“El Rock es cuestión de tradiciones”

Escrito por: Tony Barrios

Y haré mías las palabras que estos chicos hacen en su nota de prensa, aludiendo a que el rock aplaude las fiestas de la KISS ARMY o los aniversarios de los discos que marcaron una época y todo eso lleno de grupos y anécdotas, pero no hay que anquilosarse en esa zona de confort, sino que hay que darle oportunidades a nuevos aspectos musicales, y estos músicos experimentados en los mundos estatales del rock han decidido darnos su tercer trabajo, llamado como ellos mismos. Y es que este disco suena a puro Rock, con toques Doom, a puro Stoner de la vieja escuela, con voces semi ecualizadas y todo con un aire muy potente, que nada tiene que envidiar a grupos punteros mundiales. Y es que el Power Trio que tenemos entre manos, acompañado en este trabajo con el teclista Juan De Dios Martín que ejerce, a su vez, las labores de producción en parte del disco.

Y hablando de la parte técnica del disco, tenemos que quitarnos el sombrero, pues es de cinco estrellas, teniendo en varias canciones a un gran maestro de la producción, como es Andrew Scheps, que ha trabajado con anterioridad con gente de la talla de Metallica, Red Hot Chilli Peppers o Black Sabbath, por poner un breve ejemplo. Todo ello grabado en dos estudios. Por una parte los temas que produce Scheps en los estudios La Fabrique de Francia, y los que gestiona De Dios en los estudios Casadiós de Los Angeles (USA). De ahí ese sonido tan brutal, crudo y profesional que lleva el grupo.

Hablando un poco del grupo, tenemos a tres auténticos correcaminos del rock estatal, como son Eduardo Molina (Tomaccos) a la voz y guitarra, Jose Alberto Solís (Wyoming & Los Insolventes) al bajo y Ekain Elorza (Morgan) a la batería, que llevan repartiendo buenos momentos en los escenarios desde 2014. Y este debe ser el año donde dejen de ser un grupo en la sombra, para dar ese paso de calidad y afrontar nuevos retos, a los que están preparados, sobradamente. Y es que Sotacaballorey suena y habla por sí sólo.

Los casi 40 minutos de duración que posee este trabajo, nos ofrece poses y guitarreos a lo Black Sabbath de la primera época, con ese sonido tan característico que rápidamente te viene a la cabeza como gran inspirador de la banda. Pero no es para nada una copia del grupo, sino una inspiración en sus sonidos más potentes, porque este Power-Trio posee sello personal, para no ser comparado, sino que llevan ese estilo tan personal al máximo exponente, para embriagar al amante de sonidos únicos, a llegar al éxtasis musical en sus oídos.

Simplemente hay que escuchar el tema de inicio, “Caballo” donde ese riff inconfundible deja paso a un tono más stoner para dar ese ambiente perfecto para dejarte llevar a lo largo del propio tema, con ese movimiento en los pies, haciendo fluctuar este tema pegadizo, por tus labios. Un tema que abre apetito para seguir comiéndote este disco, una y otra vez.

Y es que posee joyas de un gran valor, musicalmente hablando, como son los temas “Madre”, que profundiza en un medio tiempo que llega de sobra al corazón, con un intro muy sentido, para dar un cambio de ritmo muy zeppeliano, y dejarse llevar sin miedo, con una letra potente y realista. No nos podemos olvidar del tema “Eres Fuerte” donde el aspecto musical te atrapa sin dudar, en ese ambiente oscuro, para darte un puñetazo directo en cada cambio de ritmo. El mensaje del tema posee ese carisma que todos deseamos escuchar en algún momento de nuestras vidas. El sonido familiarmente conocido por grupos como Pearl Jam, hace deslizar ese movimiento de cabeza que va al ritmo de la música.

Y así durante los nueve temas que posee este trabajo, para llevarte a pasar unos buenos momentos musicales. Y es que Sotacaballorey poseen esa magia que pocos grupos poseen, que es el atraparte desde el principio del disco, y no soltarte tema tras tema, para influirte dulcemente en cada tema, para soltarte de forma abrupta, sin aviso, pero que puedes dejarte seducir, volviendo a escuchar su magia. Porque este trabajo es pura droga rockera, de la cual no lo puedo ocultar, soy adicto desde que lo probé la primera vez. ¿Quieres engancharte a su sonido? Pues date una dosis de SCR y a ver si puedes dejarlo. Una grata sorpresa, que dará mucho y bien que hablar.

Por si esto no fuera poco, están metidos en una gira que tocará por casi todo el país, siendo su aparición estelar en el afamado Azkena Rock Festival de Vitoria, donde compartirá escenario con pesos pesados de la talla de Thunder, The Hellacopters, The Cult o Loquillo. Todo un premio a su trayectoria.

Track List:

  1. Caballo
  2. Chica Loca
  3. Rey Tuerto
  4. Madre
  5. Crisis
  6. Imbécil
  7. Eres Fuerte
  8. Colisión
  9. Sota

Line Up:

Eduardo Molina: Voz y Guitarra

Jose Alberto Solís: Bajo

Ekain Elorza: Batería

Juan de Dios Martín: Sintetizadores.

Deja una respuesta