“Rescantando un legado”

Crítica escrita por Hombre Rancio

 

Witchshire es una de las bandas más Under y no reconocidas (injustamente) del panorama nacional, una banda que jugaba a otra cosa. Son de Jaén y se formaron en 1987 haciéndose llamar Coven… pero tuvieron bastantes cambios de nombre: Midnight Coven, Ligeias Rebirth, Whitchshire…. Han editado cuatro demos en los noventa.

La primera llevó por título Return from Nightmare,  cuatro temas en casette grabados de forma independiente en 1990.  Dos años después Beyond Reality de 1992 con dos temas.  Por cierto estas dos primeras demos con un sonido de Heavy metal puro, influenciado por bandas cómo Forbbiden, Crimson Glory, King Diamond….. aunque desde sus inicios, la banda siempre tuvo influencias del Metal y el Rock progresivo… a mi sinceramente me recuerdan a los Crimson Glory versión andaluza, ahí es nada.  Porque recordemos que los Crimson Glory arrancaron muy metaleros y el último trabajo con Midnight ya era progresivo y mucho más enraízado con el Rock.

En 1992, turno para Awekening, la tercera demo de la banda, cuatro temas y uno de ellos es una versión a una banda legendaria del Thrash cómo son los Rigor Mortis. Por cierto, el sonido de esta demo era de Death/ Thrash. Y falta la última demo que fue lanzada en 1994, está vez orientada al Post Rock

En 1994 Avispa Records les ofreció grabar un disco, con la condición de que fuera en español, no quisieron y la banda se deshizo.

Julio ángel Merino Olivares y  Carlos Pastrana reactivarían la banda años después y ya asentados y componiendo temas de Rock progresivo o Post Rock. Lo que tenemos entre manos es un recopilatorio que por fin les hace justicia.

Demos Antothology 1990-1992 recoge las demos de esta banda en esos años, la única que se queda fuera es la última del 94. Editado por Gadir Records y  coproducido por Iberia Metálica y limitado a 150 copias, es decir material de coleccionista. Con ocho páginas, con biografía, fotos y recortes, muy completo el recopilatorio de estos jienenses.

De chiripa encontré este video, vale que el sonido es muy malo pero creo que el documento vale la pena. Witchshire eran una banda completamente diferente, no había absolutamente nada en la península que se le pareciese y ya va siendo de rescatar su legado.

Analizo sonidos y veo primero que tienen un buen dominio del inglés, no es para tomárselo a coña en los ochenta y noventa, las bandas españolas cuando cantaban en inglés subía el pan, con Witchshire no hay problema. En su primera demo unas voces cuidadas, trabajando siempre las melodías, me llamó la atención el papel del bajista, aporta una dosis de profundidad a la música de la banda. Después habría que hablar de los cambios de ritmo técnicos y siempre muy atmosféricos, creo distinguir por lo bajini una sintonía de teclados o de sintetizadores, pero ya os digo que no estoy seguro por la calidad del sonido. Solo digo una cosa, haciendo Heavy Metal, practicando Thrash, Death o Post Rock…. es la historia de una banda adelantada a su tiempo y que se merecía muchísimo más. Este recopilatorio es una ocasión única para rescatar su legado, estás ante una de las grandes pepitas de oro que nos dejó el Metal nacional.

Canciones

  1. Back to the Inquisition
  2. Dying of Love
  3. The Monastery
  4. Winds of Yesterday
  5. The Legend
  6. Symphony from the Other Side
  7. The Awakening
  8. State of Secrecy (Rigor Mortis)
  9. Premature Death
  10. In Love
  11. Judgement Day (I.C.U.R.M.T.)

Formación

  • Julio Ángel Merino : Cantante, Guitarra
  • Pinzas: Guitarra
  • Ángel García Cantero: Bajo
  • Slide: Batería

Oficial

https://www.facebook.com/witchshire/timeline

Deja un comentario