«Zarpa se consolida en la primera línea del Heavy Metal»

Crítica escrita por Crom

Casi 40 años contemplan a ZARPA, creo que solo dos bandas más de Metal en activo pueden presumir de algo así, pero que sigan componiendo y lanzando novedades discográficas (y de calidad) con regularidad, no hay ninguna otra en el territorio nacional. Este es el 6º álbum que la banda de Mislata (Valencia) graba para el sello alemán, ahora Pure Steel Records, y son 11 cortes para poco más de 45 minutos, un metraje algo contenido para lo que es habitual en esta formación, pero que a buen seguro no es por falta de material. Los que conocemos algo cómo trabaja Vicente Feijóo, fundador y líder de la banda, sabemos que ha compuesto un buen número de canciones, luego es el sello alemán el que, bajo su criterio, elige las que finalmente han formado parte de este «Dispuestos para Atacar», que sale el próximo 3 de junio, pero hay muchas más, y los fans de ZARPA hemos podido disfrutarlas en sus «Canciones para el Libro Prohibido» partes 1 y 2, ediciones limitadas que vieron la luz hace solo unos meses. De cualquier manera, esta vez las escogidas conforman un álbum compacto y potente, pero también variado, que ha dado como resultado un disco interesante del que paso a hablaros sin más dilación.

Comenzamos con una rápida Tropas del Bien y del Mal, muy bien escogida para abrir el disco, porque te quedas con ella a primera escucha, es potente y tiene toda la esencia de ZARPA, funcionaría bien como single. Me encanta ver que la producción consigue (una vez más) sacar lo mejor de cada instrumento, Yo Quiero más comienza con una atronadora base rítmica, la canción está bien salpimentada de buenos detalles a las seis cuerdas y Vicente canta con la misma garra de siempre: «Siento el fuego que me das, sí, sí, yo quiero más». Pisamos el freno para afrontar un medio tiempo con aromas variados como Un Peregrino Soy, estribillos galopantes y aires folk para una canción distinta.

«Duro como el hierro» suena Corazón Eléctrico, musicalmente potente, un poco al estilo de «Bestias del Poder», buen solo de guitarra para un tema futurista protagonizada por un robot sin conciencia ni sentimientos, creado solo para destruir. No se agota el repertorio de riffs de la banda, que demuestra que se puede tocar Heavy Metal de toda la vida sin repetirse, esa frescura que respira este nuevo álbum comparte Buscando Un Nuevo Mundo, otro corte de temática de Ciencia Ficción, y que tiene uno de los mejores duelos de solos de guitarra del álbum. Ritmos arabescos con sabor los encontramos en Un Perfecto Plan, no les resta un ápice de caña al tema, pero sí lo dota de originalidad, si a esa receta le añadimos un par de solos de guitarra rápidos y elaborados, conseguimos «cocinar» un buen tema.

No me llega tanto, a pesar de sus buenas guitarras, un tema como Soldados de la Fe, cargada de buenas intenciones y con mensaje, pero ese «Ejército de Amor» del que habla la canción me chirría un poco. Un ejército debe estar Dispuesto para Atacar, como el tema que viene a continuación y que da título al disco, y que continúa con esos buenos duelos guitarreros que harán las delicias de cualquier enamorado de este instrumento, como es mi caso.

Siempre busco en un buen disco de Zarpa la perla, esa canción que destaca entre las demás por distintos motivos, que brilla con luz propia. Para mí, y eso es siempre subjetivo, esa canción es sin duda Vivir con Honor; sugestivos y cambiantes riffs de inicio, un estribillo ganador acompañado de guitarras muy a lo Maiden, demoledora base rítmica y esos coros épicos que la convierten en un himno. Creedme si os digo, después de la larga carrera que tiene a sus espaldas ZARPA, que si Vicente la incluye en el setlist de sus conciertos (eso espero), puede ser uno de los momentos mágicos de la noche: «No me rindo, sigo en pie, empujando contra el agua esa pared… Puedo conseguir, vivir con honor». Una canción 10!

Todo un tributo a Judas Priest es El Reverendo Judas, con muchas frases alegóricas a algunas de las canciones y discos más conocidos de esta gran banda… Pero a mí la canción no me convence, se me hace algo repetitiva. Sí es un acierto cerrar este nuevo trabajo de la veterana formación valenciana con Ecos del Fin, poderosa y con personalidad, buenos estribillos y orgía de guitarras. Otra muestra más de lo variado y rico que es este «Dispuesto para Atacar», que bien se merece un 8/10. Lejos, muy lejos, está el fin de ZARPA, si nos siguen regalando trabajos como éste.

1. Tropas del Bien y del Mal

2. Yo Quiero Más

3. Un Peregrino Soy