“Ahí vamos a revisitar otra vez”

Crítica escrita por Christian Darchez

Ya con la desazón del mediocre ¨The purple album¨ donde David Coverdale cometió el error innecesario de versionar canciones de su estadía en Deep Purple, donde se noto horrores que ya no está ciertos trotes y que encima las versiones le quedaron grande, y no solo a él sino a la banda misma; pero la prensa obsecuente de siempre salieron a tirarle flores de un modo obsceno. Ahora por suerte fue por la jugada obvia de reeditar la máxima joya de la serpiente blanca sumándose a la ola de reediciones que empezó el año pasado. Haciendo un poco de historia y pese a que me encantan discos como ¨Come an’ get in¨ (1981) ¨Saints and sinners¨ (1982) y ¨Slide and in¨ (1984) por citar algunos pocos ejemplos de lo bien que Whitesnake rockeaba al mismo tiempo que caminaba en la sombra del blues, la banda en plena década de los dorados 80’ sonaba antigua y anacrónica; claro que esto no se translucía en la popularidad del grupo, y a nivel ventas no les iba mal; pero si o si era tiempo del cambio y había que adecuarse a la época por más que eso significara perder un poco de identidad y algunos antiguos fans. Este año la banda reedita ¨1987¨ a modo de celebración de los 30 años de aquel hito del hard rock y heavy metal con una edición de lujo en 4 discos totalmente remasterizados y material inédito sumado a un DVD, y la verdad que después del chasco que me lleve en 2015, esto es la gloria!

¨1987¨, séptimo disco de la serpiente blanca editado el 7 de Abril de aquel año, marco un giro de 180 grados en el campamento musical del grupo de  David Coverdale, yendo para los cánones del Glam hard rock de la época y abrazando tendencias del heavy metal, sumado a un sonido acorde a los tiempos que corrían convirtieron a Whitesnake en otra banda, pero igual de buena e interesante. Teníamos grandes temas como la entrada pesada y jolgoriosa de Still of the Night donde ya se preveía el cambio: riffs mucho más duros y macizos, machaques endurecidos; bases rítmicas mucho más contundentes y que hacían oír y la voz de David coverdale desatado tanto en los momentos más pesados como en los momentos más intensos y emotivos. El hard rock propiamente dicho de Give Me All Your Love, pasando por la balada amorosa del disco por antonomasia: la sensible y emotiva Is This Love esa misma que le dedicamos alguna vez a la chica que tanto nos gustaba y envidiábamos a David Coverdale cada vez que veíamos a la hermosa Tawny Kitaen en los videos promocionales! Luego vendría lo que para mí es el único pecado del disco: una remake bastante recargada de Here I Go Again (contenida en ¨Saints and sinners¨) con un solo de guitarra con la firma de Adrian Vandenberg y que si bien la conversión no estuvo para nada mal, me quedo mil veces con la original. Luego teníamos otra balada muy bien hecha y cargada de emotividad como lo fue Looking for Love pero a mi gusto la cagaron con el final acelerado a pura escalas guitarreras que va a contramano con el espíritu de la canción. Por suerte aparecían cortes como el hard rock y metal de la genial You’re Gonna Break My Heart Again y el blues pesado del inmortal Crying in the Rain que acá si la conversión estuvo buena y a la altura de la original (también en ¨Saints and sinners¨) y el final con la muy hitera y mucho más accesible Don’t Turn Away con su final in crescendo cerraba de manera estupenda la casi hora de duración del disco.

Desde el lado de los agregados tenemos un ¨Snakeskin Boots – live on tour 1987 – 1988¨ un pequeño repaso de la gira de presentación en la que conto con Adrian Vandenberg (que luego paso a ser miembro activo de la banda) y Vivian Campbell en sus filas, un disco en versiones demos de la banda y otro de remixes que al menos desde lo personal nunca me gustaron ese tipo de materiales. ¡Pero es innegable que hay para elegir!

¨1987¨ al momento de su edición y sin bien termino dividiendo a sus fans, los antiguos que prefieran el sonido menos evolucionado y los nuevos que aplaudieron el cambio; pero lo cierto es que fue un tremendo éxito de ventas, llegando a vender más de 8 millones de discos y alcanzado 8 platinos; al mismo tiempo que llegaba al puesto número 2 del Billboard americano, con videos promocionales rotando todo el tiempo en la MTV. Y no solo eso, el éxito del disco hizo que el anterior ¨Slide an’ in¨ tuviera muchas más ventas que al momento de ser editado. Si bien la génesis del disco fue bastante caótica, con David Coverdale sufriendo sinusitis lo que provoco el retraso de las sesiones, la expulsión del guitarrista John Sykes ya que David, según versiones, estaba cansado que le robara protagonismo a lo que les siguió la marcha del bajista Neil Murray y el baterista Aynsley Dunbar totalmente desencantados con la expulsión de Sykes; lo que derivo en que David renovara el plantel; se puede decir que la jugada ¡No le salió tan mal que digamos! La reedición de ¨1987¨ no presenta grandes mejoras en el sonido (cosa que no necesitaba) pero si viene con material bastante suculento y que los fans de la banda y del hard rock y heavy metal ¡si o si debe tener!

    Whitesnake 1987:

      David Coverdale: voz

         John Sykes: guitarra

       Neil Murray: bajo

         Aynsley Dunbar: bateria

       Track list:

          Disco 1 (álbum original remasterizado)

  1. Still of the Night
  2. Give Me All Your Love
  3. Bad Boys
  4. Is This Love
  5. Here I Go Again 87
  6. Straight for the Heart
  7. Looking for Love
  8. Children of the Night
  9. You’re Gonna Break My Heart Again
  10. Crying in the Rain
  11. Don’t Turn Away

           Disco 2 (Snakeskin Boots – Live On Tour 1987-88)

  1. Bad Boys / Children of the Night
  2. Slide It In
  3. Slow An’ Easy
  4. Here I Go Again
  5. Guilty of Love
  6. Is This Love
  7. Love Ain’t No Stranger
  8. Guitar Solo (Adrian & Vivian)
  9. Crying in the Rain
  10. Still of the Night
  11. Ain’t No Love in the Heart of the City
  12. Give Me All Your Love

         Disco 3 (87 Evolutions – Demos and Rehearsals)

  1. Still of the Night
  2. Give Me All Your Love
  3. Bad Boys
  4. Is This Love
  5. Straight for the Heart
  6. Looking for Love
  7. Children of the Night
  8. You’re Gonna Break My Heart Again
  9. Crying in the Rain
  10. Don’t Turn Away
  11. Crying in the Rain (Lil’ Mountain Alternate Take – Ruff Mix)

          Disco 4 (87 Versions – 2017 Remixes)

  1. Still of the Night
  2. Is This Love
  3. Give Me All Your Love
  4. Here I Go Again 87
  5. Standing In the Shadows
  6. Looking for Love
  7. You’re Gonna Break My Heart Again
  8. Need Your Love So Bad
  9. Here I Go Again (Radio Mix)
  10. Give Me All Your Love (Single Version)

Deja un comentario