“Afianzando su propuesta”

Crítica escrita por Moralabad

Desde Pontevedra nos llega el nuevo y segundo disco de la banda Vörtex, los cuales practican un metal moderno con influencias de bandas de distintos palos, pero dentro de uno de los estilos más experimentales y alternativos que se dieron en la época de los noventa y nuevo siglo al metal tradicional, es decir, bandas como Trivium o In Flames, por citar ejemplos más notorios.

Tras una corta carrera tras su formación, este segundo disco la verdad es que supone una inyección de moral, porque en su hora de duración completa un repertorio de calidad y buenas intenciones de cara a darse a conocer en el panorama nacional e internacional.

Consta de trece temas, pero solo en la edición física, mientras que la intro “XI” muestra su ausencia en la edición digital, la cual puede ser conseguida a través de su Bandcamp oficial. El verdadero comienzo se lleva a cabo con la lograda, directa y al grano de estribillo pegadizo “Dear Animal”, mostrando su propio enfoque musical de corte moderno, como también muestran en “My Crown”. Buen comienzo. Más contundencia y profundidad en las partes vocales es lo que detectamos a primera oída en “Breaking Bones”, un estilo que me recuerda a los Killswitch Engage, aunque quizá sea solo mi visión. Las guitarras se tornan más Groove sin dejar la potencia de los riffs, como en “All My Needs”, en la que el protagonismo vocal llega a dejar los elementos instrumentales en segundo plano.

Llegando al final nos topamos con un medio tiempo al estilo balada llamado “Lost Memories” el cual propone un cambio con respecto al resto de temas que podemos escuchar en este “Architects Of Misfortune”. Tras el interludio “Morphine”, que sirve de introducción para “Reborn”, ésta forma un trío de temas junto a “Temptations” y “Things That Make Me Die” en los que se puede notar la mayor calidad de la banda gallega. Fuerza y ganas es lo que realmente transmiten sus guitarras, parte vocales muy a lo In Flames de los últimos discos, lo cual me ha gustado. Para mi gusto los tres mejores cortes del disco, con diferencia.

El final llega con “D.I.S.C.” y sus seis minutos, una de las más largas. Si antes he dicho que el disco empezaba bien, ahora digo que termina mejor. Deben estar orgullosos del trabajo que han realizado para componer este segundo álbum de estudio, que, sin duda, supone un gran paso adelante en la carrera de la banda y de sus integrantes individualmente. La nota que le doy a este disco es, por tanto, un 7,7/10.

Canciones

1. XI

2. Dear Animal

3. Breaking Bones

4. All My Needs

5. Shadows

6. Take It Easy

7. My Crown

8. Lost Memories

9. Morphine

10. Reborn

11. Temptations

12. Things That Make Me Die

13. D.I.S.C.

Vörtex

Jacobo Sainz – Voz y guitarra

Marcos Rodríguez – Guitarra

Víctor García – Bajo y voz

Jonathan Portela – Batería


 

Escrito por Moralabad


Deja un comentario