Sombras tenebrosamente tediosas”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Resulta triste el hecho de que un talentoso y gran cantante como lo fue Warrel Dane que dio verdaderas cátedras vocales con bandas como Sanctuary y Nevermore no solo nos haya dejado repentinamente hace ya un año sino que los últimos materiales en cuestiones de creatividad y calidad estaban muy lejos (lejisimos) de lo que su prodigiosa voz podría brindar. Yo al menos sentí mucha pena al escuchar ¨The year the sun died¨ (2014) aquel desmayado y pobre disco de regreso con Sanctuary en el que yo al menos me pregunte ¨¿Para que?¨, tan poca atención recibió el disco que el año pasado apareció ¨Inception¨, una extraña colección de demos primigenios en el que me decía que Sanctuary a nivel artístico ya no daba para mas. Tal vez consciente de eso, Warrel también venia trabajando en el sucesor de su disco solista ¨Praises to the war machine¨ (2008) y para eso se reunió de músicos brasileños y cuando se encontraba dandole vida este trabajo Warrel falleció repentinamente, dejando el trabajo sin terminar. Por eso los de Century Media decidieron lanzar el disco y la verdad dado los últimos antecedentes de Warrel cuesta demasiado discernir si se trata de un trabajo sin terminar o una obra ya acabada en todo sentido. Yo al menos nunca lo voy a saber.

¨Shadow work¨, segundo y póstumo disco solista de WD, transita una suerte de metal groovero y ennegrecido con tintes progretas bastante modernos que podría asociarse a lo últimos (y no tan gloriosos) días de Nevermore pero que cuesta horrores encontrarle la vuelta a las canciones ya que las mismas se muestran con paredes sonicas sin norte ni sutilezas, y que a la larga resultan repetitivas y aburridas. Y hasta por momentos la performance de Warrel suena opaca. Tan solo las primeras instancias de la placa como Madame Satan y Disconnection System son las mas rescatables del lote porque después lo que sigue es puro riffeo oscuro y e intrincamiento espeso recubierto de sobreproducción como la homónima Shadow Work, el espantoso cover de The hanging garden de The Cure destrozada sin piedad y el bodrio final de los 9 minutos de Mother Is The Word For God una pieza que pretende ser dramática con inclusiones de guitarras acústicas con riffs dentro de todo pasables pero que no logran salvar a la canción. Ni al disco en si, hay que decirlo.

Hasta en la producción se puede desconfiar que este no era el tratamiento que Warrel quería darle a sus canciones pero seguro fueron manoseadas en la mezcla para que suenen así. Cuesta saber que paso en este disco durante su génesis, pero a juzgar por el resultado de este aburrido y repetitivo ¨Shadow work¨ creo que el mejor homenaje para Warrel Dane hubiera sido un respetuoso silencio…

Banda:

Warrel Dane: voz

Johnny Moraes: guitarra

Thiago Oliveira: guitarra

Fabio Carito: bajo

Marcus Dotta: batería

Track list:

01 Ethereal Blessing

02 Madame Satan

03 Disconnection System

04 As Fast As The Others

05 Shadow Work

06 The Hanging Garden

07 Rain

08 Mother Is The Word For God

Deja un comentario