«Los cañones del tributo han hablado»

El 13 de mayo del año pasado tristemente se cerró otro influyente capítulo para el heavy metal con la noticia del fallecimiento del guitarrista americano William J. Tsamis a los 60 años a causa de un paro cardiaco, mayormente conocido por ser el líder de la banda de culto Warlord; uno de los grandes artífices de la movida de metal progresivo de los 80’ junto a Queensryche, Crimson Glory, Hair Apparent y Fates Warning pero que a diferencia de sus pares, casi siempre estuvieron a la sombra de los citados y esto se debió a que tras 2 discos en aquella época solo editaron 2 discos y termino siendo mas el semillero del metal progresivo, como en el caso del baterista Mark Zonder que luego tendría un considerable y exitoso paso por Fates Warning. Con el correr del tiempo y mas cuando el Heavy Metal comenzó a resurgir tras los años oscurantistas de los 90’, muchas bandas (mayormente de la movida del Power Metal) comenzaron a citarlos como referencia, como en el caso de Hammerfall y la cosa no quedaría ahí ya que Joacim Cans pondría la voz en el tercer disco del grupo ¨Rising out to the ashes¨ (2002) que en su momento fue injustamente ninguneado por los fans del grupo. En el ultimo tiempo venían de editar ¨The holy empire¨ (2013) un muy buen regreso que si bien destaque en su dia la puesta musical del grupo, con el tiempo caí en la cuenta de que el punto mas flojo estaba en la tarea vocal de Rick Anderson, pero por suerte la incorporación del también Arrayan Path Nicholas Leptos fue mucho mas acertada pero en lugar de grabar material nuevo junto a Leptos editaron ¨The hunt for damien¨ (2015) un disco de versiones de sus temas clasicos. Es una pena que ese haya sido el ultimo trabajo donde se pudo escuchar tanto a la banda como a Tsamis y por ende su epitafio. Afortunadamente con este tributo a cargo de la escudería Pitch Black Records el enorme legado tanto de Warlord como de William J. Tsamis (de hecho es lo mismo) esta mucho mas que a salvo.

¨A crack in the sky: a tribute to William J. Tsamis¨ consta de 16 bandas donde cada una rinde tributo al legado de Tsamis donde hay tanto temas de Warlord como de Lordian Guard (el germen del regreso de la banda en los 90’) en versiones muy respetuosas y sin cosas raras como bandas de Death Metal intentando recrear la elegancia y el virtuosismo que tenia Warlord con versiones extremas y faltas de brillo. Por esta razón también es raudo destacar que si bien el nivel del tributo es bastante bueno, ninguna versión sobresale del resto, todas están a un nivel parejo. La cosa arranca con Aliens a cargo de los ingleses Mirror en una versión bastante potente y bien recreada, los americanos Sumerlands homenajean muy bien a su compatriota con una colorida Lost and lonely days agregándole un buen trabajo de teclas a su versión. Los griegos Stray Gods le ponen su buena cuota de Heavy/power de sabor Maideniano a War in heaven que no ha quedado para nada mal. Los americanos Twisted Tower Dire juegan a no perder ni tampoco a ganar en su potente versión de Mrs victoria aunque la versión que quizás tiene mas chance de sobresalir (si, se que dije lo contrario, no rompas los huevitos jejeje) es la de 70,000 sorrows a cargo de los serbios Claymorean no solo porque lograron recrear la onda del medio oriente (bueno, ellos son de ahí) usando solamente guitarras potentes  sino porque es la única banda del lote con una vocalista femenina y que dicho sea de paso lo hace mucho mejor que Rick Anderson en el tema original. Los americanos Eternal Champion aciertan con una bastante bien recreada Stygian passage mientras que los griegos Arrayan Path (la banda del ultimo cantante de Warlord, Nicholas Leptos) ofrecen una sentida The rainbow homenajeando a su compañero de banda. Los malteses no arriesgan mucho con Lucifer’s hammer pero aun así logran zafar al igual que los holandeses Steel shock con la acelerada y muy maideniana Child of the damned. Los italianos le aportan su cuota de virtuosismo y potencia a su Winds of thor aunque por momentos parece que no le quedo muy cómodo el estribillo pero vaya y pase. Al menos no le ocurre lo mismo que a los australianos Galaxy con su versión de la muy progresiva Penny for a poor man que musicalmente esta muy bien pero que la tira abajo es la pobre performance de su cantante…por dios, cambien ya de cantante de una buena vez! Comet Rider (Esa manía que tienen la banda de no poner información de ellos en ningún lado ni siquiera en su pagina oficial de Facebook no la termino de entender) ofrecen una muy digna Soliloquy aunque sin deslumbrar y el cierre con un instrumental acústico y con colchones de teclas A crack in the sky por Socrates Leptos a modo de outro le da la despedida a un verdadero crack como lo fue Tsamis.

Para ir cerrando y como se darán cuenta, las bandas en si no arriesgaron mucho y fueron a lo seguro, jugando a respetar el legado y en ese sentido se entiende perfectamente. En definitiva, un buen disco tributo aunque de ninguna manera indispensable pero viniendo de bandas no muy conocidas dentro de la escena es mucho mejor de lo que esperaba.

HASTA SIEMPRE Y GRACIAS POR TODO, WILLIAM J. TSAMIS!

1. MIRROR – Aliens

2. SUMERLANDS – Lost and Lonely Days