“Cantando con más groove”

Japón – Folk Rock/Metal

El quinto disco de larga duración de los japoneses Wagakki Band, titulado “Tokyo Singing”, llega casi un año después de la salida del EP “React”, el cual contó con cuatro nuevos temas como adelanto y paso previo a este lanzamiento. El caso es, que de aquel EP tan solo una canción, su single “Ignite”, aparece en la lista de las catorce canciones que contienen este nuevo disco.

Este hecho, después de haber escuchado el disco unas cuantas veces, deja con la sensación de que la banda sigue en un buen estado de forma. Esa sensación se debe a que presentan muchos temas, con variedad, con feeling y sin aburrir dentro de su peculiar estilo de mezcolanza generacional. Recordemos que esa mezcla es la de elementos tradicionales japoneses con los modernos contemporáneos a nivel internacional.

Hago un inciso para comentar el tema de los títulos de las canciones, hay dos versiones, la japonesa en laque aparecen en kanji (los famosos símbolos de escritura) editada por Avex Trax y la versión internacional con los títulos en inglés, editada por Universal Music. No sé la razón de esa decisión de traducir los títulos al inglés por primera vez en este disco, solo se me ocurre que es debido a su reciente contrato con Universal para la distribución internacional…

Dicho esto, técnicamente, el disco va a recordar a todos los anteriores, ahora, en sonido se acerca más a su segundo álbum, “Yasou Emaki”, el cual contenía una esencia muy Groove y garajera en la que la guitarra, bajo y batería sonaban más sucios que en su debut y discos posteriores, esto les proporcionaba a las canciones más metaleras, más contundencia y pesadez. Ahora, vuelven a retomar esa idea, haciendo que la guitarra, voz masculina (del guitarrista), el bombo de la batería y el bajo (sobre todo en los slaps) adquieran un mayor protagonismo. Por supuesto, los instrumentos tradicionales no se quedan por detrás, la producción del disco es tan fuerte que nada se queda rezagado.

Como en los discos anteriores, hay canciones de todo tipo y para todos los gustos. Si bien se centran en mostrar un folk rock muy cercano a tendencias, por un lado, el pop, como por otro al metal, siempre se van a encontrar canciones con las que se puede estar más en concordancia. Por ello, yendo en orden de publicación, canciones como “Ignite” y “Singin’ For…” tienen un ambiente puramente rock tradicional, enfocado a gustar con tan solo una escucha. Más elaboradas y con más elementos notorios, pero manteniendo ese mismo estilo, “Reload Dead” y “Origami-ism” completan ese campo.

Canciones lentas, donde su vocalista aporta su indistinguible calidad, acaban gustando siempre, debido a que también incluyen mucha presencia de los instrumentos clásicos japoneses, así como crossovers esporádicos con solos de guitarra a los Steve Vai. Ejemplos de ello son el segundo single, “Queen Of The Night” y “A Letter With No Name”. Pero también hay quienes prefieren temas rápidos, con cambios interesantes de ritmo, así como con estribillos pegadizos y repletos de Groove instrumental, por ello, acercándose más a la rama metal, encontramos más de los habituales en comparación al pasado disco. Comenzando e disco, “Calling”, justo por la mitad de tabla “Guernica” y “Tokyo Sensation”, así como finalizando, el tercer y más reciente single, “Sun Wheel”.

Pero lo más reconocible que quedará de este lanzamiento no será otra cosa que la experimentación con otros estilos. Muy cercanos al metal alternativo, sobre todo debido a su buena relación con Amy Lee (Evanescence), que colaboró con ellos en directo y ahora en este disco en el tema “Sakura Rising”. Es esta canción la que bien puede ser nombrada como precursora de la evolución de la banda. La unión de las voces de los tres vocalistas es algo novedoso y que queda muy experimental, pero a la vez llamativo y único. “Living Flowers” ya empezaba un poco antes a introducir algunos cambios instrumentales, aunque no con tanto acierto. Sin embargo, el corte que se ocupa de finalizar el disco, “ROKI”, cuya mezcla entre música fiestera y rock/metal técnico no tiene precedentes en su extenso haber. Llama mucho la atención del habilidoso slap que se marcan bajo y guitarra durante toda la canción, acompañando a dos voces aniñadas como si de una canción infantil se tratara. Qué gran final, desde luego no me lo esperaba.

El nuevo disco de los japoneses, desde luego me ha entrado con mayor facilidad que “Otonoe” en 2018, el cual no es nada malo. Las sensaciones que dejó el EP el año pasado se han hecho realidad en este lanzamiento. Una vez más, me llevo una grata sorpresa.

Nota: 9,4/10.

1. Calling

2. Ignite