Paul Di Anno en Steel Pub, mismo lugar pero esta vez las cosas se dieron de otra manera ya que hubo una organizadora responsable y con ganas de hacer las cosas bien! 5 bandas teloneras y Paul Di Anno que pese a no estar en condiciones físicas favorables dio un show para el recuerdo. Y encima después charle y me tome fotos con el, a contarla como quieran!

Informes

Aunque tampoco fue una gran año para los informes este año me despache con las grandes ideotas del rock y metal que hicieron reír a muchos con las grandes estupideces que hacen los músicos cuando no saben que hacer con el rumbo de sus carreras y el de las voces femeninas (aun incompleta) muchos coincidieron que mi momento 2015 fue la nota de mi disco 10 de ¨Demolicion¨ de los legendarios Bloke y con uno de sus miembros fundadores como invitado analizando el disco! el mismísimo Marcelo Simoni, ex guitarrista de la desaparecida agrupación argentina (aunque de vez en cuando rememora el disco en shows pero no bajo el nombre de Bloke) asegura que fue la mejor nota que le hicieron en más de 30 años. Yo le creo, después de todo ¿Qué necesidad tiene de mentirme? Ninguna, gracias!

Ahora vamos a los discos!

Como este año hubo un record de discos favoritos que hasta hoy sigo escuchando, solamente voy a nombrarlos, ya que especificar del por que me gustaron se convertiría en una tarea ardua!

Mis favoritos!

Thunder – wonder days

Malevolent Creation- dead man’s path

My dying bride – feel the misery

Mother’s Finest – goody 2 shoes & the filthy beasts

Iron Maiden – the book of souls

Helloween – my god/given right

Malon – nuevo orden mundial

Angelus Apatrida – hidden evolution

Hate – crusade zero

Destripador – desintegración

Zurko – mi verdad, tu mentira

Evil Invaders – pulse of pleasure

Babymetal – live at Budokan

Katatonia – sanctitude

Faith No More – sol invictus

Freedom Hawk – into your mind

Gloomball – The quiet monster

Hollywood Vampires – idem

Moonspell – Extinc

Mind Driller – Zirkus

Mirah – until the end of time

Schwarzer Engel – Imperium I

Draconian – Sovran

Raven – extermination

The Heretic Order – all hail the order

Manegarm – idem

Venom – from the very depths

Decepciones!

Como fueron pocos (por suerte) acá si puedo especificar del por que los sufri este año al haberlos escuchado y se saldaron con reseñas muy poco favorables, al menos aquellos que desde mi punto de vista me transformaron en el Lorenzo Baya de la critica musical.

Blind Guardian – beyond the red mirror: los alemanes siguen en la ¨disneyficacion¨ de su música y entregaron un disco trabajado en orquestación pero vacío de contenido. Extraño al viejo Blind Guardian que con apenas un par de riffs les eran suficientes para volarme la cabeza. Un bodrio absoluto

Europe – war of kings: los suecos jamás fueron de mi agrado, y sin embargo le reconocí virtudes que los hicieron una banda legendaria pero el viraje setentero les quedo muy grande, y lo peor de todo es que la banda fue consumida por el ego de John Norum. Thunder se quedo con la corona.

Myrkur – M: un caso de incompetencia absoluta disfrazada de revelación 2015, los medios de prensa impresos alabaron el papelón de la danesa Myrkur. Un disco plagado de voces dulces, folk oscuro y Black anticuado con las peores voces guturales que se hayan escuchado en mucho tiempo. Que mejor siga dedicándose al modelaje de alta costura.

Arcturus – arcturian: no lo voy a negar, el disco me gusto dentro de todo pero no es el gran regreso que muchos aseguraron, y ahí viene mi decepción. Esperaba un disco inmenso de esos que te elevan al séptimo cielo, pero eso no paso. Igual me alegre con su vuelta, ojala que para la próxima lo mejoren.

