Mas dureza del Hard que sombra del Blues»

Reino Unido – Hard/Blues Rock

Finalmente David Coverdale y sus Whitesnake llegan al final del extraño ejercicio que iniciaron el año pasado con el ultimo disco de su trilogía de remezclas conformadas por los temas mas cañeros en ¨The ROCK album¨ y las baladas o medios tiempos melosos en ¨Love songs¨. Un experimento que al principio me genero un rechazo enorme dado lo innecesario que encuentro que una banda manosee y hasta profane su historia y encima ¨The ROCK album¨ ademas de estar demasiado retocadas el volumen de mezcla fue exageradamente alto. Mi percepción cambio mucho mas con ¨Love songs¨ ya que ademas de tener una mezcla mas moderada, David tomo la decisión de rescatar algunas de las canciones del olvidado ¨Restless heart¨ (1997) para que tuvieran su revancha como también un buen sustento sonoro, puesto que el disco al momento de su edición su producción fue tan mala que los de EMI se negaron a distribuirlo en Estados Unidos, donde hasta el día de hoy siguen siendo desconocido. Este año finalmente tenemos el cierre de dicha trilogía con este ¨The BLUES album¨ que a mí gusto sorprende tanto por razones correctas como equivocadas.

¨The BLUES album¨, el ultimo de la trilogía de remezclas de Whitesnake, y como su nombre lo indica en teoría debería estar conformado por los temas mas bluseros de Whitesnake, de hecho la banda nació bajo esa sombra a fines de los 70’ y principios de los 80’, pero lo que acá abunda mas son los temas cañeros hard de la serpiente blanca en los que solo hay que algún que otro yeite blusero. Con este disco me paso algo muy particular: si bien los temas incluidos están muy bien remezclados, se ha desistido en la idea del volumen alto y la lista de temas es buena, mi decepción viene por el lado de que esperaba encontrarme con temas de la talla de ¨Lonely days, lonely nights¨ ¨Walking of the shadow of the blues¨ ¨Saints and sinners¨ o ¨Ain’t no love in the heart of the city¨ por citar algunos, o sea esos temas de innegable impronta Blues de Whitesnake y me llama la atención su ausencia en un disco llamado ¨The BLUES album¨. No reparando nada en ¨Lo que hubo sido y lo que no pudo ser¨ como diría Ricardo Iorio en ¨El amasijo de un gran sueño¨ de Almafuerte, a las pruebas me remito con mi apreciación! La cosa inicia con la bastante dura Steal your heart away donde mas allá de tener algún que otro slide y armónica lo que primordial es el riff duro y el medio tiempo hard, pasando por Good to be bad que como sabemos de Blues tiene lo mismo que yo de rubio. Y mucho menos la potente Give me all your love de aquel ¨1987¨ donde la banda abandono el rock clásico y el Blues para ir por lides Hard glam americano. Con Take me back again al fin nos encontramos con un tema blusero al igual que con la clásica y muy bien arreglada Slow an’ easy en el que mejoraron el sonido de la batería es lo mas antiguo del catalogo en materia de Blues del disco. Pero no pasan 2 temas que te mete una cañera Lay down your love que tiene mas hard que blues, eso queda en manos de The river song de aquel disco solista de David de 2000. Whipping boy blues nuevamente en esa onda rockera pesada con algún que otro yeite blusero pero no mucho más, lo mismo ocurre con el andar áspero de la riffera If you want me y se arregla con el blues pesado de A fool in love. La inclusión de Looking for love no tiene razón de ser: la canción me encanta como balada ochentosa y romántica y ademas el sonido de la batería es menos estruendoso que en la original, pero no tiene nada de Blues! De hecho me extraño su ausencia en el anterior ¨Love songs¨ y acá queda desubicadísima. En el cierre tenemos la versión cañera y riffera de Crying in the rain de ¨1987¨ que tenia mas de hard que de blues, hubiera quedado mejor la de ¨Saints and sinners¨ de 1982 que tiene mas espíritu blusero.

Como dije arriba la remezcla esta vez mejoro en muchos casos el sonido de la batería de un sonido seco y sin delay que no le sentó para nada mal al tratamiento y el volumen moderado hace que eso se note mucho mas. En definitiva, un disco de remezclas mas ¨Hard¨ que ¨Blues¨ como en teoría debió haber sido y dichas ausencias se sienten bastante, aunque es bastante disfrutable dentro de todo. Pero bueno, es así, todo en esta vida no se puede.

Whitesnake:

David Coverdale: voz

Reb Beach: guitarra