«Para escuchar con tranquilidad, como banda sonora de tu quehacer cotidiano.»

Crítica escrita por Carlos Crespo

 

En la entrevista que hace unos días tuvimos con Yossi Sassi conversamos acerca de lo asombroso que resulto para todos los occidentales y eurocentristas la salida de Orphaned Land, la banda de la cual fue co- fundador. 

Por alguna razón que no recordamos se nos escapó hacer la reseña de su primer disco solista, «Melting Clocks», pero el segundo, «Desert Butterflies», ahora que acaba de pasar de gira por España, vamos a escucharlo y desgranar con detenimiento.

Contar con colaboradores del nivel del guitarrista Marty Friedman (ex- Megadeth, Cacophony) y de Ron Bumblefoot Thal de Guns and Roses, o de la cantante Mariangela Demurtas (Moonspell, Tristania) que también le acompaña en directo ya de por si podría ser un signo de calidad, pero este es un disco que aparte de estas luminarias tiene mucho de que sentirse orgulloso.

Todo gira alrededor de  una filosófica historia conceptual acerca de la fuerza del espíritu humano donde las raíces hebreas se mezclan con otros elementos del medio oriente, el progresivo y lo eléctrico. El disco no es del todo instrumental, pero tampoco podemos decir que sea un disco cantado. 

 Con “Orient Sun” ya descubrimos el sonido de la Bouzoukitara, el instrumento de cuerda inventado por él mismo y con el que desarrolla sus melodías. Algo más eléctrica es “Fata Morgana” mezclando folklore oriental  y rock progresivo de manera suave, para llegar a “Neo Quest”  donde el piano cobra protagonismo para nuestro asombro.

Con “Azadi” también el piano se hace presente y la voz más que cantar vocaliza, susurra. Para seguir con “Believe” el tema que podría ser el más  “comercial” del disco de nuevo con voz femenina en italiano al principio y luego en inglés, respaldados por la guitarra acústica.

Un regreso al progresivo lo trae la canción título alternando fuertes arranques con delicados rasgueos que van y vienen hasta llegar a un bonito y tranquilo solo, una muestra de lo que se puede hacer con la  Bouzoukitara, entrando en los terrenos jazzisticos en la diversa “Inner Oasis” que nos recuerda aquellos momentos de inspiración oriental de uno de los guitarristas más veloces de este mundo, Al Di Meola, pasando a la acústica “Shedding Soul” que se emparenta con “Jason’s Butterfly” con un nuevo protagonismo de la bouziukitara.

“Azul” nos hace pensar que además de las confesas influencias de Joe Satriani y Steve Vai de Yossi, también hay algo de Neal Schon, y en “Cocoon” de David GIlmour y Pink Floyd. 

Placentero CD, para escuchar con tranquilidad y en segundo plano, como banda sonora de tu quehacer cotidiano.

Yossi Sassi2015

Line Up:
Yossi Sassi – Vocals, Guitars, Bouzouki, Keyboards
Or Lubianiker – Electric & Acoustic Bass 
Shay Ifrah – Drums 
Ben Azar – Guitars 
Roei Fridman – Percussion 
mariangela Demurtas – vocal

Discografía:
Melting Clocks (2012)
Desert Butterflies (2015)

 

Yossi Sassi Online:
www.yossisassi.com
www.facebook.com/yossisassi

Tracklist:
Orient Sun
Fata Morgana
Neo Quest
Azadi
Believe
Desert Butterfly
Inner Oasis
Shedding Soul
Jason’s Butterflies
Azul
Cocoon
Palm Tree Road (Bonus Track)

Deja un comentario