Queensryche – condition human: uno de los discos mas bravos que me toco reseñar, ya que mucha gente esta convencida de por que volvieron a su antiguo sonido metalero clasico de sus inicios uno debe darle una buena reseña. El disco esta muy bien hecho pero la banda sigue estancada en ese enfoque y el metal progresivo brilla por su ausencia, lo mejor pasa por Todd Latorre que le reconozco que es una bestia cantando pero, salvo por algunas canciones, el disco carece de sostén compositivo y termina quedándose sin gasolina a la mitad. ¿Volverá algún día el metal progresivo? el tiempo dirá

Operation: mindcrime – the key: la nueva andadura de Geoff Tate, a diferencia de sus ex compañeros Queensryche, tiene mas de sonido progresivo pero aun sigue empeñado con ese rock experimental que cuando esta acompañado por el progresivo le da buenos resultados, pero cuando se apoya en otros géneros el desastre es irrefutable. Si el disco fue más inspirado fue por que sus obras anteriores fueron muy pobres. Esperemos que algún día nos vuelva a maravillar y se deje de posturas musicales pajeras.

Rata Blanca – tormenta eléctrica: 7 años de espera ameritaban un disco espectacular, pero ¨tormenta electrica¨ estuvo lejos (lejísimos) de serlo. Entiendo que ya no tienen 20 años y no van a componer canciones como ¨guerrero del arco iris¨ pero tampoco es para que nos brinden adefesios como ¨los chicos quieren rock¨ o baladas insulsas como ¨pequeño angel oscuro¨, no señores! Sé que ustedes están para más.

Coronatus – raben im herz: a las alemanas les fue contraproducente editar tres discos seguidos en 3 años y ¨raben im herz¨ las alejo considerablemente de aspirantes al puesto que Within Temptation perdió hace rato con un disco aburrido, sin pasión y gancho. Y yo les tuve fe.

Girlschool – Guilty as sin: la leyenda parece caer por su propio peso y con ¨Guilty as sin¨ no solo les pesó la leyenda sino que también reprobaron todas las asignaturas que antes aprobaban sin despeinarse o arrugarse la ropa. Esperaba más de ellas.

Bonus track!

Si bien no tienen nada que ver con lo estrictamente musical o cinematográfico no quiero perder la ocasión para repartir palos, sé que no gano nada con hacerlo pero no viene mal sacar lo que uno tiene adentro, eso si que hace mal.

El 51% de los argentinos votando a Mauricio Macri: entiendo que en los 12 años del gobierno Kirchnerista no vivimos como reyes (el argentino promedio tiene el delirio de vivir como un rico) pero tampoco estuvimos sumidos en una peli post-apocalíptica onda Mad Max como aseguran los detractores, hubo una gran levantada con respecto a la crisis que azoto a la argentina por culpa de tratados dudosos que se hicieron hace más de 30 años. Pero para votar y convertir en presidente a un empresario  que fue uno de los grandes responsables de dicha crisis y que tengas  más de 200 causas judiciales (que sumo en su mandato como jefe de gobierno y que en breve seguro desaparecerán) significa que el argentino no es tan vivo como siempre cree ser. Y lo peor de todo es que esa decisión la vamos a sufrir por 4 años.

La actitud desagradecida de algunas bandas argentinas: no sé qué les paso en 2015 a los grupos que, a lo mejor confiando en dudosas cifras de algunos medios de prensa, creyeron que ya no necesitaban de mi ayuda y buscaron excusas tontas para eliminarme o tratarme con desprecio. No solo eso, sino también la cantidad de ataques que sufrí por parte de colegas que buscaron de todas formas hacerme quedar mal en la escena argentina, pero dioses del metal es invencible! Seguimos de pie, derramando y bebiendo sangre a raudales!

El ego más que un atributo termina siendo una perdición.

Eso fue todo lectores de Dioses Del Metal, pese a algunos traspiés el 2015 fue muy favorable para mí, tanto en lo profesional como en lo sentimental. Vamos a seguir trabajando para que este 2016 les brindemos solo lo mejor, yo desde mi lugar voy a seguir dándole duro a esto que tanto me gusta!

FELIZ 2016 PARA TODOS!!!!!!!!

Deja un comentario