¨Anarquia progreta¨

Reseña de Christian Darchez

Pocas son las bandas que no solo han perdido a su fundador y alma mater que aun en estos días además de seguir en pie continúan estando a la altura de las circunstancias y por sobre todo de su rica historia. Una de esas pocas son los canadienses Voivod, una de las bandas mas respetadas dentro del ambiente Thrasher progreta aunque la masividad y la fama nunca le han sonreído (ni siquiera cuando el ex Metallica Jason Newsted paso efímeramente por la misma) gozan de una muy buena estima no solo como pioneros del subgénero sino también por el modo del cual se sobrepusieron a la lamentable muerte de su líder Denis ¨Piggy¨ D’amour en 2005; editando discos no solo de calidad (aunque eso es algo subjetivo) sino honrando a su propio estilo con discos de muy buena factura compositiva. Este año los canadienses están cumpliendo casi 40 años en la música y lo celebran con lo que, sin temor a equivocarme, es uno de los primeros grandes discos de este 2022 que recién arranca.

¨Synchro anarchy¨, decimoquinto  disco de los canadienses Voivod, se presenta como un disco de un cariz mucho mas pesado que ¨The wake¨ (2018) en el que recuperan la onda Thrasher de discos anteriores con la que entrelazan esos yeites Jazzeros de guitarras limpias y bajos punzantes y esquizofrénicos de siempre. Desde la entrada negrísima y pesada de Paranormalium de riffs y machaques potentes sumado a la onda progreta donde las bases rítmicas siempre son cómplices pasando por la firme y mas progreta canción homónima del disco donde los riffs thrashers fornican con guitarras de distorsión limpias. La onda más Thrasher se apodera de la sardónica y divertidísima Planet eaters como también de la potente e inquieta Mind clock yendo en velocidades de altas a hiperkineticas…LOS CHICOS SE VINIERON ENDEMONIADOS ESTA VEZ! Si no me creen péguenla varias oídas a Holographic thinking y su comienzo a lo ¨Children of the grave¨ de Black Sabbath que luego muta en riffs Thrashers intrincadísimos  y up tempo de lo mas jodido e hijo de puta! El bajo bien arriba y distorsionado en The world today baja un poco la pesadez pero no asi la locura que les emana desde los poros. Para el final llega el Thrash intrincado y repiqueteado de Quest for nothing en el que los chicos no pueden con su genio y aceleran a lo loco y la ultra progreta Memory failure a la que adornan con oscuros yeites a lo King Crimson dándole un grand finale a un autentico mazazo en forma de disco.

Lo que me llamó poderosamente del trabajo es su muy cuidada producción a diferencia de ¨The wake¨ (muy buen disco) que se escuchaba mas opaco en ese ítem, acá se aposto a la claridad y homogeneidad al mismo tiempo de endurecer mucho mas las guitarras que en cuyo ensamble de partes mas jazz hay una armonía que se buscan y afortunadamente se encuentran en todo el disco. Voivod volvió con otro gran disco que seguramente les va a encantar a sus fans como a los de la corriente progresiva mas pesada.

MI PRIMER GRAN FAVORITO DEL AÑO, GRACIAS VOIVOD!

 

Voivod

Snake: voz

Chewy: guitarra

Rocky: bajo

Away: batería

 

Tracklist

1 Paranormalium

2 Synchro anarchy

3 Planet eaters

4 Mind block

5 Sleeves off

6 Holographic thinking

7 The world today

8 Quest for nothing

9 Memory failure

 

Deja una respuesta