Reedición caliente y bien lista”

Suecia – Heavy/Thrash Metal

Previously on Witchery…

Los 2 primeros trabajos de los suecos Witchery, tanto el LP ¨Restless & dead¨ (1998) como el EP ¨Witchburner¨ de principios de 1999, lograron sacarle el incomodo y limitativo mote de ¨la banda de los ex Satanic Slaughter¨ y los había establecido en Europa con buenas criticas en las revistas de la época como también ganando una importante base de fans pese a que aun no eran buenos tiempos para las corrientes mas extremas que se desentendían de las melodías y los arreglos cortesanos y exquisitos que daban las orquestaciones programadas en estudio. Pasados ya 7 meses del lanzamiento del EP ¨Witchburner¨ llegaría el segundo larga duración y a 21 años de su edición la banda lo añade al catalogo de reediciones que iniciaron este año, con booklet nuevos en la que incluyen notas y nuevas fotos como un rediseño de portada y logo sumado a la remasterización ¿mas es mejor? No lo se, pero como siempre digo cuando se trata de una reedición: no viene para nada mal acercarse a él.

¨Dead, hot and ready¨, segundo disco de los suecos Witchery editado el 22 de Octubre de 1999, como lo habían anunciado estilísticamente en el EP la banda en esta ocasión no solo se inclina hacia el costado mas Thrash metal sino que incorporaron otras influencias que fueron seminales en la génesis del Thrash como lo fueron el Hardcore, el Punk y el Rock & roll mas acelerado y sucio. El resultado fue un disco de Riffs pesados, sucios, ásperos, bases rítmicas inquietas, solos de guitarras coloridos y gancheros sumados a las voces violentas que iban desde los guturales hasta los gritos desaforados que se disfruta de principio a fin. La cosa arranca con la bien Thrasher Demonication aunque cuenta con cambios de aceleración y suciedad propia del Punk Rock. La onda sucia y mas podrida del Punk Rock y el Hardcore hacen acto de presencia en A paler shade of death con un solo de guitarra y pasaje bien en plan Rock & Roll acelerado a lo Motorhead. El thrash y el hardcore se dan la mano en la violentísima The guillotine. La cosa baja unos cambios en medios tiempos mas pesados y rifferos como Resurrection y Full moon esta ultima tiene un parecido en el riffeo a ¨Golden age¨ de Kreator de su polémico disco ¨Endorama¨ editado unos meses antes, aunque solo su riff recuerda a ese tema y no llegan al nivel de bochorno de mis compatriotas Horcas que literalmente plagiaron ¨Golden age¨ en sus tema ¨Esperanza¨. Saliendo de esa cuestión los tiempos acelerados llegan en el Punk metal de The devil and the damage done y la pseudo black metalera canción homónima del disco. Para el final llega la velocidad media y pesada de Call of the coven y el Thrash metal de pura cepa de On a black horse Thru hell cerraba el disco de muy buenas maneras.

¨Dead, hot and ready¨ al momento de su edición si bien recibió criticas mixtas de las cuales las negativas con el tiempo dejaron de tener el mas mínimo sentido que hablaban de una ¨perdida de rumbo¨, dejando a las positivas como las mas idóneas ya que se trato de un muy buen segundo paso para el grupo poseedor de una gran variedad y gancho a partes iguales. Lamentablemente este seria el ultimo disco con el baterista Mique ya que a finales del mismo año abandono Witchery alegando unas no muy claras ¨diferencias  profesionales¨ con el resto del grupo siendo reemplazado por Martin Axenrot (actualmente en Opeth) para la gira presentación del disco. La reedición de ¨Dead, hot and ready¨ en si no viene con muchos cambios en el sonido, tan solo con un volumen mas alto que el de la edición original y la portada provocadora que hoy en tiempos de feminismo hegemónico (que en medio de la pandemia quedo demostrado que no tiene mucho sentido ser tan radical en el tema) seria por lo menos prohibida en todo el mundo la rediseñaron agregándole mas detalle en los colores y el logo de la banda lo pusieron mas al centro como en las anteriores reediciones. Curiosamente esta reedición viene sin bonus track, tal vez no tienen tomas alternativas o en vivo y decidieron dejarlo así, quién sabe. La reedición de ¨Dead, hot and ready¨ esta vez se muestra un poco más mezquina que las anteriores pero no va a defraudar a nadie que se haga con ella a la hora de disfrutar de una buena dosis de metal.

Witchery 1999:

Toxine: voz

Patrik Jensen: guitarra