“Debut fuera de lo común”

Crítica escrita por Moralabad

Suiza – Melodic Dark Metal

Increíble debut de esta banda formada por músicos con una trayectoria ya más o menos reconocida y con tablas sobre sus hombros. Su nombre es Xaon, provienen de Sion, Suiza y practican un Dark Metal melódico con fuentes sinfónicas de los que de primeras se puede sacar parecido con los británicos Xerath y el noruego Ihsahn, éste segundo sobre todo por los ritmos intrincados de batería y registro vocal de su frontman.

Bajo una producción muy buena, sin apenas pegas que mencionar salvo momentos esporádicos de la batería, el disco transcurre sus ocho temas con mucha facilidad. En total el nivel es elevado, no hay ninguno que se quede por debajo a nivel instrumental, tan solo el corte que cierra, “The Wounded Gods”, que tiene una apariencia inicial más melancólica y atmosférica, su desarrollo demuestra que la brutalidad no solo es cosa de las bandas que presentan esa etiqueta en su estilo.

Peo me gustaría hablar al principio de los tres grandes pelotazos que, para mi gusto arrollan en el disco: “On The Nature Of Flights”, “Zarathustra” y “Broken Anchor”. He elegido esas tres porque son las que mejor definen toda a música que se escucha en este “The Drift”. La primera es pura tralla, sin descanso y con una esencia muy Emperor, letras melancólicas del estilo de Evergrey pero muy metido en sustancia, como si lo que cuentan fuera en primera persona y no ajeno. En el caso de la segunda, la más larga con algo más de siete minutos, aporta el cambio necesario en las voces y en base rítmica, sobre todo de la batería. Destacar también la labor de una guitarra solista que abruma con su laborioso trabajo. En la tercera ese cambio producido antes en el ritmo base, aquí alcanza su máxima evolución, acercándose al estilo instrumental de bandas como Lamb Of God.

Como antes menciono en la final, otro elemento llamativo es el nudo de “Frozen Shroud”, muy cercano al estilo sinfónico europeo con un solo totalmente neoclásico.

En definitiva, un gran disco debut para una banda que apenas se formó en 2014 y que tan solo habían lanzado un EP el año pasado como primera toma de contacto. La nota que le doy es un 9,2/10.

Canciones

1. Terra Incognita

2. On The Nature Of Flights

3. Khadath Al Khold

4. Frozen Shroud

5. Zarathustra

6. Broken Anchor

7. I Writ My Hopes

8. The Wounded Gods

Xaon

Flo – Bajo

Vinc – Guitarra y samples

Rob – Voz

Invitados

Sylvain – Batería

Deja un comentario