“Electrizante y explosivo”

Crítica escrita por Luishard

 

Amigos de Dioses del Metal, 1976 puede considerarse para estos australianos como un año inspirador. Recordemos que debutaron en su tierra natal en 1975 con High Voltage y T.N.T. En mayo del 76 High Voltage se convierte en el abrelatas del mercado internacional, por tanto Dirty Deeds Done Dirt Cheap es el segundo álbum lanzado internacionalmente. En septiembre de 1976 fue en Australia, en diciembre en Europa y en abril de 1981 en Estados Unidos, al año siguiente llegaría el mazazo del Let There Be Rock, que ya comentaremos. Lo importante es que sigue sin decaer ese estilo tan característico de los AC/DC donde todo suena a “Sexo y Rock and Roll”, incluido este título sacado de una serie de dibujos animados que veía Angus Young.

¿Por qué tantos años, 5, entre los lanzamientos de Australia/Europa y EEUU?. Una vez grabado tocaba gira por el Reino Unido y Atlantic Records les lanzó una suculenta oferta, una gira por Norteamérica, era el sueño de muchas bandas de la época, la milla de oro del momento. ¿Decisión a cara o cruz?, eligieron esperar, darse a conocer más y seguir componiendo, eso les costó el retraso en la apertura de ese mercado pero acertaron tal como fueron las cosas.

Repiten estudio y productores. Grabado entre enero y julio de 1976 en los Albert Studios (Sidney, Australia) junto a Harry Vanda y Geroge Young, que también grabó algunas pistas del bajo. De este disco se han vendido unas seis millones de copias, lo que para los parámetros actuales es brutal.

Bon Scott aporta, además de la voz tan característica, macarra y hasta perversa, su provocación a las letras, que van deslizándose de forma sublime entre temas de Rock and Roll y Boogie Rock, añadiendo todo el sabor del Blues aquí y allá, pero siempre bajo la losa del Rock duro vigoroso y electrizante y cuya base son los característicos riffs de Angus y Malcon en endiablada compenetración mental, son olvidar por supuesto los estribillos pegajosos y punteos del más allá.

Quizás lo menos llamativo sea la portada, una foto en el aparcamiento de un motel de 7 personas con los ojos “anulados”, supongo que el doberman de primer plano “no se dejó” cegar. Poca imaginación ahí pero ellos llevan la fragua de la inspiración por dentro. En resumen, Dirty Deeds Done Dirt Cheap es un álbum variado, con su punto de rabia y que se mantiene tan “fresco “como el primer día. Veamos el por qué analizando la versión europea.

Abrimos con Dirty Deeds Done Dirt Cheap, riffeo profundo y bombos marcan la boga, Bon en su punto de vacileo callejero, estribillo muy coreable y punteo de suburbio, ¿qué se puede pedir más a este clásico?, nada. Love At First Feel, muy enrollada, sucia y oliendo a cita prohibida da paso a Big Balls, que excepto por la descojonante letra la veo “sin gracia”.

Rocker es un chute de adrenalina a base de ritmo Roll, riff eterno, parches variados, punteo explosivo y Bon jugueteando con los Dioses. Pero la obra maestra de este disco, para mí, es Problem Child. Las guitarras son dinamita, el ritmo camina sin desfallecer con otro estribillo homónimo revienta tímpanos, temazo!!. There’s Gonna Be Some Rockin’ es otra para sentir el Rock and Roll en vena, atentos al feeling del solo de Angus. Los más de 7 minutos de Ain’t No Fun (Waiting Round To Be A Millionaire) no cansan aun cuando peca de repetitiva, como canta “el Bon”, lo “veo” gesticular, “siento” como se mueven esas cuerdas vocales, sublime!!!.

El blues se regodea en la relajante Ride On para finalizar este “discazo” con Squealer, solo disponible en la versión distribuida fuera de Australia. Bajo protagonista a tope, pegada inicial en los parches y Bon susurrando, hay oscuridad y hasta malicia en esa forma de cantar,¡como engancha el estribillo!, gran cierre.

Un disco que excita, emociona, envuelve y fascina cada vez más según pasan los años, doy fe, sin duda todo un futuro incunable del Hard Rock si es que no lo es ya. Un saludo metálico a todos.

Canciones

  1. 1. Dirty Deeds Done Dirt Cheap
    2. Love At First Feel
    3. Big Balls
    4. Rocker
    5. Problem Child
    6.There’s Gonna Be Some Rockin’
    7. Ain’t No Fun (Waiting Round To Be A Millionaire)
    8. Ride On
    9. Squealer

Formación

Bon Scott. Vocalista
Angus Young. Guitarra principal y coros en «Dirty deeds…»
Malcolm Young. Guitarra rítmica y coros
Mark Evans. Bajo y coros en «Love at first feel» y «Squaler»
Phil Rudd. Batería

Oficial

http://www.acdc.com/us/playacdc

Deja un comentario