“Monotonía compositiva”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, desde Phoenix (Arizona,EEUU), con claras influencias a S.O.D, Nuclear Assault, Exodus, D.R.I y Slayer llega el cuarteto Violent Revolution, practicando un arenoso Crossover Thrash Metal Bay Area. De reciente creación pues vieron la luz en octubre de 2014, solo tenemos de referencia anterior la demo Damaged Society en 2015 y desde el pasado 19 de agosto este State Of Unrest bajo el sello de Iron Shield Records

Lo que más me ha “gustado” es la envoltura y eso no es bueno. Trasmite más tensión que la música que desarrollan esas diez canciones, cortas, punkaras, veloces y afiladas. No es que no enganche sino que peca de lo suele pecar los que se mueven por este estilo, cortes que suenan muy parecidos entre sí, iguales atmósferas y similar murmullo instrumental. Pasamos tema tras tema y casi pienso que es una versión del anterior.

Entiendo que a los aficionados oldschool les pueda llamar la atención pero en el fondo estarán de acuerdo conmigo en que es un álbum que resulta bastante monótono sin que alcance el concepto de aburrido o decepcionante, con una producción de garaje y ochentera y una voz principal que ahonda en ello. No es que George Robb sea un mal compositor pero sí que debería haber buscado algunos nichos de variedad.

Tras los sonidos de una manifestación y consiguiente acción represiva aparece un corte denso, “Resist”,  cuyo valor diferencial viene dado por la narrativa voz y la ambientación oscura, porque desde que empieza la veloz “Violent Revolution” es prácticamente un no parar de “más de lo mismo”, al menos este tema presenta unos sencillos coros corrosivos.

Damaged” tiene un largo comienzo instrumental de menos a más, y ese más es una vorágine enrabietada con unos parches tribales y Don Funk echando espuma por la boca a tenor de cómo canta. “State Of Unrest” es un calco de la anterior, de principio a fin, destacando ese punteo salvaje. “Final Vow” tiene más consistencia, gracias a que bajan el ritmo y la densidad aumenta, el efecto de los coros mejora y me convencen.

Muchos cortes directos, rápidos y sin más pretensión que lanzarnos una bofetada de un sucio crossover thrashero como con la fulgurante “Wake Up”, que lleva otro solo estelar o la simplista “All Hail”.  “Code Of Conduct” juguetea con la rítmica antes de volver al galope, el de siempre, parches monosílabos y riffs abrasivo, peleón y repetitivo. “Sudden Death” me llega más gracias a esos cambios, al igual que la anterior intenta salir del círculo vicioso, aunque en ésta se consigue y el solo lleva más feeling, cosa inaudita. Vamos terminando con “Trainwreck”, para el que parece que no han pasado los temas.

State Of Unrest es un debut decente, homogéneo y compacto en el estilo, demasiado diría yo. Con una ambientación punkarra se escucha con nostalgia pero lo catalogo como uno más y no son pocos, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 6 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. Resist
  2. Violent Revolution
  3. Damaged
  4. State Of Unrest
  5. Final Vow
  6. Wake Up
  7. All Hail
  8. Code Of Conduct
  9. Sudden Death
  10. Trainwreck

Formación

Don Funk – guitarra y voz

Nate Garduno – guitarra

George Robb – bajo, coros

John Gilleland – batería

Escrito por Luishard 

 

Deja un comentario