«Viviendo en un terror permanente»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Horror Punk/Metal – Estados Unidos 

Wednesday 13, ha regresado una vez más desde más allá de la tumba para revelar los secretos de «Necrophaze«. Este nuevo trabajo se encuentra fuertemente influenciado por los acontecimientos terroristas nocturnos de la vida real del propio Wednesday 13, asesinos en serie históricos y una gran cantidad de películas de Terror de la década de los 80´s. Por otra partes, artistas del panorama rockero y metalero, han querido colaborar con la agrupación procedente de Carolina del Sur entre los que se encuentran Alice Cooper, Roy Mayorga (Stone Sour), Alexi Laiho (Children Of Bodom) y Christina Scabbia (Lacuna Coil). El disco salió el 27 de Septiembre de la mano de Nuclear Blast Records.

Empezamos de manera fuerte ya con el tema homónimo, Necrophaze, donde nos encontramos la intervención del gran e inigualable Alice Cooper que con su voz nos va introduciendo poco a poco en el corte, de esencia Horror Punk en el que la banda deja plasmada su naturaleza terrorífica desde el primer segundo. El instrumental es potente y cuenta con un vigor increíble, sobretodo la batería a manos de Kyle Castronovo. Poniendo la guinda al pastel con la voz, por supuesto, está el líder de la formación, Wednesday 13. Es una pista que me gusta bastante porque sigue en la línea de la banda donde se puede apreciar perfectamente lo más destacado de su esencia. La volveremos a escuchar en una versión distinta casi al final del plástico. En la misma línea, continuamos con Bring Your Own Blood, que está también muy dentro de la estética de Wednesday 13 aunque en algunos momentos me recuerda a la intensidad adquirida de su anterior trabajo «Condolences» fortalecida después en Zodiac, cuyas raíces están más arraigadas al Metal. Hay que destacar su estribillo enérgico y muy pegadizo.

Llegamos hasta Monster, de mis canciones favoritas del nuevo trabajo de la agrupación. Se trata de un tema con una buena base de Metal en la que Wednesday 13 deja plasmado lo máximo de su interesante a la par que oscura personalidad mientras, que Cristina Scabbia, vocalista de Lacuna Coil, aporta los tonos melódicos de su garganta para crear de este modo un corte de una soberbia exquisita, rompedor y de una vitalidad muy placentera de escuchar, que se incrementa en el estribillo donde Cristina sobresale en sus coros. De manera sosegada, se inicia Descompose, hasta que rompe en una sonoridad enérgica donde destacan por encima del conjunto las guitarras, llevadas a cabo por Roman Surman y Jack Tankerskey. A rasgos generales, se trata de una pista «ligera» donde la voz se queda en segundo plano cobrando así los instrumentos un mayor protagonismo. En el sexto lugar, suena Be Warned, una canción de un minuto de duración a modo de tránsito que nos lleva de la mano hasta The Hearse, donde la intensidad sube como la espuma. Se trata, quizás, de los temas más fuertes y combativos de «Necrophaze«, en el que Wednesday 13 no dejan ninguno de sus recursos en el tintero. Con una atmósfera de lo más oscura y penetrante, se desarrollan todos los elementos compositivos del corte empezando por la propia voz de la cabeza principal de la formación estadounidense, tornándose lóbrega en los puntos claves del mismo. Excelente. Por el mismo camino escucharemos a Tie Me A Noose, aunque aquí se apreciarán algunos ritmos más raudos que culminan en un apasionado solo de guitarra. 

El final poco a poco se va acercando pero aún quedan algunos trallazos, entre ellos Life Will Kill Us All, en el que Wednesday 13 vuelven con mucha fuerza además, a sus influencias de Horror Punk transportándonos a sus primeros trabajos. El punto fuerte es el estribillo ya que en él es donde mejor se puede saborear esa esencia tan rica en matices del líder de la formación. Le sigue Bury The Hatchet, donde viene la siguiente colaboración del álbum a través de la figura de Roy Mayorga, baterista de la banda Stone Sour. Sin duda, se trata de una canción donde la energía y el brío no faltan en ningún momento convirtiéndose en el tema más «llamativo» de este nuevo trabajo. La verdad que el contraste aporta un enorme dinamismo al disco, otro punto a favor que me ha encantado. El broche final, lo ponen con un cover de W.A.S.P., Animal (Fuck Like A Beast), en el que, asimismo, escucharemos la última intervención del plástico. Pues Wednesday 13 une fuerzas con Alexi Laiho de Children Of Bodom para traernos un tema repleto de adrenalina y belicosidad por doquier. Es increíble la manera tan exagerada que han tenido de descargar la furia que contienen ambos trayéndonos de este modo un tributo hacia la banda liderada por Blackie Lawless, de lo más perturbador. Un cierre por todo lo alto, sí señor.

Me ha encantado el nuevo disco de Wednesday 13, ya que la esencia oscura que se palpa desde el primer hasta el último corte es asombrosa así como las grandes colaboraciones que hemos escuchado a lo largo de él. Para quitarse el sombrero.

Track List:

  1. Necrophaze (feat. Alice Cooper)
  2. Bring Your Own Blood
  3. Zodiac
  4. Monster (feat. Cristina Scabbia)
  5. Decompose
  6. Be Warned
  7. The Hearse
  8. Tie Me A Noose
  9. Life Will Kill Us All
  10. Bury The Hatchet (feat. Roy Mayorga)
  11. Necrophaze Main Theme (End Credits)
  12. Animal (Fuck Like A Beast) (feat. Alexi Laiho)

Banda:
Wednesday 13 – Voz
Roman Surman – Guitarra
Jack Tankersley – Guitarra
Troy Doebbler – Bajo
Kyle Castronovo – Batería

 

Deja un comentario