“Destrucción total desde Rusia»
Crítica escrita por: Christian Darchez
Junto con los suizos Celtic Frost, los suecos Bathory fueron los grandes artífices del sonido extremo europeo; esta bien, los ingleses Venom acuñaron el termino ¨Black metal¨ pero fueron esas 2 bandas y en especial la comandada por el incombustible y llorado Thomas Forsberg o mas conocido como Quorthon quienes le pusieron la música a dicha denominación que luego un gran puñado de bandas perfeccionaron en base a sus enseñanzas. Un tipo que desde sus comienzos en los 80’ tuvo que nadar contra la corriente y mas cuando el Hard Rock de sus compatriotas Europe marcaba la pauta en la escena de su país natal, el solo quería rendir tributo y todo su amor por Motorhead y el punk mas acelerado con Bathory. Hartas fueron las veces que contó lo difícil que fue encontrar músicos sin que le dijeran ¨Pero Quorthon, si me pides que ademas de que use cadenas, clavos, cuero y tachas y que me mueva con un loco sobre el escenario voy a transpirar tanto que después ninguna mujer va a querer acostarse conmigo después del show¨, pero con una constancia y una voluntad de acero logro sacar adelante a la banda y en los 21 años de vida los 12 discos editados en los que ademas de ser una de las piedras angulares del metal extremo también fue el autentico pionero del llamado ¨Viking metal¨, estilo que le debe la vida a Bathory. En este contexto el sello ruso Reforestation Records con base en Moscú reúne a algunos grupos de su escudería para rendirle tributo a su gran obra y mas cuando este año Quorthon hubiera cumplido 55 años si una muerte repentina a causa de un paro cardiaco no nos lo hubiera arrancado de este mundo. Siendo Bathory una de mis bandas favoritas de todos los tiempos no voy a caer en la muletilla de denostar la idea del disco tributo pero no viene mal verter mi opinión en este ameno y extenso homenaje por parte de los rusos!
¨The Endless Cycle of Total Destruction: A Russian Tribute to Bathory¨ consta de 24 canciones (una buena movida ya que es una banda con material para elegir) dónde se honra la obra de Bathory aunque más en su época extrema que la Viking. Algunas versiones pueden gustar más que otras pero sin dudas como dije antes entre paréntesis: hay para elegir. La cosa arranca muy bien con Επιλέξετε θάνατος y su potente cañera versión de Total destruction, pasando por Fatum con Hades cuya versión no esta mal por lo que se percibe pero el gran error fue querer replicar el sonido primitivo del original. Moratory sale ganando con una versión casi hardcore punk de Reaper donde ademas de respetar el lineamiento fueron lo suficiente vivos de ponerle su sello propio. Pyre y su gigantesca Armageddon entre el black y Thrash metal pero no corrieron la misma suerte Constrained ferocity y su versión bastante deslucida de War. Mientras Unholy Night da cátedra con su versión a lo Witchery de Bestial lust los Bastards dan lastima con sus raquiticas Return of the darkness and evil que suena con muy bajo volumen y apenas se destaca su juego de voces gemelas, lo mismo ocurre con 13 candles que fue asesinada sin piedad y esto no es precisamente un elogio. Hellhavndz por suerte ponen las cosas en su lugar con una curiosa versión de Woman of dark desires donde cambiaron el riff estridente por uno mas grueso y voces a lo Lemmy, por su parte MxAxMxA con su frenética Call from the grave oscila entre lo deplorable y lo aceptable. Quienes se la jugaron fueron Vendel con su Under the runes que aunque han prescindido de la onda melancólica de la original ha quedado bastante bien. Blood Pollution acierta con una versión mucho mas Thrasher de Pax vobiscum al igual que Anneliese Michel y su muy punkera Witchcraft. Sceneries And Forms se le animan a una muy bonita y bien recreada The messenger en plan acústico ganando mas en ambiente nórdico mientras que Tanator hace lo propio con su correcta y muy respetuosa Nordland siendo junto con ¨Under the runes¨ las únicas 3 representantes de la era Viking de Bathory. Para el final llega una versión más calcada de Total destruction a cargo de Total destruction pero bastante audible hay que decir cierra el extenso tributo.
En definitiva y para no hacerla mas larga, estamos ante un extenso y bastante variado tributo a una de las bandas extremas mas grandes de todos los tiempos, como dije arriba algunas pueden gustar mas que otras y la portada parece mas el meme de Leonardo Di Caprio (que ya canso hace rato, basta!) qué Quorthon pero dentro de todo es un tributo que fue hecho con mucha dedicación y sinceridad; y por sobre todo amor…por lo extremo.
LARGA VIDA A QUORTHON! LARGA VIDA A BATHORY!
Tracklist:
1. Επιλέξετε θάνατος – Total Destruction
2. Hungry Wölf – You Don`t Move Me (I Don`t Give A Fuck)
3. Fatum – Hades
4. Moratory – Reaper
5. Repression Attack – Necromansy
6. Pyre – Armageddon
7. ёрт – Raise the Dead
8. Constrained Ferocity – War
9. Темень – Born For Burning
10. Unholy Night – Bestial Lust
11. BASTÄRD – Return Of The Darkness And Evil
12. BASTÄRD – 13 Candles
13. Hellhavndz – Woman of Dark Desires
14. MxAxMxA – Call from the Grave
15. Morhaat – Holocaust
16. Mystic Storm – Home of Once Brave
17. Vendel – Under the runes
18. Spherus – Necroticus
19. Blood Pollution – Pax Vobiscum
20. Blazing Rust – One Eyed Old Man
21. Anneliese Michel – Witchcraft
22. Sceneries and Forms – The Messenger
23. Tanator – Nordland
24. Arcaneblaze – Total Destruction