Dos que apenas valen uno»

Crítica escrita por Christian Darchez

Estados Unidos – Alternative Rock

Weezer es de esas bandas que no aceptan términos medios: o los amas o los odias. Por esa misma razón los americanos oriundos de California siempre me agradaron en sus primeros trabajos como ¨Weezer (Blue álbum) ¨Pinkerton¨ (1996) ¨Weezer (green album)¨ (2001) de un punk y rock alternativo con elementos poperos bastante ganchero y variado que no le temía demasiado al ¨que dirán” y que pese al reinado de las camisas a cuadros lograron pasar dicha prueba a fuerza de ganas y oficio,  hasta ¨Weezer (white album) (2016) quizás su ultimo gran disco de rock y eso que sin ser una maravilla mantenía el tipo. Pero como sabemos las cosas cambian y así los californianos en el anterior ¨Pacific daydream¨ (2017) desbarrancaron para el peor lugar: la perdida de personalidad y potencia rockera con un disco decididamente inclinado al pop de consumo yanqui que mas allá de algunas nominaciones en los grammys y algún que otro dólar ganado poco tiene para aportarle esta faceta a la banda. ¡Ni The Offspring cuando se ablandaron se animaron a tanto! Este año la banda regresa con una jugada por demás arriesgada y desde mi punto de vista, poco y ya nada queda de aquella interesante banda que surgió a mediados de los 90’.

¨Teal album / Black album¨, no se trata en si de un disco doble sino mas bien de ediciones separadas editadas este año (¨Teal album¨ editado en Enero mientras que el ¨Black album¨ llego en marzo) como el décimo segundo y décimo tercero respectivamente. Podría haber optado por reseñarlas de manera independiente pero dadas las circunstancias y los resultados desconcertantes del mismo es mejor ahorrar el espacio en la pagina y mi paciencia en si. Lamentablemente en estos trabajos Weezer ha dejado de ser Weezer para convertirse en una perra de las tendencias modernas y poperas que siempre acaparan mercados en su país. Dejando de dar tantas vueltas voy primero a su ¨Teal album¨ que se trata de un disco de covers que salvo algunas instancias la verdad es deja bastante que desear. Ya desde la entrada con Africa de Toto la cosa empieza mal y no por que la hayan alterado o tocado mal…sino porque la hicieron exactamente igual a la original!  Lo mismo ocurre con canciones gloriosas como Everybody wants to rule the world de Tears For Fears, Take on me de A-HA (cover numero 1000), Sweet Dreams de Eurythmics y Billie Jean de Michael Jackson donde se nota que la banda estuvo mas preocupada en seguir las notas al pie de la letra que en querer hacer algo distinto. Tan solo en Paranoid de Black Sabbath (que hasta incluyeron el efecto de la voz en delay) Happy Together de The Turtles y Mr Blue sky de Electric Light Orchestra la banda acierta a duras penas. Algo que obviamente abre la pregunta ¿Qué sentido tiene que en pleno siglo XXI una banda haga un disco de covers haciendo copy/paste de las originales? Vaya a saber en que estaban pensando al momento de grabarlas.

En ¨Black album¨, las cosas se ponen mucho peor ya que los californianos ni siquiera se esmeraron por hacer algo interesante en su viraje total hacia un pop actual y de consumo donde los estribillos de fácil asimilación y las melodías bobas sacarían de quicio hasta al mismísimo Dalai Lama. Adefesios inexplicables tras otro como el inicio con Can’t knock the hustle con voces de plan R&B y frases en castellano que no tienen razón de ser. Tengo por seguro que hasta la peor cantante popera yanqui hubiese rechazado poner la voz en canciones desmayadas y sin vuelo como Zombie bastards, Living in L.A, Piece of cake de esas que si la agarran gente como Ed Sheeran o Bruno Mars las mejorarían notablemente al menos poniéndoles mejores arreglos, ritmo y gancho. El final de la tortura llega con California snow que tiene el mismo pulso que un cadáver y si Weezer espera lograr algún éxito comercial con esto les deseo buena suerte…o quizás la peor que es lo mas factible!

Para ir cerrando y no amargarme mucho mas debo decir que al menos ambos discos están bien producidos y no hay fallas de ningún tipo y jugo a favor del enfoque, hay que reconocérselos. Pero la verdad es que ambos discos muestran a la banda no solo errando el camino en el enfoque que eligieron sino que se muestran sin ideas, mas perdidos que Tarzan en una tienda de ropa. Muy triste para una banda que supo batallar y salir airosos de una era tan convulsionada en materia de rock como lo fueron los 90’. A su cuenta y riesgo, como ya saben.

Weezer:

Rivers Cuomo: voz, guitarra y teclados

Brian Bell: guitarra