“Se les vino la noche…otra vez”

Reseña de Christian Dárchez

Aparentemente las reediciones de los discos clásicos de los suecos Witchery no respondían en si a cuestiones de aniversario sino mas bien a modo de darles aire para terminar el disco que hoy nos ocupa. Un disco que les ha llevado unos 5 años de trabajo a los guitarristas ex Satanic Slaughter Patrik Jensen y Richard Corpse, hoy únicos miembros de primera hora tras el alejamiento del bajista Sharlee D’angelo para concentrarse en Arch Enemy. La pregunta ahora es ¿5 años son suficientes para recuperar algo del nivel que supieron tener en el pasado o nos encontramos otra vez con otro disco mediocre como los 3 últimos? Siendo totalmente franco debo decir que es otro traspié en la carrera de estos históricos baluartes del Thrash/Death de fines de los 90’.

“Nightside”, octavo disco de los suecos Witchery, además de que se trata de un disco conceptual sobre la quema de brujas perpetrada por la iglesia católica entre otros tantos desatinos, se caracteriza por no tener un perfil definido. Me explico: sus primeros discos “Restless & dead” (1998), “Dead, hot and ready” (1999) y “Symphony of the devil” (2001) dentro de la veta Thrash/Death siempre lograban agrupar yeites de metal clásico sin perder el foco de lo que estaban haciendo. Por algo son discos muy parejos y cohesivos. En “Nightside” no queda muy claro que fue lo que Jensen y Corpse quisieron hacer puesto que en lugar de yeites hay incursiones de otros estilos que se buscan pero no se encuentran nunca dado lo poco desarrollado y aprovechado en su tratamiento con una onda Thrasher muy pero muy primigenia que no los deja muy bien parados que digamos porque el resultado es bastante desparejo. Ya la cosa arranca rara con Witching hour un extraño experimento entre el Thrash/Hardcore Crossover de gente como D.R.I o los Stormtroopers Of Death y la onda extrema del grupo. Vaya y pase. Pero no pasa un solo tema que ya aparece Don’t burn the witch una especie de Death & Roll donde parecen homenajear a sus compatriotas suecos Entombed de la era de “Wolverine blues” (1993) que mas que darle variedad al trámite queda totalmente colgada al dejarla en el principio. Storm of the unborn es un Black en plan épico/sinfónico pero que parecen una banda del hiper montón. Lo mejor del material pasa cuando la banda sale de la esquizofrenia compositiva y aprieta los dientes como en cortes mas lineales y sólidos como en la asesina Popecrusher, la hiperkinetica Churchburner y el machaque furioso y amurallado de A forest of burning coffins con Jeff Walker de Carcass como voz invitada puesto que en esos temas el grupo mantiene una línea pareja. No puede decirse lo mismo de cortes como Crucifix and candle donde suenan a unos Darkthrone famélicos o el cierre con intento Doom de la bastante aburrida canción homónima del disco.

La producción aunque resulta un poco mas orgánica que el desastroso sonido latoso de “I am legion” (2017), creo que el gran error fue dejar que el guitarrista Mike Wead (King Diamond) metiera la mano como asistente de sonido y esto jugó en detrimento a la unidad que el disco debió tener, cada incursión parece salida de otro disco. Como digo siempre: no busco que un disco suene “tooodo” igual pero si hay variedad esta debe ir de la mano con un enfoque bien definido, cosa que en este “Nightside” brilla por su ausencia. Recomendado para los fans del grupo, a mi por lo menos no me terminó de convencer.

 

Witchery

Angus Norder: voz

Patrik Jensen: guitarra

Richard Corpse: guitarra

Victor Brandt: bajo

Chris Barkenjo: batería

Tracklist

Witching Hour

Don’t Burn the Witch

Storm of the Unborn

Er steht in Flammen

Popecrusher

Left Hand March

Under the Altar

Churchburner

Crucifix and Candle

A Forest of Burning Coffins

Nightside

 

Deja una respuesta