“Con gran maestría”

Crítica escrita por Moralabad

Estados Unidos – Symphonic/Progressive/Folk Metal

Cuatro años después de su anterior incursión discográfica, los nativos de Boston, Estados Unidos, vuelven a la carga con otros 66 minutos de su característica mezcla entre elementos puramente sinfónicos, otros más virtuosos y progresivos y estribillos con dejes instrumentales más folk. Ellos son Wilderun y están de vuelta con un álbum de gran maestría que para muchos es el sustituto natural de bandas que ya no son lo que eran.

Lo que más me ha llamado la atención es que las voces apenas tienen protagonismo, hay mucha instrumentación a pesar que los temas tienen mucha duración. Eso sí, no es un disco que entre de primeras, es necesario varias escuchas para detectar los detalles como es debido (yo mismo estoy escribiendo mientras le doy la décima vuelta), y además no es fácil de describir porque sus temas son algo así como un salto hacia un objetivo aún sin aclarar. Eso es también lo que hace que “Veil Of Imagination” sea tan llamativo.

Bien es cierto que por la red hay comentarios de diversa índole, hay quienes los ven como sustitutos de otras bandas que cambian de estilo (no quiero nombrar), otros van más por el hecho de que puede suponer el comienzo de una nueva leyenda en folk… En definitiva, lo que cuenta es que cada minuto de este disco, en concreto de los temas “Far From Where Dreams Unfurl”, “The Tyranny Of Imagination” y la más larga, “When The Fire And Rose Were One”, aportan frescura, imaginación (como su título indica), gancho suficiente para conocedores del género y, sobre todo, profesionalidad de sus músicos a la hora de afrontar nuevos retos.

Nota: 8,8/10.

Canciones

1. The Unimaginable Zero Summer

2. O Resolution!

3. Sleeping Ambassadors Of The Sun

4. Scentless Core (Budding)

5. Far From Where Dreams Unfurl

6. Scentless Core (Fading)

7. The Tyranny Of Imagination

8. When The Fire And The Rose Were One

Wilderun

Evan Anderson Berry – Voz, guitarra rítmica y piano

Daniel Müller – Bajo, teclados y orquestaciones

Jonathan Teachey – Batería

Wayne Ingram – Orquestaciones

Joe Gettler – Guitarra solista

Invitados

Emily Thompson – Piano (adicional)

Deja un comentario