«Alma redimida»

Escrito por Christian Darchez

Había quedado muy decepcionado con Zodiac tras el olvidable disco en vivo ¨The road tapes Vol 1¨, donde se esmeraron hasta lo imposible para demostrar que eran una banda revival más, y donde con el cover calcado de ¨Cortez the killer¨ la banda no dejaba lugar a dudas; haciéndoles perder la contundencia mostrada en ¨Sonic child¨ (2014), disco donde se presentaron como una banda que ya trataba de despegarse del mote de ¨Revival¨. Por suerte, los germanos, en este su cuarto disco de estudio, parecen haber tomado nota de algunas criticas negativas y obviado las positivas (algo impensado para los tiempos que corren) sobre aquel registro en vivo… O quien sabe, tal vez ya tenían en mente su siguiente paso y estoy diciendo boludeces! La cuestión es que este ¨Grain of soul¨ es de lejos su mejor trabajo hasta la fecha y candidata a convertirse en uno de los discos del año.

La primera sorpresa es que este ¨Grain of soul¨, si bien conservan influencias setenteras rockeras, esta vez se desmarcan hacia un sonido mas duro con riffs, acordes y armonías propias del stoner, alternativo y el desert rock. Además, presentan composiciones mucho más variadas y oxigenadas, como el comienzo del riff puramente alternativo a lo Soundgarden de la gran Rebirth by fire, el stoner a lo Kyuss de la sincopada y riffera Animal, o el más puro desert rock arrastrado de la marcha lenta e hipnótica de la excelente Down.

El rock de sabor clásico de sus anteriores trabajos hacen acto de presencia en Faithless y Ain’t coming back que, sin ser malas canciones, son las que menos se destacan del lote. Para eso está la breve pero muy buena Crow, jugando entre el folk y blues, la aceleradísima y «fumona» Like the Sun, sorprende desde sus riffs pesados y stoner. Si de fumonas hablamos no dejen pasar a las amalgama stoner y alternativa de la pesada Sinner, y el cierre con los aires heavies de la estupenda Grain of soul que, si la cantara Layne Stayley (se te extraña viejo!), junto con Jerry Cantrell, le hubiese quedado como anillo al dedo… Al Alice In Chains actual le hace falta un tema así! un gran final casi 44 minutos de variedad!

La producción esta vez está encuadrada dentro de los cánones de nuestro nuevo milenio, obviando el sonido Lo Fi y añejo tan común y usado dentro del revival. Los Zodiac por fin encuentran su camino a seguir y lo hacen invitándonos a dar unas buenas fumadas desérticas, y también mirando con cariño a la mejor etapa de las camisas a cuadros. Recomendado para los fans del grupo y de las propuestas variadas.

OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO, GRACIAS ZODIAC!

Tracklist:

01_Rebirth by Fire

02_Animal

03_Follow You

04_Down

05_Faithless

06_Crow

07_Ain’t coming back

08_Get out

09_Like the Sun

10_Sinner

11_Grain of Soul

Zodiac:

Nick Van Delft: voz y guitarra

Stephen Gall: guitarra

Rubén claro: bajo

Janosch Rathmer: batería

 

Escrito por christian darchez

Deja un comentario