“Odio con brutalidad groovera”

Desde Madrid nos llega el debut de los españoles (valga la redundancia) Vertebrae, un grupo que data del 2018 y la misma la integran el guitarrista  Roberto Macias (Nomad grave , Kodiak) el cantante Rubén Ledo (Super diablo Machine, 23 ways to hell), y la base rítmica del bajista Carlos Ortiz (Kolectivo Skatofagiko) y del baterista José L. García (Body on sections, Blasphemous Holocaust) a partir de ahí fueron lanzando algún que otro single de adelanto. Este año llegaron por fin a su debut oficial y eso uno bastante bueno hay que decir.

“Hate”, debut de los españoles Vertebrae, se trata de un cruza entre el Death y el Black pero con groove rockero al que también suelen meterle cositas funerarias del Doom y hasta el humo verde del Stoner. Combinación que podría poner a mas de una banda en aprietos o sonar incoherentes pero que los madrileños fueron muy inteligente a la hora de agruparlos en su propuesta. Tras la intro en plan melódica  Act I llega el inicio del repiqueteo furioso de Visionary pasando por el machaque y riffeo en plan rock pesado y metálico con las consabidas voces podridas y violentas pasando por el fraseo pesado del andar amenazante de Degeneration generation y la velocidad Death/Black de Black smoke. Tras la atmosférica ACT II llega Swamp of gloom portadora tanto de climas funerarios del Doom como de lo mas fumado del Stoner y para el final llegan la epicidad oscura de Dressed in blood (i am the reaper) y nuevamente el Death/Black en la final canción homónima del disco cerrándolo de muy buenas maneras.

La producción a cargo de Carlos Santos (Hamlet, Wormed, Somas Cure) y la masterización de Brad Broatright (Obituary, Black Label Society, Code Orange) le dotó al trabajo un sonido profesional y cohesivo tanto para potenciar la parte mas brutal como a la hora de enriquecer a los estilos ajenos a la onda mas extrema, y también cuenta con una muy buena portada a cargo de Emil Melmoth. Aunque no llegó a volverme loco la pasé muy bien con este debut y lo recomiendo para los adeptos a adentrarse en propuestas que salen de lo común.

Vertebrae

Rubén Ledo: voz

Roberto Macias: guitarra