“Vagancia en la montaña“

Crítica escrita por Christian Darchez

Tras 3 años de silencio discográfico luego del gran ¨Naturbal¨ (2014), el dúo compositivo formado por Andreas Hedlung o más conocido como Vintersorg y su ladero Matthias Marklung estan de vuelta, y con una jugada que de tan extraña termina resultando peligrosa. Yendo casi 20 años hacia atrás un jovencito de apenas 23 años que se hacía llamar Vintersorg tomo a los sectores mas under de su Suecia natal por sorpresa, alumbrando él solito (mas la ayuda de unos amigos) a ¨Till fjalls¨ (1998) con una sutil fusión entre el black metal y el Folk/Viking nórdico. Aunque si bien se trataba de un disco original y que irradiaba frescura pese a su inocencia, tampoco me pareció la gran obra maestra que los medios decían haber oído. Eso a mi entender vendría mas adelante con ¨Cosmic genesis¨ (2000) donde se empezó a jugar con elementos del metal progresivo y el avant garde. Tendencia que seguiría y ampliaría de ahora en más en su discografía. Por esa justa razón, la llegada de este ¨Till fjälls, del 2¨ sorprende pero por razones equivocadas, el tema es que no solo la dejaron como el último capítulo de la tetralogía de los elementos sino que se trata de una ¨vuelta¨ a los primeros días del grupo sin abandonar del todo los elementos intrincados. Yo me pregunto una cosa, ¿Para qué? Bueno, habrá que preguntárselo alguna vez a Andreas cuando lo vea…

¨Till fjälls, del 2¨ (¨hacia las montañas, parte 2¨ en castellano) decimo disco de Vintersorg, si bien está muy lejos de ser un mal trabajo, me dejo con sentimientos encontrados. Desde el vamos me gustaría destacar algunas canciones de este disco doble (y que hasta me voy a animar a comentar ambos en un solo párrafo) como En Väldig Isvidds Karga Dräkt, Fjället Mäktiga Mur, Allt Mellan Himmel Och Jord con todo ese bagaje black/folk progresivo de siempre. Pero cuál es el problema entonces? Bueno la cosa radica es que el material no solo en si resulta demasiado largo (y hasta cansino) sino que muestra a la pluma compositiva de Andreas en piloto automático, sin expandir demasiado el escenario creativo que le presentaba ahondar el concepto de su primer disco y su amor a su Suecia natal. Y es una verdadera lástima porque Andreas es un sujeto muy capaz y pareciera que se le pego la vagancia artística después de haber colaborado en el desganado ¨Winter thrice¨ de Borknagar.

El disco presenta un muy buen sonido y portada, eso sí, pero vuelvo a repetir: no es un malo; sino uno que falla a la hora de brindar una digna secuela y en mostrar un panorama creativo plausible. Y el mismo se puso en ese lugar incomodo de brindar un gran disco si o si al titular este disco como la secuela de un álbum histórico para él.

La próxima será en tal caso, Andreas…

Vintersorg:

Andreas ¨Vintersorg¨ Hedlund: voz, guitarra, teclados, bajo, bateria, programaciones

Mathias Marklund: guitarra

Track list:

CD 1:

  1. Jökelväktaren
  2. En Väldig Isvidds Karga Dräkt
  3. Lavin
  4. Fjället Mäktiga Mur
  5. Obygdens Pionjär
  6. Vinterstorm
  7. Tusenåriga Stråk
  8. Allt Mellan Himmel Och Jord
  9. Vårflod

CD 2 Bonus EP:

  1. Tillbaka Till Källorna
  2. Köldens Borg
  3. Portalen
  4. Svart Måne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario