“La reunión galáctica”

El supergrupo/proyecto Gathering Of Kings está de vuelta tras 2 años del anterior “Discovery” (2020) en el que la pandemia obligó a sus involucrados a tomarse un descanso para no saturar puesto que su primer disco salió apenas un año antes. Asi este año el “Avantasia del AOR” entrega otro notable disco para los amantes del estilo.

“Enigmatic”, tercer disco de GOK, bajo el lema de “Equipo que gana no se toca” puesto que su plantel de cantantes conformado por Johnny Lindkvist (Nocturnal Rites) Apollo Papathanasio (Firewind, Spiritual Beggards) Rick Altzi (Masterplan) Tobias Jansson (Saffire) y Alexander Frisborg (Helldog) es el mismo que en “Discovery” también lo trasladan a nivel musical ya que no hay variantes de ningún tipo. La idea es juntarse para rockear y conmover a partes iguales en una colección de canciones gancheras como en el amanecer de la obra con la marchosa y melódica Vagabond rise comandada tanto por las guitarras y los teclados como por la voz de Lindkvist que apunta a conmover desde la sencillez pasando por la mas guitarrera a lo Whitesnake Here be dragons con Frisborg haciendo de las suyas. Mas moderna suena Firefly mucho mas apoyada en los teclados con Papathanasio apuntalando la marcha media. La onda folk de How the mighty have fallen a cargo de Altzi jugando mas en los tonos medios sale ganando con muy poco. La cosa se acelera un poco mas con The prophecy y sus aires a FM esta vez con Jansson tomando el micro, no corre la misma suerte Feed you my love en colaboración con el trio vocal One More Time donde el gancho es totalmente esquivo y el duelo de guitarras y teclados en el solo sale a salvar las papas del fuego. Por suerte los aires casi barrocos de Clone trooper con Papathanasio al frente arregla mejor las cosas, al igual que los litros de almíbar de la media marcha melódica de Long kiss goodnight con Altzi en su salsa. Para el final llega el fino y suave machaque de Lionheart nada especial pero que no sobra y Fool’s cabaret a modo de Bonus track estas 2 últimas cantadas por Frisborg cierran bien el trabajo.

La producción del mismo ya se la deben imaginar: pulcritud y justeza por los 4 costados, tanto en las voces como en los demás instrumentos. En eso la cosa nunca falla, al igual que los cumplidores artes de portada como en el disco que nos ocupa. No creo que vaya ser uno de los discos de año ni vaya a ser un disco que revisite muy a menudo pero el nuevo disco de GOK les va a hacer pasar un muy buen rato a los amantes del estilo.

Gathering Of Kings

Jonny Lindkvist – Voz

Rick Altzi – Voz