“Rabia y compromiso chileno”

Crítica escrita por Hombre Rancio

Wewain es una banda chilena, de Valparaíso que debuta con este muy buen disco. Energía a raudales, música combativa que nos llega desde Chile, siempre a la vanguardia del Metal. Desde los primeros ochenta con bandas como Pentagram hasta nuestros días, sólo necesitan apoyo, hay mucha calidad en Chile, cómo estos Wewain, que están preparados para dar el salto.

14 temas agresivos y abrasivos. Me gusta mucho la producción, es limpia, potente. Resucitan el espíritu de los noventa. Son una banda con energía, cada instrumento se escucha bien nítido, me gusta mucho los aportes del bajista, le añade un toque oscuro bastante interesante. Hay que hablar también de la base rítmica, potente y con unos blast beats metidos a pequeñas dosis que le da un toque caótico a los temas.

Hay cortes que presentan un riff algo más melódico, pero con la energía en la base rítmica y con coros muy potentes,  cómo Venceremos, uno de los más logrados de este trabajo.  Lo que más me gusta es su versatilidad, en temas cómo Unidad, por ejemplo se pasan al Hardcore más agresivo y Old School, además presenta un cambio de ritmo a golpe de un nuevo ritmo de guitarra, acorde con los cánones del Groove Metal, suena muy bien.

Seguimos profundizando en este trabajo, hay auténticos abismos sonoros cómo el que provocan con Actitud mental positiva, ese cambio de ritmo, y esos redobles de batería acompañados con la distorsión en las guitarras, simplemente suena que atruena.

Muchas bandas que practican este estilo no me acaban de satisfacer del todo, o tratan de emular demasiado a las referencias de estos, cómo son los Pantera para el Groove Metal o los Napalm Death o Agathocles en los primeros tiempos del Hardcore y después profundizando en el Grindcore, pero no es el caso de los Wewain, ellos suenan clásicos pero versátiles y con ciertos momentos de frescura, me gusta cómo introducen ciertas pequeñas dosis de melodía en sus riffs.

Otra muestra más de su frescura, nos la ofrecen en Manifiesto, atención al más que interesante trabajo de las guitarras, continuas paradas, distorsión a tope para uno de los temas más potentes del álbum, sólo apto para Headbangers.

Lo que más destaco de los Wewain son tres factores que me parecen determinantes, para considerar este debut cómo un muy buen álbum. Lo primero son las letras combativas de este trabajo. Considero que a día de hoy, y sobre todo en España y el resto de Europa, se ha perdido el espíritu combativo del Heavy Metal. El Metal no es solo un estilo musical, es una forma de ver la vida y sobre todo es protesta contra las justicias sociales. Este espíritu de protesta, sólo se conversa aún en Sudamérica y para mostrar el compromiso social de Wewain ahí está Legado de dominación.  El segundo aspecto a destacar es la versatilidad: Groove Metal, Thrash, Hardcore  y melodía y caos en los solos y por último una base rítmica que es más poderosa que un trueno. Sigue de cerca a los Wewain, si buscas compromiso y potencia, es tu banda.

Temas

  1. Cruz del Sur
  2. Testigo de la Cobardía
  3. La Copia Feliz del Eden
  4. El Orden Criminal del Mundo
  5. Venceremos
  6. Unidad (feat. Rudy Unidad)
  7. Tu Palabra Vale Más
  8. P.M.A. (Actitud Mental Positiva)
  9. Manifiesto
  10. Legado de Dominación
  11. 1980
  12. Caer Levantarse Continuar
  13. Unión de puertos (feat. Beretta y Real Conflicto)
  14. La Alegría Nunca Llegó

Formación

  • Jose: Cantante
  • Richard Días: Guitarras
  • Pedro Fariña: Guitarras
  • Juan Ureta: Bajo

Oficial

https://www.facebook.com/wewain.valparaiso

Deja un comentario