«Abril oscuro y frío»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Old School Death/Black Metal – Italia

Xpus es una banda procedente de Bergamo (Lombardía), formada en 2015 y que debutó ese mismo año con la Demo «Promo 2015» a la que rápidamente le siguió su primer trabajo de larga duración «Sanctus Dominus Deus Sabaoth«. En 2020, vuelven de la mano del sello Transcending Obscurity Records con su nuevo álbum, «In Umbra Mortis Sedent«, que saldrá el próximo 24 de Abril.

A modo de intro suena la misteriosa Abyssus Abyssus Invocat, que nos lleva hasta los sombríos y atormentados sonidos de Into The Sphere Of Madness, en los que cabe destacar la esmerada labor de la batería llevada a cabo por la incorporación más reciente de la banda, Ulviros. Con una maestría increíble se unen las cuerdas, creando de este modo un conjunto devastador a la par que aniquilador que es liderado por el penetrante gutural de Aren. Las divinidades del caos y la destrucción se unen a la oscuridad que desprenden los italianos en cada una de las notas que componen este corte. En Blood Rite Of Liberation, la agrupación nos deleita con una perfecta combinación de Black y Death Metal donde los instrumentos se llevan la palma, en especial las guitarras sonando chirriantes y fieras en todo momento gracias al lado más blacker de la banda. Sus raíces encaminadas en el Death Metal las encontraremos en la belicosidad que desprende la batería y en los ritmos acelerados del corte. Eso sí, en esta pista la formación intenta jugar mucho con las emociones del espectador sobretodo en las partes más pausadas de la misma en la que una buena esencia de Black empapa todo el ambiente. Le sigue The Gates Of Doom, donde asientan de manera sólida sus raíces de Death Metal haciendo que este género en particular tenga mayor predominio. Hay que hacer una mención especial a la agilidad con la que los italianos cambian de ritmos constantemente. Bajo mi punto de vista considero que se trata de uno de los temas más ambiciosos de su nuevo trabajo de estudio.

Continuamos con la estruendosa sonoridad que nos traen en Of Purity, Chastity And Temptation, de una fiereza exquisita desde el primer segundo que no desmerece para nada al disco. Creo que es de los mejores cortes en los que se pueden palpar la esencia pura de Xpus reuniendo así los esenciales elementos compositivos de cada uno de los géneros de Metal que tienen como preferencia y a los que le aportan su calidad sonora y su naturaleza tenebrosa. Es delicioso de escuchar una y otra vez sin parar. La potencia continúa subiendo con Broken Is The Seal Of Equilibrium, donde apreciaremos que la sonoridad de la agrupación italiana es bastante más sólida y consistente. Asimismo, los instrumentos se robustecen muchísimo, sobretodo la batería. E incluso, me atrevería a decir que en algunos momentos la banda intenta encaminarse por un sonido de lo más arrollador fruto del Brutal Death. El séptimo lugar es para Clerical Rooms Of Depravity, donde Xpus nos deleitan con una letra comprometida con la que vomitan toda su bilis sin dejar nada dentro. En cuanto a su ferviente sonido, ponen toda la carne en el asador desde el primer segundo dejando que cada una de las notas de la pista chorreen poder y belicosidad a partes iguales. Una auténtica maravilla que no podéis pasar por alto. 

Llega el turno de Righteous Hands Of Molestation, donde una tormenta cae en su intro hasta que quiebra en una sonoridad demoledora y enérgica por igual a las que nos tienen acostumbrados la agrupación. Es una canción que rebosa oscuridad y desconsuelo en todo momento y se encuentra enriquecida por una atmósfera misteriosa y gélida que la envuelve por completo. Los italianos no han tenido ningún pudor en sacar las mejores características del Black Metal europeo y ponerlas a su favor, del mismo modo en que lo hacen en Holy Sperm Upon The Lambs, donde nos vuelven a hacer disfrutar con otra letra mucho más comprometida si cabe y toda la adrenalina que traen de serie acompañándola. El final de «In Umbra Mortis Sedent» llega con Repentance, Forgiveness And Salvation, un tema preparado para ello en el que Xpus dejan plasmada su oscuridad de manera muy sutil y enriquecedora.

Amantes del Metal Extremo, os traigo el que sin duda será vuestro disco estrella de esta Primavera pues esta banda viene con las pilas bien cargadas y con ganas de ver el mundo repleto de oscuridad.

Track List:

  1. Abyssus Abyssus Invocat (Intro)
  2. Into The Sphere Of Madness
  3. Blood Rite Of Liberation
  4. The Gates Of Doom
  5. Of Purity, Chastity And Temptation
  6. Broken Is The Seal Of Equilibrium
  7. Clerical Rooms Of Depravity
  8. Righteous Hands Of Molestation
  9. Holy Sperm Upon The Lambs
  10. Repentance, Forgiveness And Salvation (Outro)

Banda:

Mornak – Guitarra

Aren – Voz/Bajo

Ulviros – Batería

 

Deja un comentario