“Primero Tomaremos Polonia…Despues Conquistaremos Hollywood”

Escrita por Butch

¡Asco de mundo cambiante donde ni siquiera los clichés son ya válidos!. Teníamos antiguamente una sabiduría popular que se aposentaba en bases sólidas, sentencias que siempre eran verdades irrefutables. Pero ya de eso no queda nada. Es el fin de los tiempos. En el mundo del Metal, del Heavy, por ejemplo, decir BANDA DEL NORTE DE EUROPA era sinónimo de SONIDO BRUTAL, HEAVY METAL SIN CONCESIONES, SIN LINDEZAS. Dicha frase se refrendaba escuchando en los 80 a aquellos malditos genios de Wolf Hoffmann y Udo Dirkschneider , ACCEPT, cuyos himnos nunca serán igualados. Ellos solos iniciaron géneros musicales con FAST AS A A SHARK, o elevaron las cotas de pureza en el Heavy Metal con BALLS TO THE WALL, entre tantas.

Ya puestos, tan solitario es el sillón del monarca, que decidieron mezclar música clásica (como si la suya no lo fuera…) en METAL HEART, para regocijo de miles de oyentes cuyo amor será eterno. Unos años más tarde, algún periodista se atrevió a proclamar que los herederos europeos de METALLICA eran unos chicos alemanes que habían facturado EL MEJOR POWER METAL, O LO HABÍAN CREADO, en una joya llamada WALLS OF JERICHO. Y también eran brutales estos HELLOWEEN  de Hansen y Weikath. Más adelante, ya casi entrando el el Siglo XXI supimos que una banda ponía los pelos de punta por su sonido, sus letras en Alemán, y sus pirotécnias peligrosas en escena. Incluso hubo rumores de estética seudo-nazi. Era la hora de DU HAST, era la hora de los nuevo reyes teutones, RAMMSTEIN, y continuó el cliché sobre las bandas de la zona civilizada de Europa. Ni entro en el SONIDO GOTEBORG, ni en la onda death quema iglesias,  y demás.

Pero estamos en el 2016, todo dios lleva barba, y tenemos bandas de niñitas de 12 añitos vestidas de sirvientas japonesas haciendo Death Metal ( BABYMETAL), tenemos a un actor oscarizado de ídolo de su conjunto Hard Rock ( 30 SECONDS TO MARS), y la mezcla de Hip Hop y Metal ya no solo no escandaliza sino que está pasada de moda (LINKIN PARK). Los clichés que aplicábamos a las bandas del Norte de Europa han DEJADO DE TENER VALOR. Por que VOLBEAT NO ES HEAVY METAL SIN CONCESIONES, BRUTAL, SIN LINDEZAS. Más bien ofertan un sonido absolutamente impecable y una técnica digna de elogio para manufacturar LO QUE POR MOMENTOS PODRÍA CATALOGARSE COMO POP METAL CONTAGIOSO que no puedes más que admirar, a pesar de que tu viejo yo te diga que no, que eso no es Metal.

Una vez que te quites la negatividad, reconocerás que estás ante un DISCAZO DISEÑADO PARA SER DISFRUTADO EN DIRECTO. Sonidos metálicos, ruido pensado para un producto Heavy siendo usado para otra cosa. Los productores han conseguido eliminar la rudeza, la suciedad, la brutalidad, para prensar un álbum limpio, melódico, divertido, donde todos los instrumentos brillan, y no se puede encontrar un mísero error. Y quizá ese sea el fallo. Que dentro, muy dentro de tus auriculares, notarás que esta banda en directo debe ser una avalancha sónica de primer orden. Intuición que espero corroborar en persona pronto.

