“Reviviendo experiencias pasadas”

Escrito por Skatman

Bielorrusia – Symphonic Metal

Hoy les presento el disco debut de Alcyona, banda original de Bielorrusia formada por los hermanos Evgeniy y Natalya Maley allá por 2010 pero que no ha sido hasta el pasado año cuando han presentado sus primeros pasos, pasos que el pasado día 23 finalmente tuvieron la oportunidad de ver su presentación al mundo en forma de disco de larga duración.

Llevo escuchando este disco desde el lunes, una vez diaria sin obviar ninguno de los días de la semana, ya sea en casa tranquilamente, en el gimnasio o incluso mientras trabajo. No me ha gustado nunca criticar (dar mi opinión, a ser posible, lo más objetiva posible) sin conocer a fondo de lo que estoy tratando, por eso, en este caso han sido necesarias seis escuchas para saborear el que, sinceramente, comenzó siendo un disco pasable de metal sinfónico. Pero como ya he dicho antes, me gusta tratar las cosas con delicadeza y tiempo, por lo que ese “disco más de metal sinfónico”, ahora mismo es “un disco de un grupo más a tener en cuenta en el futuro”, y me explico por qué pienso así.

¿Qué pasaría si unimos las `partes de teclado y voz de Nightwish, ritmos y guitarras de Stream Of Passion y pegada de After Forever? El resultado es Alcyona. Sí, este dueto de hermanos liderados por la teclista a la cabeza de las composiciones, se ha ganado el derecho de hacer que pensemos de esta manera cuando escuchamos su música.

Este “Trailblazer” seguramente no sea más que un mero comienzo para una banda emergente, pero lo que he podido notar en esta serie de escuchas es lo mismo que sentí cuando escuchaba varios días seguidos el disco “The Phantom Agony” de Epica. Y mira a los holandeses ahora…

Nada más comenzar, Enchantment (tema del vídeo), muestra al público sus claras influencias, así como la experiencia “laboral”, por así decirlo, que atesoran en su haber. Por una parte, nada suena a nuevo, aunque por otra, está claro que intenciones de realizar cambios sí tienen. Por eso temas puramente clásicos (dentro del sinfónico, claro) como The Kingdom Of Might, Osceola y Circle Of Life aparentemente no son nada del otro mundo. Yo quiero ir un poco más allá, quizá es porque quiera buscar cosas nuevas… en estos tres ejemplos se notan ciertas maneras de hacer propias las ideas recopiladas de sus bandas favoritas. La voz no es operística al estilo Tarja, pero tampoco lo es melódica como Simone o Floor, juega mucho con su propio poder de innovación aprovechando su talento para mostrar sus facultades.

En el apartado musical, los teclados son evidentes, pero me centro en la guitarra. Si algo caracteriza al metal sinfónico es en centrar los ritmos, por lo general de sonido grave, en lugar de priorizar el protagonismo de las seis cuerdas (o siete en muchos casos). Aquí se revela el secreto de la banda, si bien los ritmos son la gran base de sus temas, las abundantes partes solistas no logran tal efecto y eso es lo positivo, es decir, que la guitarra no es como siempre, el que “agranda” un tema por su actuación solista. Aquí se intuye más como si fuera una extensión de la voz e interpretase una sección lírica de forma instrumental.

Por otro lado, hay un tema que me encanta, su título es The Lost Valley. Qué fuerza vocal, qué pegada, qué técnica de batería… me faltan elogios para describir esta gran canción.

Quiero terminar agradeciendo a Alcyona por este buen trabajo con el que he tenido una semana amenizada por un metal sinfónico del que sigo sacando provecho y del que espero volver a saber más en el futuro.

CANCIONES:

1.- Enchantment

2.- Dreamroad

3.- The Kingdom Of Might

4.- Sacred Fire

5.- Osceola

6.- Memories In The Vessel

7.- The Lost Valley

8.- Circle Of Life

9.- The Kings Of Show

10.- My Spring (Моя Весна)

FORMACIÓN:

Evgeniy Maley – Voz y bajo

Natalya Maley – Teclados

Anatoliy Afanasenok – Batería

Nikolay Sidorevich – Guitarra

Olga Terentyeva – Voz

Deja un comentario