“Reedición Inquieta y muerta”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Suecia – Black/thrash/death Metal

Nunca quedaron claros los motivos de la primera ruptura de los ya desaparecidos suecos Black metaleros Satanic Slaughter a fines de 1997: Si el líder y bajista Ztephan ¨Dark¨ Karlsson (R.I.P) decidió expulsar al resto de la banda o si el resto de la banda opto por abandonarlo a su suerte, lo que derivo en que Ztephan continuara adelante la banda con nuevos músicos en su plantel. Por su parte el resto de la banda ni cortos ni perezosos se pusieron manos a la obra para trabajar en una nueva banda: Witchery. Y así el cantante Toxine, los guitarristas Patrik Jensen y Richard Corpse y el baterista Mique se pusieron a la búsqueda de alguien que se encargara de las 4 cuerdas al mismo tiempo que ya preparaban un buen puñado de canciones, el elegido finalmente es uno de los bajistas mas requeridos en Suecia: Sharlee D’angelo, también conocido por ser miembro de Arch Enemy, Spiritual Beggards y en los últimos tiempos en The Night Flight Orchestra jejeje. Para mediados de 1998 ya tenían listo el debut que hoy nos ocupa y a casi 22 años de aquel nuevo inicio la banda reedita sus 3 primeros álbumes (incluido el EP de 1999) con las portadas rediseñadas, remasterizaciones, nuevos booklets con notas a la banda y bonus tracks en las mismas. Y como digo siempre en las reediciones y más para mí a la hora de reseñarlas, no vienen para nada mal acercarse a ver…y escuchar!

¨Restless & dead¨, debut de Witchery editado el 2 de Octubre de 1998, rompía todo nexo con el Black Metal que sus miembros (salvo D’angelo) practicaban en Satanic Slaughter y la cosa se inclinaba hacia el costado mas Thrash, Speed y Death metal pero con muchas influencias del metal de corte mas tradicional como Accept (el titulo del disco es una clara referencia a ¨Restless & wild¨ de 1982) Merciful Fate y King Diamond por citar algunos ejemplos, lo que hacia que la banda no se limitara solo a la velocidad . La propuesta en si no era para nada innovadora ni super creativa pero a la vista de los acontecimientos y visto en retrospectiva se puede decir que los suecos le otorgaron frescura y variedad a un estilo como el Thrash que justamente por esa época no pasaba por un buen momento de salud y llama la atención que la banda nunca haya contado con la estima que siempre merecieron mientras que a bandas de revival Thrash ochentoso que surgieron después como Municipal Waste o Toxic Holocaust por poco mas le hacen un altar. Pero bueno, ya saben cómo es esto. En cualquier caso tenemos el inicio a toda velocidad de la violentísima The reaper seguida de la muy Merciful Fate y también veloz Witchery. La cosa bajaba unas revoluciones (aunque no tanto) en la firme y machacosa Mightnight the graveyard al que le incluyen efectos de lluvia y campanas. También la banda no temía bajar a las catacumbas y las brumas espesas de la noche como lo hacen en la lenta y oscura The hangman. Awainting the exorcist tiene quizás uno de los mejores trabajos de bases rítmicas disco. House of raining blood es otra canción lenta y oscura donde se combinan las voces chirriantes de Toxine con guturales propios del death metal. Into purgatory hermanando el Thrash y el speed de manera efectiva mientras que la canción homónima es death metal puro y duro en una pieza violentísima que cerraba la edición regular de muy buenas maneras. A modo de Bonus tracks nos encontramos con piezas en una vena cercana al Black metal rudimentario de principios de los 90’ como lo son la veloz Into the catacombs y el medio tiempo siniestro de Breaths of the serpent that rules the cold world.

Desde el lado de la remasterización se puede decir que el sonido se escucha un poco mas alto de la mezcla original porque casi no se perciben cambios en la misma y el arte de portada si es mas detallado también cambiando el color del nombre de la banda. El resto para verlo habrá que conseguir el formato físico para verlo aunque ahora en tiempos de cuarentena es algo complicado. En definitiva la primera entrega de esta serie de reediciones pasa la prueba con creces y ojalá que sirva para que muchas más gente conozca a esta interesante banda que nunca tuvo el crédito que merecían. Los fans de la misma seguro estarán encantados con él.

Witchery 1998:

Toxine: voz

Patrik Jensen: guitarra

Richard Corpse: guitarra

Sharlee D’angelo: bajo

Mique: batería

Track list:

1 – The Reaper

2 – Witchery

3 – Midnight at the Graveyard

4 – The Hangman

5 – Awaiting the Exorcist

6 – All Evil

7 – House of Raining Blood

8 – Into Purgatory

9 – Born in the Night

10 – Restless & Dead

11 – Into the Catacombs [Bonus track]

12 – Breath of the Serpent That Rules the Cold World [Bonus track]

Deja una respuesta