Manual De Usuario Del Paganismo Más Oscuro

Reino Unido – Death Grind

By Butch

Cuando Greg McIntosh, el Dios de Paradise Lost, montó Vallenfyre, tenía claro en mente qué quería hacer diferente de los Reyes Góticos Europeos. Siempre ha sido muy respetuoso con el legado de esta banda, a pesar o gracias a los intensos vaivenes estilísticos, que les han llevado a morar por el goth, black, techno, hard rock incluso, para terminar haciendose, simplemente, mitos del metal europeo. Y lo que quería hacer era puro death metal pagano, crudo hasta sufrir.

Inicialmente montada como homenaje a la muerte de su padre ( había que ver la cara del padre, o sus gustos, por cierto…), Vallenfyre son, además de este genio, Hamis Glencross de My Dying Bride más músicos de sesión y llevan dando guerra desde 2010.

Ese amor por Entombed o la banda de Glencross ya hicieron temblar los cimientos del metal europeo con su death doom A Fragile King que nos trajo joyas como “As The World Collapses” ( en mi opinión una de las cumbres de 2011). Y vemos que siguen sondeando estos terrenos doom y grind en el nuevo esfuerzo como por ejemplo en «Apathetic Grave», sucio a más no poder. Una de las claves de este disco, así como de la banda, es la tremenda crudeza del sonido, de la producción. Una joya de ruido sucio deathmetalero.

Porque desde “Born To Decay” tendrás los pelos de punta. Doom death de altísima factura, con atmósferas de catedrales de las entrañas de la más profunda Inglaterra, más cercana al muro de hielo de Juego de Tronos que a Londres, para que te pongas en situación. “Messiah” ya te sube chirridos a la nuca. Rapidez sucia, controlada apenas por maestros. Y pensar que este proyecto nació para exorcizar sus demonios internos y ya va por el tercer disco…

Degeneration” es un bofetadón ultrarrápido que ya hubieran querido Venom hace años. Voces guturales, gruñidos de monjes maniacos en medio de bosques habitados por sonidos, entes, oscuridad. La produccion de Kurt Ballou (Converge) seguramente ha tenido que ver en que McIntosh de literalmente miedo con los gruñidos. Ayuda que Walteri Vayrynen aporte un sonido más directo, más destinado a hacer brillar los riffs ( Ahora funcionan como trío). “An Apathetic Grave” como muestra de ellos, es el corte que te dejará sin palabras, por la cruda intensidad. Los solos duelen al oido, y sientes que los dedos sangran en las cuerdas. Espectacular. Pero es que llega la brutal “Nihilist” y no sabes donde meterte. Suciedad punkarra death grindcore en su máxima expresión con tan solo 1:56 de recorrido. «Amongst the Filth» es un corte pesado, podríamos decir comercial si no estuvieramos hablando de este abuso sónico que tenemos entre manos. De lo mejorcito aquí, pura ambrosía para mentes atormentadas.

Fear Those Who… se torna más oscuro en el segundo tramo del largo. “Kill All Your Masters” muestra un sonido que rasga, atrona, ensordece, aplasta. Puro grind death mezclado con old school death para dejarte boquiabierto. “The Merciless Tide” es puro old school death, denso, oscuro, potente, opresivo. Otra joya más, putabida… “Dead World Breathes” se parece a “Nihilist” en que piensas qué cojxxxx toman estos brutos para estar tan cabreados con el cristianismo, el Papa Francisco o la Santísima Iglesia Romana. Soldier Of Christ” nos deja saborear el bajo de Chris, y no desmerece. La letra no tiene desperdicio y el solo te dejará satisfecho para varios conciertos, un exceso de unos maestros que se gustan.Terminamos con “Cursed From The Womb” con una intro larga, densa, épica, que nos abre las cortinas del mejor death de la vieja escuela. «Temple of Rats» mantiene la sucia aceleración, cosa no permitida en Paradise Lost.

Vallenfyre no se anda con medias tintas. McIntosh dice que ellos traen música, sin samples, sin embellecimiento, o “no bullshit” que dice él mismo. Esto es death a ratos grind, a ratos locura, siempre sucio, agresivo a más no poder, y compuesto por maestros con amplia experiencia. Me permito añadir, maestros muy, muy , muy cabreados. Y esto hace que Fear Thos Who Fear Him sea material de estantería junto con los Oscars de la Academia.

Formación:

Greg McIntosh – Voz

Hamish Glencross – Guitarra

Waltteri Wayrinen – Baquetas

Tracklist:

1-Born To Decay
2-Messiah
3-Degeneration
4-An Apathetic Grave
5-Nihilist
6-Amongst The Filth
7-The Merciless Tide
8-Dead World Breathes
9-Soldier Of Christ
10-Cursed From The Womb
11-Kill All Your Masters
12-Temple Of Rats

Deja un comentario