El viaje inter dimensional continúa

Crítica realizada por Mutamorfo

Thrash Metal – Canadá

No es fácil, ni menos simple hablar acerca del nuevo trabajo de una de mis bandas predilectas de todos los tiempos. Con la que me volé la  cabeza con “War and Pain” o “Killing Technology”. A quienes les he tratado de comprender sus experimentaciones extremas, pero que al fin y al cabo, son los verdaderos guerreros cósmicos del multiuniverso existente en Canadá. En su prácticamente ininterrumpida guerra de 35 años, han descollado y sin lugar a dudas, son la agrupación más fiel a sus principios y de la que siempre intentarán copiar ideas, melodías o atmósferas… Nunca, pero nuca, será a la inversa!

                Para mí, el retorno de VOIVOD, se dio con su LP “Target Earth” y continuó con su EP “Post Society”. Da la impresión que hubiera vuelto Piggy. Esas condenadas guitarras suenan igual, Chewy y Rocky supieron captar esas enmarañadas e intrínsecamente despiadadas armonías que fluían desde la intrincada y embriagadora mente de Piggy.

                Gran parte de lo que representa “The Wake”, que es como una historia entretejida, donde El Wake navega por el universo la nave Voivod y cada corte, es una historia independiente, pero con un eslabón en común, al estilo de Asimov. Mejor lo explica el mismo Snake: “A raíz de un descubrimiento increíble que creó un desastre monstruoso, el mundo entero vivirá una serie de eventos que obligarán a la humanidad para comprender la nueva realidad y el concepto de no estar solos en el universo. No sin lucha, no sin caos ni conflictos, no sin tramas y conspiraciones. Algunos aceptarán y otros negarán la verdad. Las religiones caerán para crear otras nuevas. Pero eventualmente, el mundo alcanzará un nuevo nivel de conciencia, un nuevo espíritu, una nueva forma de mirar el cielo”.       

                Musicalmente “The Wake”, es complejísimo, pero tan simple a la vez, como sólo VOIVOD, sabe hacerlo. Lo ha intentado Obscura, pero aún no puede transformar lo estructuralmente complejo, en simplicidad auditiva… El secreto lo tiene y por lo escuchado lo tendrá siempre VOIVOD. Las estructuras musicales están tan bien armadas, son tan sólidas, están en constante movimiento, como su tema “Always Moving”, son melodías inquietas, para nada repetitivas, las que van sorprendiéndote en cada segundo. Existen quiebres de ritmos, de sentido como si fueran impulsos o latidos de un ser guerreando en una contienda imaginariamente desigual.

                Éste nuevo registro de VOIVOD, el decimocuarto en su trayectoria sigue ampliando el horizonte musical, sus fronteras creativas se tornan cada vez más inalcanzables, pero como contrapartida cada vez están más cerca de sus fieles seguidores. Por cierto el arte sigue en manos de Away, y en “The Wake”, podemos observar a a los cuatros integrantes, como unos verdaderos y transformados voivods teniendo una vigilia festiva sobre un planeta muerto.

Formación:

Away:                   Batería

Snake:                  Vocalista

Chewy:                                Guitarrista

Rocky.                  Bajista

Tracklist:

Obsolete Things

The End of Dormancy

Orb Confusion

Inconspiracy

Spherical Perspective

Event Horizon

Always Moving

Sonic Mycelium

Deja un comentario