“Un paso de Gigante”

Por Luishard

Thrash Heavy Metal – España

Amigos de Dioses del Metal, los madrileños Agresiva han dado por bueno el dicho ese de “a la tercera va a la vencida”, porque Decibel Ritual es un gran disco. ¿Y de que género musical hablamos?, pues uno que se sustenta sobre el Thrash de toda la vida untándole multitud de matices Speed Heavy Prog Metal y ese es uno de los secretos de este álbum para que guste tanto.

Su historia todavía no ha llegado a la década pues empezaron en julio de 2008, pero ya nos han dejado un catálogo musical interesante. La demo Sent To War (2010),  el Ep Chronophobia (2013) y los álbumes Eternal Foe (2012), The Crime of our Time (2014) y éste que comentamos lanzado desde el pasado 21 de abril con el sello Minotauro Records.

Otro aspecto a destacar es el sonido, gran trabajo se ha hecho grabándolo en  New Life Studios (Madrid) con el master en los Finnvox Studios con Mika Jussila. Las guitarras son agresivas en riffs muy thrashers, los parches suenan de verdad, el bajo es bastante audible y la voz de Samuel ha mejorado mucho dejando atrás el griterío. Claro que esto anterior solo sería una parte ínfima si no fuera porque las composiciones de Miguel Coello, en general, son atractivas y gustan a la primera escucha.

La portada, ochentera y thrasher, engaña. Creemos que nos vamos a encontrar con aquello “de siempre” y en esas diez canciones y algo más de 42 minutos hay mucho más. Destaco de la escucha los numerosos adornos instrumentales, los cambios de ritmos, el tempo tan vigoroso y los solos bien presentados, en definitiva, un disco muy notable y entretenido.

Tras las frases de “Warning (Intro)” tenemos el intenso comienzo de “Run Like the Wind”, oscuro en inicio y resuelto al más puro estilo heavylongo. Es un corte veloz pero con manifiestos cambios en el ritmo, y es aquí donde Agresiva dominan y convencen. Claro que también lo hacen y en grado superlativo cuando se ponen el traje de faena y nos ofrecen “Rodents in a Wheel”, con ritmo acelerado muy de típico de la Bay Area con un estribillo pleno de sensaciones Power Metal USA.

“Heading for Midnight” va alternando con maestría el Thrash de siempre con el Metal en una mezcla resultona, atentos a esos riffs tan llamativos. Tanto la camaleónica “Cleansing / The Aftermath”, todo un derroche de batido energético, “Void” y sus guitarras heavys, “Grateful” con sus pegadizos coros, el carrusel de montaña rusa que es “Under Silver Selene” y su gran punteo, el curioso inicio radiofónico de “We Stand” con esas guitarras melódicas y mostrando un torbellino a los sentidos gracias al Prog y el final de disco con la desbordante “The Pantomime”, demuestran que este álbum no es uno más del año y esos aplausos con que finalizan son más que merecidos.

Decibel Ritual es un disco altamente recomendable para darle unas escuchas sin descanso. Si te gusta el Thrash Metal entremezclado con el Heavy, Speed, Prog, …entonces éste es tu disco, no lo dudes,  así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

1.Warning (Intro)
2. Run Like the Wind
3. Rodents in a Wheel
4. Heading for Midnight
5. Cleansing / The Aftermath
6. Void
7. Grateful
8. Under Silver Selene
9. We Stand
10. The Pantomime

Formación

Samuel San José. Voz

Miguel Coello. Guitarra

Miguel Martín. Bajo

Bastian Guarda Rozas. Batería

Deja un comentario