Zandelle - Perseverance

“Más de una cara en el Power”

Crítica escrita por Luishard

 

Amigos de Dioses del Metal, estos norteamericanos de New York llevan desde 1996 haciendo un Power Metal digamos melódico que no meloso, sin embargo estoy en desacuerdo en lo que respecta a este trabajo, Perseverance, con el vocalista, George Tsalikis, que comenta que recuerda mucho a Helloween. Eso sería quedarnos a más de medio camino de las influencias y parecidos ambientales que se respira por aquí.

Por una parte, unos aromas más típicos y dulzones en plan escandinavo, que huele a otras bandas del género incluyendo a Avantasia, Sonata Arctica, Stratovarius, Hammerfall…, vamos, lo típico. Y en un segundo olisqueo notamos como los riffs se recrudecen y fortalecen y las cadencias se profundizan aportando más potencia a los tracks para señalarnos a Edguy, Wizard o Angra pero añadiendo teclados, de tal forma que este olor siempre se nos queda al final. Ahora bien, siguen como siempre porque una formación con tantos años debe haber desarrollado ya un estilo propio, un sonido Zandelle y por aquí sigue.

Interesante discografía. Zandelle (EP, 1996), Selections from Shadows of Reality (Demo, 1998), Shadows of Reality (1998), Twilight on Humanity (2002), Vengeance Rising (2006), Flames of Rage (2009) y  el recopilatorio en doble CD Shadows Of The Past (2011).  Éste que comento lo edita el próximo 24 de Julio Pure Steel Records, viejos conocidos de la banda pues llevan juntos desde 2009, los buenos fichajes se conservan.

Guapísima portada monocolor en tonos marrones, puede que la fantasiosa instrumental Resurgence, donde se alternan arreglos varios y teclados sirva para amenizar la espera de esa carga de caballería. Me ha recordado al cuadro de Goya “la lucha de los mamelucos” en versión medieval, son de los que merece la pena pararse a contemplar los detalles en los distintos horizontes. Sacad de ahí dentro los once temas y poco más de 59 minutos y disfrutad, siempre que seas seguidor del género aunque a no ser que solo adores lo extremo, te gustará en mayor o menor medida. Porque la cañera Unending Fortitude, con batería machacante y coros épicos resulta muy entretenida.

El detalle más patente una vez escuchados, además de una producción excelente donde el bajo pone su impronta y carácter como en la alegre y ligera Lycanthrope, es la imponente presencia que tiene el teclado, no solo cabalgando junto al resto instrumental si no que muchas veces “puntea” en claro desafío a las guitarras, Josh Tuckman hace una labor encomiable. Otro aspecto muy agradable es la aportación de los coros en los estribillos, muchos épicos acompañando dulzones a la voz. Por cierto, de las buenas, nada de grititos y estampidas banales, siempre rueda homogénea y clara con gran entonación y aportando mucha melodía a los cortes.

Shadow Slaves saca riffs más pesados, el ritmo se profundiza, el tempo es más lento y el estribillo es más “mesiánico” para pasados dos tercios, lanzarse a la vorágine, muy distinta a las dos anteriores. Por el contrario, End Game saca pecho y va a tope de fuerza desde el primer decibelio, lo mejor son esos coros lejanos cantando unos segundos después del vocalista algunas frases de la letra. La potente Beyond the Point, que destaca por su fuerza y por los requiebros épicos, da paso a la balada Innocence Lost que va subiendo poderío según avanza. Midnight Reign sigue escalando peldaños en la fortaleza porque esos riffeos son de los que raspan y la exhibición de teclados es notoria. Y casi como termina, llega  Perseverante, más melódica, épica, suave y variada. Avenger of the Fallen tiene un tufillo a Europe difícil de disimular, con ese estribillo tan gustoso. Finalizamos con Revengeance, que engaña en el inicio, lento y oscuro para que en el 1´23” se desencadene un rayo de guitarras y parches, siempre a más hasta alcanzar un ritmo veloz y con garra hasta en las teclas.

Un buen disco, variado y con muchos detalles. No busques rabia ni lujuria, esto es Power Metal melódico pero con más robustez de lo acostumbrado, recomendable para darle más de una escucha, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,6 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

1. Resurgence

2. Unending Fortitude

3. Lycanthrope

4. Shadow Slaves

5. End Game

6. Beyond the Point

7. Innocence Lost

8. Midnight Reign

9. Perseverance

10. Avenger of the Fallen

11. Revengeance (From the Ashes)

Formación

George Tsalikis. Vocalista

T.W.Durfy. Guitarra, coros

James Corallo. Bajo, coros

Josh Tuckman. Teclados, coros

Joe Cardillo. Batería, coros

Zandelle

www.zandelle.net

www.facebook.com/pages/Zandelle/180777448619659

www.myspace.com/zandelle

https://www.facebook.com/pages/Zandelle/180777448619659?fref=ts

Deja un comentario