¨Pureza power sinfónica¨
Crítica escrita por Christian Darchez
Italia – Symphonic Power Metal
Desde Milan nos llega el debut de esta banda italiana formada en 2007, y tras algunos demos, presentaciones en vivo y un parate en 2016, la banda del teclista Davide Scuteri se completo con la cantante Chiara Tricarico, el guitarrista/bajista Cesare Ferrari y el baterista Michele Olmi; y asi pudieron darle vida al demorado debut de RavenWord. Y como solemos decir: mejor tarde que nunca!
¨Trascendence¨, debut de los italianos, se enrola de lleno en el power sinfonico que los emparenta bastante con los fineses Amberian Dawn, algo que no es casual y casi se avisa en la portada del disco; aunque para hacer honor a la verdad los italianos suenan menos lineales y alegres que los fineses, ademas de sonar un poco mas heavies; amen de guitarras pesadas y mas oscuras y una voz standard como la de Chiara pero cumplidora, en ese sentido se adentran mas en la busqueda como lo hicieron hasta hace unos años las Alemanas Coronatus. Con liricas inspiradas en el cuento ¨The raven¨ de Edgar Allan Pop la cosa arranca bien con la apisonadora Blue roses; seguido de la muy estribillera Life is in your hands con fecto de doble voces incluidos. El ataque power a toda velocidad de No more se conjuga con buenas pausas donde Chiara muestra todas sus habilidades de su aterciopelada voz. Aunque la balada Lullaby of the last petal cumple con su funcion de descomprimir el jolgorio power sinfonico temo decir que pese a sus buenas intenciones melodicas de los teclados aun no dominan el terreno de la balaba cabalmente. Por suerte Purity y su andar epico/heroico los devuelve al campo que menos dominan: el gancho y la emotividad a fuerza de riffs potentes. Rain of stars casi rozando el progresivo al igual que The queen of darkness se meten entre lo mas destacado del disco. What i need y su velocidad bien dosificada es la que mas recuerda al viejo Nightwish con Tarja. The swansong, segunda balada del disco, si bien se deja escuchar se la oye mas cerebral que emotiva, algo que queda en evidencia cuando irrumpe la electricidad aun cuando la cancion no lo requeria. Crimson lake devuelve otra vez al terreno que mejor dominan y con voces en plan blackers incluidas. La onda prog de la cambiante The distance se ve enriquecida de guitarras acusticas, teclados en plan piano pero sin dejar de lado el costado pesado. Para el final vuelven a chocar contra la pared con Bleeding Moon, la tercera balada del disco, que como instuiran se oye bonita pero la emotividad brilla por su ausencia. Menos es mas, chicos y chica! Aunque para ser el debut se les perdona todo y no consigue tirar abajo el encomiable esfuerzo de la banda.
Desde el lado de la produccion obviamente todo suena bien pulcro, sin ningun tipo de falla y con los arreglos sinfonicos que si bien estan presentes, acompañan mas que tomar la posta; eso es buena señal. Pero eso, para la proxima menos baladas! Con una sola por ahora basta; pese a este detalle que no es mas que una observacion personal, este ¨Trascendence¨ esta bueno y tiene lo necesario para entretener a los adeptos y adeptas al estilo.
RavenWord
1 blue roses
2 life is in your hands
3 no more
4 lullaby of the last petal
5 purity
6 rain of stars
7 the queen of darkness
8 what I need
9 the swansong
10 Dylan
11 crimson lake
12 the distance
13 bleeding moon