La primera canción, THE DEVIL´S BLEEDING CROWN empieza y OFFSPRING se cuela en tu cabeza instantáneamente. Mala cosa, o no. Esperemos. Que todo lo bueno llega. Y aquí está…la entrada al solo es una apisonadora que te va a encantar. Rock duro ejecutado por maestros en dicho estilo. MARIE LAVEAU te dejará bastante desconcertado, pues este corte cuenta con lo mejor y lo peor del disco. Muy meloso, muy suave, pero con un estribillo melódico arrebatador. Una canción extraña por tanto. FOR EVIGT es un canto a las cosas buenas de la vida, que no sabemos cuanto durarán. El corte en sí no me dice nada. Facturada sin cierre, donde se podía haber hecho más para honrar a una buena melodía. En medio encontramos un pastiche country folk con acústicas y banjos que dentro de su innegable belleza te reafirma  que no se ha conseguido lo que se buscaba. Como curiosidad, está cantada en danés y existe una versión en inglés, THE BLISS.

THE GATES OF BABYLON por suerte empieza a entonar el ritmo, y se luce con atisbos de metal rápido en una preciosa melodía de bellísima factura, una canción que te recordará por momentos a unos MAGNUM enrrabietados. Lo que científicamente se denomina una pasada de canción, de esas que antiguamente se decía de ellas “Esta es un hit para la radio”. LET IT BURN recuerda y mucho a la banda del actor JARED LETO, 30 SECONDS TO MARS, hasta este nivel llegan estos VOLBEAT. Una canción sumamente bien construida, un Hard Rock arrebatador, bailable, tan yankee que no puedes más que admirar EL TREMENDO AMOR QUE ESTA BANDA PROFESA POR LA MÚSICA DE RADIO AMERICANA. El siguiente corte, BLACK ROSE, con la colaboración de DANKO JONES, casi se excede en este punto. Una canción totalmente OFFSPRING, BLINK 182, UNA ODA AL PUNK ROCK UNIVERSITARIO AMERICANO. No mi favorita, escasa originalidad. Contagiosa, eso sí.

Menos mal que llegamos a la segunda parte del disco, y la cosa cobra tintes de GRANDEZA. REBOUND llega y te quedas pensando que esta gente no tiene reparos morales de ningún tipo en beber de las fuentes hasta la saciedad, digamos, emborracharse. No digo fusilar una canción por que son muy buenos, aquí no hay plagios. De hecho, PLAGIAN UN ESTILO, UNA ÉPOCA EN LOS 90. Para los mortales eso deber ser difícil de hacer, y menos conseguir salirte con la tuya. VOLBEAT se sale con la suya, aunque te joda. Esta canción te hace rápidamente irte al BUDDY HOLLY de WEEZER ( con un par…) y a bandas como BLINK 182, GOOD CHARLOTTE, etc.. Hasta aquí se atreven estos daneses. Ritmillo machacón típico de las frats universitarias americanas de los años del punk rock, comercialidad extrema, y sí, calidad.

MARY JANE KELLY continúa la onda Punk Rock edulcorado que parecen disfrutar tanto. La voz de Michael Poulsen brilla aquí con luz propia. Dotado para el Hard Rock, tanto como para la melodía. GOODBYE FOREVER hace que me ponga serio, responsable. Observo un corte inmaculado. Un Hard Rock ejecutado con tanta pericia, una melodía tan bien compuesta, unas voces  tan en su tono, y una guitarra acústica que acompaña tan generosa, merecen quitarse el sombrero ANTE UNA RENDICIÓN TAN BELLA DE TODO LO QUE NIGHT RANGER SIGNIFICÓ. Puro Hard Rock / AOR que cuenta a mitad de canción con el MOMENTO CUMBRE DEL DISCO, un coro tipo gospel que mata cualquier intento de menospreciar este disco.

SEAL THE DEAL logra que el disco mantenga la cumbre, e incluso empuje el nivel un grado más, pues esta canción es perfecta. Feroz, rítmica, agresiva, guitarras punzantes, el mejor estribillo del disco y la certeza de que será imposible que sea coreada en directo. Para este momento ya me han ganado. Y cuando piensas que lo que escuchas es insuperable, llega…BATTLESHIP CHAINS, y hace que todo lo que os he dicho hasta ahora, al menos lo negativo, no valga para nada. Una banda que se atreve a versionar esta joya del Hard Rock hillbilie de GEORGIA SATELLITES  tendrá para siempre mi corazón. La versión sale niquelada, puro rocanrol cañero, marchoso, para agarrar la cerveza, cagarte en quien sea con una sonrisa y abrazar a quien coño tengas al lado. Vale por todo el disco. Como se supone que debo poner alguna pega, pues ahí va. Se parece mucho al original. Y si el original es Dios, pues esta versión es divina. Lógica gana.

