“Extremo y personal”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, dicen que la comida tiene que entrar primero por los ojos y en este caso se cumple el dicho porque la portada del tercer disco de Vanagloria es realmente espectacular. Como se nota el bagaje y buen hacer de Federico Boss (Abstract Chaos). Siniestra y plagada de detalles, encaja a la perfección con las atmósferas oscuras que se desarrollan en este álbum y que comienzan con la inquietante y fantasmagórica Intro mediante un aluvión de arreglos y sintetizadores.

Esta banda nace en el año 2004 con la intención de desarrollar una música donde primase la velocidad y la potencia, pero sin olvidar por supuesto la melodía. Por tanto, no son unos recién llegados a la escena underground, de estos madrileños ya conocíamos Involución (2012) y La dinámica del miedo (2014). Y desde el pasado 22 de enero y bajo el sello Suspiria Records nos muestran Vestigios de lo Inhumano, grabado y masterizado en su totalidad por Diego Millán Ruiz, que compagina las labores de guitarrista con las de productor. En conjunto bien aunque para mi oído y gusto personal hubiera “maquillado” algún que otro momento.

Ya sabíamos como se las gastan por aquí porque teníamos como adelanto un videoclip del tema Alimaña, grabado y dirigido por Sergio Saez Nuñez y Marcos Anguis Sanches (ETG Producciones). Las imágenes cuadran con las asfixiantes sensaciones que trasmiten los decibelios, respirándose algo de aire más oxigenado en el estribillo donde miran al Metalcore.

Y es que si por algo destaca esta banda es por su particular estilo, una cruda mezcla de Black, Death, Thrash, Groove e Industrial, afortunadamente ahora bastante menos de éste último. Según la canción elegida, descubres un interesante collage de Metal extremo que no deja indiferente a nadie y que, sin quitar mérito ni menospreciar a nuestra lengua, creo que en inglés hubiera ido más rodado. Atentos a la cañera Devastación, que como su nombre indica, llega a saco y con rítmica thrashera, bajan algo en el estribillo pero cuando suben con el cambio de ritmo es brutal.

Uno de los aspectos más llamativos sería la voz del actual cantante, Luis M. Merino, muy versátil, ¡todo un crack!, así en Gevaudan nos deja oírle más de tres tipos de voces distintas. La cantidad de registros exhibidos llevan a estas composiciones hacia otros niveles, no diría que perfectos pero sí bien hechos. Los cortes trasmiten mucha fuerza, buena culpa de ello es la batería, y no dejan indiferente según van pasando, así como las inquietantes letras y atmósferas opacas, sus contundentes ritmos, los coros con ganas, las escasas partes melódicas y los abundantes arreglos orquestales a base de sintetizador.

Me es curioso que el estribillo de Muere y Deja Vivir se interprete más cerca del correoso Rock urbano que otra cosa, tema lleno de poderío y sin un estilo muy definido. Más clásico Thrash es Tus Malos Recuerdos, pero con sintetizadores en exceso protagonistas de fondo. Del resto de cortes, sin destacar ninguno, se escuchan con agrado y continuidad, Nueva Era y su cadencia plomiza rebosante de bajo, el homónimo Vestigios de lo Inhumano, veloz y cambiante, las guitarras de cuchillas de Doppelganger, los riff envolventes, marabunta de parches y punteo incendiario de Patógeno, dejando para el final a En la Oscuridad, de sofocante ambientación y letra.

Creo sinceramente que este trabajo va a dar muchas y muy buenas sensaciones en los directos porque lo siento más cómodo aquí que en estudio. Vestigios de lo Inhumano no es de una sola escucha y esto puede ser bueno o malo según se lea. Personal e indefinido son las dos palabras con las que se puede resumir un disco con el que Vanagloria continúa evolucionando acertadamente sus sentimientos musicales. Los veo con amplio recorrido y aun se pueden hacer muchas cosas por aquí, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,25 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

1. Vórtice
2. Devastación
3. Alimaña
4. Gevaudan
5. Muere y Deja Vivir
6. Tus Malos Recuerdos
7. Nueva Era
8. Vestigios de lo Inhumano
9. Doppelganger
10. Patógeno
11. En la Oscuridad

Formación

Luis M. Merino. Voz

Diego Millán. Guitarra

Iván Roca. Bajo

Raulicio Sánchez. Batería

Oficial

http://www.vanagloria-metal.com/

https://www.facebook.com/VANAGLORIAMETAL

Deja un comentario