“El hijo bastardo de la Nwobhm”

Por Hombre Rancio

 

En Noviembre del 82 los Venom sacaban su esperadísima segunda obra. El Wellcome to hell nos dejó con ganas de mucha más fiesta. Este trabajo se considera la obra maestra de los Venom, yo siempre me quedaré con su primera entrega.

Creo que la gente no los entiende. Se les considera un grupo coñero, incluso un grupito sin más porque de calidad nunca fueron sobrados. Eso no es conocer a Venom, la banda no apuesta por la calidad, la única vez que apostó por ella fue en la época Tony demolition nolan. No son grandes músicos y es que tampoco pretenden serlo, es eso lo que hay que entender de ellos, que tan sólo quieren sonar directos cómo un puñetazo y lo consiguen casi siempre, sobre todo en sus inicios. Es muy sencillo comprender porque influenciaron tanto a otras bandas. Ellos son el neonato, la oveja negra, el hijo bastardo de la Nwobhm. Movimiento cultural musical arrollador pero siempre de origen muy melódico.

Ellos se mean en la melodía y blasfeman contra las formas tradicionales de entender la música. Que no tiene mucho mérito, soy consciente. Que los Venom cogen las letras de la banda americana Coven, de los años 60 y las pervierten un poco más, que cogen la base rítmica de la banda de Lemmy y desengrasan aún más los instrumentos para sonar lo más crudos posibles y que te mezclan la influencia Mötorhead con su influencia Punk de siempre, Sex Pistols y bandas mucho más oscuras cómo Black Flag. Fruto de estos tres ingredientes: punk-motorhead-letras satánicas, nace la leyenda Venom.

No es original pero había que ser inteligente para mezclar los ingredientes correctos para que te saliera una mezcla explosiva, ellos lo supieron mezclar. Había que ser valientes para salir en medio de un movimiento tan melódico cómo la Nwobhm y cagarse en la melodía, y ellos crearon tendencias y muchas bandas les siguieron. De lo que siempre acuso a los Venom es que no supieron evolucionar dentro de su sonido y ellos no vieron más allá, cosa que si hizo Hellhammer y Bathory, pero esa es otra historia.

Cronos no canta, vomita los estribillos. La batería siempre en los primeros tiempos desubicada, sin encontrar el ritmo, pero en este segundo trabajo mucho más variada que la primera entrega, con elementos muy bluseros. Dónde se nota la mejoría quizás, es en la guitarra de Mantas, que hace un trabajo más currado, menos punkarra que en el primero y más variado. Hay temas de receta típica, cómo Black Metal, que me recuerda al glorioso In league with satan. Otros muy punkarras, Raise de dead y coñeros cómo Teachers pet, son temas divertidos de escuchar.

Es un Metal party álbum. Ejemplos, Accept y sus Russian Roulette o Metalheart o los Judas y su Brittish Steel. Sólo que con los Venom asistimos a una fiesta de mal gusto , festivo, macabro, particularmente me encanta aunque confieso que me quedo de largo con su primera entrega.

Lo que llamamos un álbum para headbangers. Mezcla de temas directos al grano con temas cómo Black Metal y mitad festivo-coñero con el punteo bluesero de Teachers pet. Aunque soy fanático de temas crudos cómo Leave in hell.

Este es el hermano feo del British Steel, el British es un trabajo que cambió para siempre la historia de la música. Dio el pistoletazo de salida al Heavy Metal de forma oficial, aunque para mí gusto ya estuviera creado de antes. El British Steel también deja caer que se pueden hacer otras cosas dentro del Metal, cómo es el Thrash gracias al tema Rapid fire.

El British Steel inspira por completo a la Nwobhm que lo emula. Y también sirve a otras bandas para que indaguen en los sonidos más cañero cómo fueron los Sodom, Venom, Overkill o Artillery. Los Venom consiguen pervertir el mensaje del British Steel y te sacan este no menos clásico Black Metal. Después llegarían los Hellhammer y nos dejarían boquiabiertos, pero genios en el mundo hay muy pocos y los suizos lo son.

Larga vida a ellos, una banda única en su especie a la que le debo absolutamente todo, mis gustos actuales son gracias a ellos y con ellos yo al menos encontré una ubicación en el Metal. No busco calidad, busco intensidad, suciedad, mugre y ellos siempre nos la dieron.

Track List

  1. Black Metal
  2. To Hell And Back
  3. Buried alive
  4. Raise the Dead
  5. Teachers pet
  6. Leave Me in Hell
  7. Sacrifice
  8. Heavens on fire
  9. Countess Bathory
  10. Don’t Burn the Witc
  11. At war with satan

Formación

  • Cronos. Voz y Bajo
  • Mantas. Guitarra
  • Abaddon. Batería

Oficial

https://www.facebook.com/Venom-Band-197558207048784/timeline/

Deja un comentario