Un día como hoy nacía el batería Clive Burr (Samson, Iron Maiden), que falleció en 2013 por su esclerosis múltiple; también un día como hoy se publicaron discos como “Your Filthy Little Mouth” de David Lee Roth y “The Downward Spiral” de Nine Inch Nails.

08 de marzo de 1957, nace Clive Burr en East Ham, Londres, Reino Unido, conocido por ser batería de Iron Maiden, con ellos grabó sus tres primeros discos.

Clive Burr (8 de marzo de 195712 de marzo de 2013) fue un baterista de origen inglés, más conocido por su trabajo con la banda de Heavy Metal británica Iron Maiden.

Tras haber militado en Samson, banda que también contaba entre sus filas a Bruce Dickinson, posterior vocalista de Iron Maiden, Clive Burr se unió a Maiden en 1979 para colaborar en sus tres primeros álbumes: Iron Maiden, Killers y The Number of the Beast. Abandonó la agrupación en 1982 por problemas personales e incompatibilidad de agenda con las giras. Fue reemplazado por el baterista Nicko McBrain.

Luego de renunciar a Iron Maiden, se unió a Alcatrazz, la banda de Graham Bonnet. Sin embargo, pronto dejó la banda debido al asentamiento de esta en EE. UU.. Ya fuera de Alcatrazz, se unió a la banda francesa Trust, sustituyendo a Nicko McBrain para la grabación del álbum «Trust IV», y también colaboró en el proyecto Gogmagog junto a otros famosos artistas de la New Wave of British Heavy Metal, como el guitarrista Pete Willis, ex Def Leppard. También formó la banda Clive Burr’s Escape -junto a varios ex Praying Mantis-, que luego fue rebautizada simplemente Escape. Con este proyecto grabó únicamente demos (disponibles en la recopilación «Demorabilia» de Praying Mantis. A continuación, Escape pasó a llamarse «Stratus», nombre bajo el cual lanzaron un único álbum titulado Throwing Shapes, con escaso éxito. Tras ello, la banda optó por emprender caminos separados. Clive se unió entonces a Dee Snider (vocalista de Twisted Sister) en Desperado, aunque esta colaboración nunca dio frutos debido a una ruptura con la compañía encargada de la grabación. Más tarde actuó con las bandas británicas Elixir y Praying Mantis, grabando con esta última el álbum «Captured Alive in Tokyo City» al ocupar la plaza vacante de Bruce Bisland, quien se encontraba de gira con Andy Scott’s Sweet. Apareció en el videoclip para «Don’t Be Afraid of the Dark», de Praying Mantis pese a que la línea de batería no fue interpretada por Burr. La opinión general lo considera uno de los grandes bateristas de la historia del Rock.

En 1994, Burr fue diagnosticado con esclerosis múltipley el tratamiento le dejó sumido en una cuantiosa deuda. Iron Maiden dedicó entonces una serie de conciertos benéficos a la vez que se fundaba el Clive Burr MS Trust Fund para aliviar sus problemas financieros. Además, una serie de bandas tributo a Iron Maiden actuaron en los espectáculos denominados Clive Aid (este nombre, una variación del célebre Concierto Live Aid en ayuda a África), como muestra de apoyo al baterista. Clive normalmente asistía a dichos festivales en agradecimiento por la labor humanitaria en su favor.

Burr falleció en su hogar el 12 de marzo de 2013, producto de complicaciones derivadas de su enfermedad.

08 de marzo de 1994, se lanza “Your Filthy Little Mouth”, el cuarto disco de estudio de David Lee Roth.

Your Filthy Little Mouth es el cuarto LP de estudio de larga duración de David Lee Roth, entonces ex vocalista de la banda de rock estadounidense Van Halen. Fue producido por Nile Rodgers, cuyo trabajo había incluido a David Bowie y Madonna, y lanzado en 1994 por Reprise Records.

Lanzado cerca del nadir crítico y comercial de Roth, Your Filthy Little Mouth no se ajustaba a las expectativas de la música rock durante 1994 (como el grunge rock), ni a la percepción que el público tenía de Roth. El álbum incluye arreglos sencillos que se pueden clasificar de forma tan diversa como jazz fusión, dance, country, reggae, R&B, big band, rock y blues. Sin embargo, la especialización comercial de los formatos de radio y televisión a principios de la década de 1990 dejó a álbumes tan diversos con pocas opciones de emisión. El lado B de «She’s My Machine», una canción de blues atmosférica titulada «Mississippi Power», está disponible en la versión japonesa.

Lanzado cerca del nadir crítico y comercial de Roth, Your Filthy Little Mouth no se ajustaba a las expectativas de la música rock durante 1994 (como el grunge rock), ni a la percepción que el público tenía de Roth.  El álbum incluye arreglos sencillos que se pueden clasificar de forma tan diversa como fusión de jazz, dance, country, reggae, R&B, big band, rock y blues. Sin embargo, la especialización comercial de los formatos de radio y televisión a principios de la década de 1990 dejó a álbumes tan diversos con pocas opciones de emisión.  El lado B de «She’s My Machine», una canción de blues atmosférica titulada «Mississippi Power», está disponible en la versión japonesa.

08 de marzo de 1994, se publica “The Downward Spiral”, el segundo trabajo de Nine Inch Nails.

The Downward Spiral (también conocido como Halo 8) es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense de rock industrialNine Inch Nails. Según la revista Spin, el álbum vendió más de 2 000 000 de copias hasta finales de 1997 y logró un total de 4 000 000 de unidades en ventas globales. Este material obtuvo cuatro certificaciones con disco de platino por parte de la RIAA y ocupó la posición número dos en el Billboard 200 como uno de los álbumes más vendidos en Estados Unidos.

El sencillo «Closer» fue considerado uno de sus mejores temas musicales. El canal estadounidense VH1 ubicó la canción en el puesto 92, en un conteo de las «100 mejores canciones de los últimos 25 años». Ocupó la casilla cinco en el Canadian Singles Chart y tres en la lista de Australian charts«Closer» fue versionada por varios grupos musicales; bandas como Maroon 5, MGMT y Richard Cheese versionaron el disco.

The Downward Spiral recibió críticas positivas. Robert Hilburn de Los Angeles Times, dijo que este álbum «va más allá de la rabia y el enojo, es un trabajo más contemporáneo», una producción que ofrece «canciones seductoras». Seth Limmer de la revista PopMatters, resaltó la gran capacidad de Reznor para fusionar todo tipo de sonidos y ritmos musicales, utilizando el sintetizador, mezclador y el teclado. También dijo que fue una de las mejores producciones musicales en la década de los años 1990.

Más informaciónón: https://es.m.wikipedia.org/wiki/The_Downward_Spiral

Deja una respuesta