“Otro paso hacia la cima”

Escrita por José Meh

Tercer disco de los británicos While She Sleeps, una banda que, desde su formación en 2006, ha ido creciendo paso a paso hasta hacerse un hueco entre las grandes sensaciones del Metalcore a nivel mundial. Tras sorprender a propios y extraños con sus dos anteriores (y buenísimos) discos, This Is The Six (2012) y Brainwashed (2015, entre mis discos favoritos de este año, no os digo más), siguen su meteórico ascenso de popularidad a través de un Metalcore que se sale un poco de los clichés habituales, cargado de fuerza y liderado unas guitarras y voces realmente potentes, con las que han logrado labrarse un sonido que no suena a copia de nadie, cosa que cuesta ver en ese género en pleno 2017, cuando ya parecía haber alcanzado su punto álgido años atrás. En este You Are We, la presión mediática era superior a lo que habían conocido estos muchachos de Sheffield y mejorar lo presentado hasta ahora no se antojaba fácil. Para ello, y sin estancarse, han optado por avanzar en su propuesta, metiendo algunos toques de melodía a su sonido, sin perder la contundencia presentada anteriormente, pero dándole una forma más accesible y directa a través de coros y voces limpias que, a riesgo de restar contundencia a su propuesta, suman variedad al conjunto, llevando la propuesta de While She Sleeps un paso más allá y esperando, con ello, seguir aumentando su legión de seguidores.

Para este trabajo, la banda decidió abandonar su sello discográfico y dirigir su carrera por su cuenta, lanzando el álbum a través de una campaña de crowdfunding y, de ahí, salió un mensaje de cercanía y agradecimiento con sus fans que se plasma en el título del mismo, ‘You Are We’. Y con el tema título arranca el disco, un pelotazo en el que se aprecia ligeramente la evolución comentada en el anterior párrafo, melodía y coros conjugados con la contundencia personal de la banda en un tema destinado a convertirse en un futuro himno de la banda. El estribillo melódico y limpio alterna con los gritos inconfundibles de Lawrence Taylor, cada vez más asentado en su puesto de frontman, formando un buen tema en su conjunto. Por los mismos derroteros avanza Steal The Sun, potencia a raudales y rompiendo a un ritmo frenético para suavizarlo en el estribillo, que se torna muy coreable y comercialete. El puñetazo sobre la mesa llega con Feel, en el que hasta las voces limpias de Matt Welsh (guitarra) suenan con mucha fuerza y se desmarca como uno de mis temas favoritos del disco. Más arriesgado se vuelve Empire of the Silence, un tema de aire comercialote en el que la melodía y los coros predominan bastante y, la verdad, se me hace excesivamente empalagoso. Wide Awake, variada, jugando en todo momento en la linea entre melodía y caña, deja paso a la colaboración estrella del disco, pues en el tema Silence Speaks, que sigue el camino de la anterior, colabora Oli Skyes, de Bring Me The Horizon.

Una cosa que me mola mucho de While She Sleeps es que tienen mucha clase para encontrar el equilibrio entre la comercialidad y la contundencia, rara vez se pasan de un lado o del otro y, aunque yo los prefiero en su vertiente más cafre, cuando tiran de melodía y registros limpios siguen teniendo un punto que los hace diferentes al resto y que puede hacerles llegar muy lejos. La evolución de la banda hacia sonidos más accesibles se aprecia sobre todo en la parte central del disco, las mencionadas Wide Awake y Silence Speaks, junto a las siguientes, Settle Down Society y Hurricane, tiran por un camino que igual echa para atrás a más de uno, pero While She Sleeps recuperan la brutalidad que les corresponde en el tridente final del disco, Revolt, el single Civil Isolation y In Another Now donde los riffs vuelven a retumbar las paredes como en el videoclip de Death Toll (de su primer disco) y donde disfruto más de lo que ofrecen While She Sleeps.

Total, un buen disco de los británicos que les llevará a dar otro paso adelante en su meteórica carrera y en el que, sin perder personalidad ni fuerza, han optado por suavizar parte de su sonido, manteniendo el equilibrio entre brutalidad y comercialidad que les ha llevado hasta donde están hoy pero volviendo mucho más fina la línea que separa ambas vertientes. Nadie puede acusarles de salir a jugar sobre seguro, pues While She Sleeps han arriesgado bastante en la elaboración de este You Are We. En mi opinión les ha salido bastante bien la jugada, ya que, aunque en ciertos momentos se me hace empalagoso, el conjunto se muestra sólido y compacto y de buen seguro hará las delicias de los fans que han puesto sus esperanzas en ellos, además de hacerles ganar algún que otro seguidor más. (7’5/10)

Formación:

Aaran McKenzie – Bajo.

Sean Long – Guitarra solista.

Adam «Sav» Savage – Batería.

Mat Welsh – Guitarra rítmica, voz.

Lawrence «Loz» Taylor – Voz.

 

Tracklist:

1. You Are We

2. Steal The Sun

3. Feel

4. Empire of the Silence

5. Wide Awake

6. Silence Speaks (feat. Oli Skyes)

7. Settle Down Society

8. Hurricane

9. Revolt

10. Civil Isolation

11. In Another Now

Deja un comentario