YOU WILL KNOW da una cierta sensación de que para estos momentos ya lo han dado todo. Una canción previsible, nuevamente ejercicio de habilidad del cantante en los altos, nuevamente sonido impecable de guitarras, otra vez una canción de amor melosa tan alejada de Europa como cercana a América. Atención al solo de guitarra de Rob, de alto voltaje. El final de la canción es un tour de force a doble bombo muy recomendable. THE LOA`S CROSSROAD es la mejor elección para el corte final. Un Heavy Metal sin contemplaciones, unas guitarras y bajo sincronizados a gran velocidad. Buscan acabar con ruido, y esta tiene esas papeletas. No busques aquí la melodía de antes, ni los impecables estribillos. Esto es VOLBEAT diciendo, “Oye, que nos vamos”. Y si hay que acabar con gaitas, pues se acaba con gaitas. Un solo de gaitas puede ser una forma de decir que les importa bien poco la opinión de quienes, como mi antiguo yo, digan que se han suavizado en demasía.

ADVERTENCIA: Como todas las bandas que suenan más americano que los americanos, bien os valdría disfrutarlos mientras estén haciendo nuestros festivales, antes de que nos los roben. ( Aquí tan solo el RESURRECTION los trae). Recordad a un grupillo inglés llamado DEF LEPPARD al que nadie hacía caso en su Inglaterra natal. En USA los adoraban, y decidieron dar el salto. El resto es historia. Viendo en la web de VOLBEAT su calendario de gira y el número de fechas en uno y otro lado del Atlántico, mucho me temo que este sea el caso en breve. Tan buenos son.

CONCLUSIÓN: Con cinco largos a sus espaldas, y viniendo de una banda tan dispar como DOMINUS (Dath Mtal) VOLBEAT, ya seguro son conocedores que en este mundillo lo de vilipendiarte por vendido es como respirar aire. Por ese trago han pasado tantos, HELLOWEEN, IN FLAMES, METALLICA, ON JOVI, PARADISE LOST, y un gigante etc… Pero cuando unos músicos tan bien preparados, tan detallistas, tan grandes compositores de canciones, como estos, se meten en el estudio, seguramente han puesto en la balanza la opinión de sus fans y demás, y por otro lado, su pasión por la música Hard Rock y Punk Rock  americana de finales de los 90. Y por suerte, han decidido apostar por ellos mismos. Mi antiguo yo se está quejando ahora, pero mi yo 2016 se alegra de tener la suerte de disfrutar de PEDAZO DE DISCO COMO LA COPA DE UN PINO. No le asigno nota, pues creo que ha quedado claro que esto es seguramente lo mejor que saldrá en 2016 en su/s estilo/s. La segunda parte del álbum es para enmarcar. Disfrutemos de la mejor respuesta europea al Hard Rock americano de toda la vida ganándoles la partida en su terreno y con sus cartas.

Formación

Michael Poulsen: Guitarra, voz

Jon Larsen: Batería

Rob Caggiano: Guitarra 

Kaspar Boye Larsen: Bajo (recién incorporado)

Tracklist

1. The Devil´s Bleeding Crown.

2.Marie Laveau.

3.For Evigt Ft. Johan Olsen (En Danés)

4.The Gates Of Babylon.

5.Let It Burn.

6.Black Rose Ft. Danko Jones.

7. Rebound.

8. Mary Jane Kelly

9. Goodbye Forever

10. Seal The Deal

11. Battleship Chains

12. You Will Know

13. The Loa´s Crossroad

 

Escrito por Butch

Deja un comentario