¨El juego vuelve a comenzar¨

Por Christin Darchez

 

Uno de los grandes regresos de este 2015 vino de la mano de los noruegos Arcturus que este año tuvieron por fin mi acercamiento tardío a este Arcturian, quinto disco de estudio tras 10 años de ausencia discográfica; esos mismos que en el pasado nos entregaron obras magnas como su debut Aspera hiems symfonia (1996), La masquerade infernale (1997) y The sham mirrors (2002). Hablamos de una de las bandas más innovadoras del Black Metal y auténticos pioneros en incorporar brios de Avant-garde, el sinfónico y progresivo, a un estilo que miraba con desconfianza a todo aquel que quisiera aunque sea alejarse un poco de él. Bueno, Arcturus fue uno de esos primeros valientes en quitarse el corpse painting y todo lo que significa y al final todos quedamos agradecidos.

Ahora bien ¿es este Arcturian un muy buen regreso para los enigmáticos lobos noruegos?, la respuesta es sí, pero que ni a palos es la obra maestra que la prensa asegura, pese a ser un material muy superior a lo que fue el tibio y conflictuado The sideshow symphonies (2005). Da la sensación que los noruegos en lugar de volver con una obra excelsa que sorprendiera a la escena (y que justificara los elogios exagerados que recibió) se preocuparon más en mostrar un paralelismo con aquellas gemas, tanto así que fue mucho más fácil refritarse a ellos mismos.

Pero ojo, muchas bandas se amputarían una extremidad para tener refritos en forma de canciones (esta vez menos enrevesadas y más directas si se me permite la apreciación) como los que exhibe la banda. Desde el arranque extrañísimo (otro de los adjetivos del grupo) de la mano de The arcturian sign con su entrada casi trip hopera, para desembocar en ataques gélidos blackers entrelazados con teclados envolventes. La furia helada y puramente blacker de Angst. El avanti-garde se apodera de los tiempos en la axiomática pero breve (extrañamente las canciones no superan los 6 minutos) Warp. La atmósfera retorcida pero bastante inofensiva de Demon y sus programaciones y teclados en plan piano. Casi lo mismo sucede con The journey donde entrelazan las programaciones con cuerdas y guitarras acústicas. El cierre viene de la mano del Black climático de burlesque bizarro de Bane, que finaliza un álbum 100% Arcturus pero que adolece de las búsquedas con las que nos maravillaron hace ya si 20 años.

La producción del disco si bien se muestra menos caótica y mucho más pesada de lo que fue The sideshow symphonies, creo que debió prestarle más atención a la batería, el sonido del mismo en ningún momento se impone y en algunos momentos queda reducido a un simple golpeteo.

No obstante a esto,  representa un muy buen regreso a la actividad discográfica y les sirve para actualizar su set list pero que tampoco es el regreso con gloria que aseguraron muchos, la banda fue a lo seguro, no jodamos!. Arcturus está de vuelta, y eso ya es un motivo para festejar!.

Formación

ICS Vortex: voz

Knut Magne Valle: guitarra

Hugh Mingay: bajo

Steinar Sverd Johnsen: teclados

Hellhammer Blomberg: batería

Track List

01 The Arcturian Sign

02 Crashland

03 Angst

04 Warp

05 Game Over

06 Demon

07 Pale

08 The Journey

09 Archer

10 Bane

Oficial

https://www.facebook.com/arcturusnorway

http://www.myspace.com/arcturusnorway

 

Deja un comentario