“El valor más sólido del Death nacional”

Por José Meh

España – Death Metal

Ya teníamos ganas de degustar algo nuevo de los madrileños Wormed, amigos, aunque solo sea un aperitivito para hacer tiempo hasta el plato gordo que sea el próximo LP. Y es que uno de los nombres más destacados del Death Metal actual en nuestro país dentro de su estilo más técnico y frenético vuelve a la actividad discográfica tras haber pasado de todo, principalmente por el trágico fallecimiento de su excelente batería Guillermo Calero, y lo hace con este acojonante nuevo EP titulado Metaportal, un trabajo de cuatro temas y solo 16 minutos que sabe a poco, se queda cortito, pero nos permite saciar el hambre que teníamos de volver a escuchar su machacona técnica, sus ritmos inasumibles para gran parte de los mortales y ese sonido tan propio que, tras veinte años de carrera, los han convertido en toda una institución de nuestro Death Metal.

Metaportal se erige como un ente malévolo, furioso y cargado de una agresividad que parece que Wormed llevan implantada en sus muñecas como un chip de… no sé, se me da de culo hacer símiles con estos temas apocalíptico-futuristas, así que paso de intentarlo y me centraré en lo verdaderamente importante. Los cuatro temas que componen el álbum son una avalancha sónica de cuidado, animada por el sonidazo final que han logrado entre Carlos Santos de Sadman Studio y Víctor Garcia de Ultramarinos Mastering que lo convierten en un cañón, una apisonadora que te avasalla desde el primer corte, ese Remote Void comandado por guitarras gruesas, ritmos veloces y un magnífico interludio a medio tema que te da el respiro necesario antes de volver a sumergirte en su jungla de riffs. Desde luego, la banda ha encontrado a su conductor perfecto en V-Kazar, su actual batería, que luce todo su arsenal por primera vez en estudio con la banda. De hecho, al tío, no lo ves venir en Cryptoubiquity, pues te ataca por todos los lados posibles en un maravilloso vaivén de mala hostia con forma de canción. Bionic Relic, a su manera, sigue por los derroteros del disco para que te confíes, te creas que los ves venir, y te calcen en toda la cara ese final E-Xystem://Ce, cuyo nombre me da miedo escribirlo no vaya a ser que me pete el ordenador, y que es una ida de olla compositiva bestial, donde la banda busca experimentar dentro de sus enormes posibilidades y se saca de la manga un tema soberbio, impresivible y jodidamente brillante que viene que ni pintado para cerrar el álbum.

No se puede decir que Wormed hayan vuelto porque no se han ido, coñes, pero tras tantas historias que han azotado a la banda, mola saber que no han perdido el rumbo. De hecho Metaportal coge la senda que la banda estaba recorriendo en Krighsu, su anterior muestra, y le suma curvas, vaivenes, avalanchas y más movidas para que sea aún más emocionante atravesarla y demostrando que estos cabrones aún ban a más. Los madrileños ya han dado el salto al panorama internacional y, con movidas como este brutal Metaportal, demuestran por qué han alcanzado este estatus. Ahora esperaremos un disco de larga duración, que va siendo hora.

Formación:

Phlegeton (voz) 

Migueloud (guitarras)

Guillemoth (bajo)

V-Kazar (batería)

Tracklist:

1. Remote Void

2. Cryptoubiquity

3. Bionic Relic

4. E-Xystem://Ce

 

Deja un comentario