«Un gran disco que consagra a Zarpa en la 1ª división del Heavy Metal»

Crítica escrita por Crom

Llevaba meses esperando la salida del nuevo disco de la banda liderada por Vicente Feijóo, después de las buenas sensaciones que me dejó su anterior «Las puertas del tiempo» del 2012. Este «Bestias del poder» saldrá el próximo 18 de julio a través del sello Pure Steel Records, los cuatro anteriores fueron editados por la filial de la misma compañía Karthago Records, una relación de Zarpa con los teutones que se remonta al 2003 con «Infierno», que ha dado su apoyo y ha supuesto un empujón a la carrera de esta veterana formación curtida en mil batallas que aquí, en casa, no ha conseguido. 

El disco, como viene siendo habitual, es extenso y lo componen 15 cortes, con más de una hora de duración. De la producción y maquetado se encarga el propio Feijóo, que ha hecho un buen trabajo con una portada en blanco y negro que nos muestra un temible Dios/guerrero; en cuanto al sonido, es compacto y potente, teniendo en cuenta que sólo dispongo de la versión promocional, no puedo hacer una valoración definitiva, pero el disco es cañero y respira Heavy Metal por los cuatro costados!

Un buen punteo de guitarra y unos riffs galopantes abren el disco con Alma Inmortal, un tema que entra a la primera con un buen sólo de guitarra y que es una declaración de intenciones sobre lo que nos hace distintos, especiales e inmortales a los metaleros, comparte ideario con el medio tiempo Pecado Mortal, lo que nos hace distintos también nos ha acarreado incomprensión y prejuicios a lo largo de los años.

Sonidos orquestales dan paso a El Reino De La Verdad, de los que se encarga Javier Avila, director de la Orquesta sinfónica de Ruzafa, músico, y arreglista. También podréis escuchar uno inspirado piano y órgano a cargo de Annika Argerich, pianista y compositora Sueca y ex-teclista de las bandas Veritate y Stonelake; la canción está inspirada en una obra a piano de la autora y a la que Vicente ha añadido melodías y arreglos con un gran resultado final, además de componer un pedazo de sólo de guitarra, el mejor del disco.

Creedme si os digo que No Me Dejes Caer es una balada, ya sé que musicalmente ni se le acerca, porque está escrita desde la rabia, pero es una canción de amor al fin y al cabo, y de las buenas.

Detrás de Dentro De Ti, Dentro De Mi, se esconde un mensaje conciliador, que incide en la idea de que son más las cosas que nos unen que las que nos separan y en lo absurdo de discutir y pelear por tonterías.

Dama De La Osuridad es mi preferida del disco, es de esas «canciones con alma» que Vicente suele incluir en sus discos. De nuevo con los arreglos orquestales de Javier Avila, las guitarras te acarician, la base rítmica te golpea, la voz de Vicente te envuelve y te invita a sumergirte a través de una cadencia musical casi hipnótica en una trama sugerente, seductora, pero también peligrosa… como la muerte.

Con un Bienvenido Godoy golpeando sin piedad su batería en plan apisonadora, comienza Bestias del poder, el perfecto single y quizás el corte más potente del disco. Buenas guitarras, estribillos pegadizos y esa base rítmica que no deja de martillear, el bajista Vicente Romero tiene mucho que decir aquí también, un monstruo, los que lo habéis visto en acción sobre un escenario sabréis de qué hablo. El corte es de los mejores del disco y un perfecto single.

La asociación valenciana Metal Bats está de enhorabuena, la canción que Zarpa compuso en su honor y que algunos pudimos escuchar por primera vez en el X Mas Festival del pasado año, está incluida en el disco. Un merecido himno para ellos, que imagino llevarán con orgullo por bandera. Desde aquí un fuerte abrazo a ésta y otras asociaciones sin ánimo de lucro que luchan por el Metal.

Sentado Frente Al Espejo es una autorretrato musical de Feijóo, una repaso nostálgico al largo camino que le ha llevado hasta aquí, la llamada del poder de la rebelión que nació en su joven corazón y que forjó el alma indomable de un guerrero del Metal, al que aún le queda mucho que ofrecer.

El disco cierra con Torres De Babel, otro de los cortes destacables del álbum, que cuenta con la colaboración desde Puerto Rico a las voces de Erico «La Bestia», cantante del grupo Dantesco. 

Como podéis comprobar, no las he repasado todas, para que no fuera una reseña interminable, he destacado las que me han llamado más la atención, vosotros tendréis la posibilidad de escucharlo entero y elegir las vuestras. Haciendo balance, «Bestias Del Poder» es un gran disco, al que hay que darle varias escuchas, porque no entra a la primera, al principio incluso me decepcionó, y es que «Las puertas del tiempo» puso el listón muy alto, pero el álbum tiene dos largos años de trabajo detrás, mucha carga emocional y gana con las escuchas. No va a defraudar a los seguidores de la formación, que parece que siempre tiene que trabajar y luchar más para lograr el reconocimiento que otras «consagradas» han logrado con menos esfuerzo. De cualquier manera, Zarpa juega en la 1ª división del Heavy Metal, pese a quién le pese.

 

Salida del disco: 18 Julio 2014
Label: Pure Steel Records

TRACKLIST:
1. Alma Inmortal
2. El Reino De La Verdad
3. En La Batalla
4. No Me Dejes Caer
5. Dentro De Ti, Dentro De Mi
6. Jaque Al Rey
7. Dama De La Osuridad
8. Maquina Del Tiempo
9. Bestias Del Poder
10. Pecado Mortal
11. Metal Bats
12. Sentado Frente Al Espejo
13. Dioses Del Rock
14. Demoniocracia
15. Torres De Babel
Total Playing Time: 63:38min

LINE-UP:
Vicente Feijóo – vocals, guitars
Vicente Romero – bass
Bienvenido Godoy – drums
Rafael Játiva – guitars

Web:

www.zarparock.com

www.facebook.com/pages/Zarpa/137989763334

www.myspace.com/zarparock 

Discografía:

  1. Los 4 Jinetes del Apocalypsis (EP, 1987)

  2. Adictos al Crimen (Demo, 1980)

  3. ¿Ángeles o Demonios? (1983)

  4. Herederos de un Imperio (1984)

  5. Zeta (2000)

  6. Luchadores de la Paz (2002)

  7. En Ruta Hacia Europa (2003)

  8. Zarpa en Vivo en Grilly (2003)

  9. Zarpa en Vivo Sala Garage (2003)

  10. Zarpa en Vivo Sala Canaan (2003)

  11. Infierno (2004)

  12. El Yunque Contra el Martillo (2007)

  13. La Zarpa y el Sable (2009)

  14. Iberia (2009)

  15. Las Puertas del Tiempo (2012)

  16. En la Rueda del Metal (EP, 2012)

  17. Zarpasaurio (2012) 

Deja un comentario